Anticipo

Fórmula 1: Sorprendente pole de Stroll en la insólita clasificación de Turquía

Fórmula 1: Sorprendente pole de Stroll en la insólita clasificación de Turquía

Caótica sesión de clasificación marcada por la lluvia, que se decidió al final gracias a la apuesta de Racing Point.

Hamilton saldrá 6º y Bottas, 9º.

Por primera vez en la temporada, ninguno de los dos McLaren pasaron a la Q3: Norris saldrá 11º y Sainz, 13º.

Quien haya apostado por la pole de Lance Stroll en Turquía se ha hecho millonario. El canadiense aprovechó unas condiciones imposibles, con lluvia constante y momentos de bandera roja incluso. La sorpresa no sólo es el canadiense, sino que su compañero Sergio Pérez partirá 3º, con Max Verstappen, el más rápido en con neumáticos de lluvia, entre medias.

Para medir lo inesperada que ha sido esta clasificación, sólo hace falta ver que Lewis Hamilton saldrá 6º y Valtteri Bottas, 9º. La primera vez que los Mercedes no hacen la pole en este 2020.

No fue una buena clasificación para McLaren, dado que sus dos pilotos se quedaron fuera en la Q2 por primera vez en este año. Lando Norris partirá 11º y Carlos Sainz, 13º.

Q1: Sesión interrumpida dos veces

El optimismo inicial con el que salieron varios pilotos, con neumáticos intermedios, se fue por el desagüe enseguida. El exceso de agua en pista hizo que hombres como Max Verstappen, Carlos Sainz o Charles Leclerc enseguida se diesen cuenta de que la pista estaba, como poco, para neumáticos de lluvia.

Pero ni siquiera así había condiciones de seguridad suficientes para rodar. Tanto fue así que Michael Masi, cuando restaba poco menos de 7 minutos para el final de la Q1, sacó bandera roja y mandó a todos a boxes.

En el momento de la suspensión de la sesión, estaba Esteban Ocon primero, eliminados Leclerc, Grosjean, Gasly, Russell y Latifi, con Verstappen en peligro.

Media hora después, después de unas cuantas vueltas del coche de seguridad, todos los coches salieron a pista con neumáticos de lluvia. Y no por esas libraron de problemas, porque Räikkönen trompeó en medio de la recta de meta y comenzó un curioso pique con Leclerc. Estos problemas provocaron, apenas tres minutos después de la reanudación, que se desplegase otra bandera roja, esta por culpa de un Romain Grosjean que se quedó empanzado en la grava.

La reanudación con apenas tres minutos y medio por delante dejó todo en el aire, especialmente para Sainz, Verstappen y Leclerc, que estaban en peligro.

Pero la pista estaba mucho mejor que cuando se dieron las primeras vueltas propiciaron un vuelco en la clasificación. El propio Verstappen se puso primero, pero una bandera amarilla provocada por Latifi perjudicó a Sainz en el segundo sector y sufrió algo más. Incluso Hamilton sufrió: pasó a la Q2 con el 14º tiempo.

Los eliminados, no obstante, fueron algo más previsibles: Kevin Magnussen, Daniil Kvyat, George Russell, Romain Grosjean y Nicholas Latifi.

TABLA DE TIEMPOS Q1 GRAN PREMIO TURQUÍA

Q2: Verstappen, un navegante perfecto en agua

Mientras todos salieron a hacer su vuelta buena con neumáticos de lluvia, en McLaren se la jugaron con intermedios de salida. No les salió bien: al británico le quitaron una vuelta por salirse de pista en su primer intento y el madrileño se quedó más de tres segundos fuera del crono para pasar a Q3.

Eso les obligó a cambiar de estrategia y salir a pista de nuevo con los de lluvia, pero la pista fue mejorando notablemente lo que obligó a apretar los dientes a todos… excepto a un Max Verstappen que se escapó al frente con dos segundos de margen. Los dos McLaren se quedaron fuera, con Sainz 13º y Norris 11º.

Con los dos Alfa Romeo entrando a la Q3 por primera vez, como también fue la primera de McLaren sin pasar con ninguno de sus dos coches, los eliminados fueron Lando Norris, Sebastian Vettel, Carlos Sainz, Charles Leclerc y Pierre Gasly.

TABLA DE TIEMPOS Q2 GRAN PREMIO TURQUÍA

Q3: Nadie esperaba a Stroll

La dificultad para elegir neumáticos conforme mejoró la pista hizo que casi todos salieran con neumáticos de lluvia… Excepto Sergio Pérez y Esteban Ocon. El mexicano fue quien puso la alerta en el resto, al conseguir el mejor tiempo con intermedios, lo que le permitió superar a un excelso Verstappen que sobre lluvia dio una lección magistral.

La apuesta de Pérez le salió perfecta, pero mucho mejor a su compañero Lance Stroll. Su parada final para montar intermedios le salió perfecto, y no sólo hizo la primera pole de su vida, sino que además lo hizo superando a su propio compañero.

Verstappen se tuvo que conformar con una 2ª plaza que, sin embargo, sabe a oro, visto que los Mercedes no han pasado de la 6ª posición de Hamilton.

TABLA DE TIEMPOS Q3 GRAN PREMIO TURQUÍA

Fotos: Mercedes AMG F1

Related posts