El luso lidera la FP1 de MotoGP™ en Portimao al arrebatar a Maverick el mejor registro, con Aleix Espargaró y Savadori siguiendo su estela
Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3) arrancó con buen pie este viernes su andadura en el Gran Premio MEO de Portugal al hacer valer su conocimiento del Autódromo Internacional del Algarve para adjudicarse el mejor registro de la primera sesión de entrenamientos libres de la categoría reina, después de superar a Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) en el último suspiro para firmar un crono de 1:40.122 con el que batió al de Roses por apenas 40 milésimas.
Maverick había liderado de inicio la sesión antes de volver a tomar el mando a falta de 2 minutos, pero el último crono de Oliveira fue el que valió para marcar la referencia inicial este viernes. Tras ambos, sorprendió el empuje de las Aprilia, cuyos pilotos ya tuvieron la oportunidad de rodar con su unidad de MotoGP™ en el Test previo a Le Mans. Una ventaja que hicieron valer tanto Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) como su compañero, Lorenzo Savadori, para ser 3º y 4º, respectivamente.
La quinta plaza fue para un Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) que no escatimó riesgos, llegando a tener algún sustito, en una primera sesión en la que la mayoría de los pilotos abogaron por la cautela, en su intento por descubrir paulatinamente los entresijos del característico trazado portugués. A 15 milésimas de ‘Polyccio’ finalizó un Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) que arde en deseos por despedirse de Honda con un gran resultado antes de afrontar su nueva etapa como probador de Yamaha.
El flamante Campeón del Mundo de MotoGP™, Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), se mantuvo competitivo para firmar el séptimo mejor registro por delante de un Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) que llegó a liderar la sesión durante casi 20 minutos antes de verse superado en el sprint final. Gracias al buen hacer de Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Stefan Bradl (Repsol Honda Team), Honda tuvo el privilegio de colocar a 3 pilotos en el Top 10.
A las puertas de las plazas que darían acceso directo a la Q2 se quedaron varios pesos pesados. El primero de ellos fue Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), seguido por otros dos pilotos que también lucharán el domingo por el subcampeonato: Andrea Dovizioso (Ducati Team) y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT). Tras ellos, Johann Zarco (Esponsorama Racing) y Alex Márquez (Repsol Honda Team) completaron el Top 15 por delante de las GP20 de Pramac Racing -Jack Miller y ‘Pecco’ Bagnaia- y Danilo Petrucci (Ducati Team).
Más atrás finalizó 19º un Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) que tenía muchas expectativas depositadas en el desembarco en la montaña rusa de Portimao. Tras el ‘Doctor’, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) cerró el Top 20, con Tito Rabat (Esponsorama Racing) y Mika Kallio (Red Bull KTM Tech3), relevo de Iker Lecuona por su positivo en COVID-19, completando finalmente el Top 20 de la primera sesión.
1° Entrenamiento
Pos. | N° | Piloto | Moto | Tiempo | Dif. |
1 | 88 | Miguel OLIVEIRA | KTM | 1’40.122 | |
2 | 12 | Maverick VIÑALES | Yamaha | 1’40.162 | 0.040 |
3 | 41 | Aleix ESPARGARO | Aprilia | 1’40.236 | 0.114 |
4 | 32 | Lorenzo SAVADORI | Aprilia | 1’40.297 | 0.175 |
5 | 44 | Pol ESPARGARO | KTM | 1’40.680 | 0.558 |
6 | 35 | Cal CRUTCHLOW | Honda | 1’40.695 | 0.573 |
7 | 36 | Joan MIR | Suzuki | 1’40.856 | 0.734 |
8 | 20 | Fabio QUARTARARO | Yamaha | 1’40.877 | 0.755 |
9 | 30 | Takaaki NAKAGAMI | Honda | 1’40.878 | 0.756 |
10 | 6 | Stefan BRADL | Honda | 1’40.920 | 0.798 |
11 | 42 | Alex RINS | Suzuki | 1’40.960 | 0.838 |
12 | 4 | Andrea DOVIZIOSO | Ducati | 1’40.961 | 0.839 |
13 | 21 | Franco MORBIDELLI | Yamaha | 1’41.167 | 1.045 |
14 | 5 | Johann ZARCO | Ducati | 1’41.181 | 1.059 |
15 | 73 | Alex MARQUEZ | Honda | 1’41.228 | 1.106 |
16 | 43 | Jack MILLER | Ducati | 1’41.271 | 1.149 |
17 | 63 | Francesco BAGNAIA | Ducati | 1’41.433 | 1.311 |
18 | 9 | Danilo PETRUCCI | Ducati | 1’41.928 | 1.806 |
19 | 46 | Valentino ROSSI | Yamaha | 1’41.946 | 1.824 |
20 | 33 | Brad BINDER | KTM | 1’42.082 | 1.960 |
21 | 53 | Tito RABAT | Ducati | 1’43.154 | 3.032 |
22 | 82 | Mika KALLIO | KTM | 1’43.910 | 3.788 |