Anticipo

WRC: Elfyn Evans supera el caos de la última etapa y gana el Rally de Turquía

WRC: Elfyn Evans supera el caos de la última etapa y gana el Rally de Turquía

Elfyn Evans ha sido prácticamente el único piloto en esquivar los pinchazos y problemas en la última jornada del evento.

Podio de Thierry Neuville y Sébastien Loeb tras el abandono de Sébastien Ogier por un problema en el motor de su Toyota Yaris.

El WRC estrena nuevo líder, toda vez que Elfyn Evans ha conquistado la victoria en el Rally de Turquía. En una caótica última etapa repleta de pinchazos y abandonos, el piloto galés ha sido el único piloto de cabeza capaz de esquivar todas estas incidencias y ha sumado un importante triunfo en la carrera por el título del Mundial. No obstante, Elfyn Evans ha sumado 28 puntos por el cero obtenido por Sébastien Ogier tras su abandono en el SS11. El belga Thierry Neuville y el francés Sébastien Loeb han completado el podio a los mandos de sus Hyundai i20 WRC Coupé.

 

Elfyn Evans supera el caos de la última etapa y gana el Rally de Turquía
Elfyn Evans se coloca como nuevo líder del WRC con su victoria en el Rally de Turquía.

 

El tramo de ‘Çetibeli’, con 38,15 kilómetros contra el crono, no solo se dibujaba como el gran coloso del Rally de Turquía, sino también como el elemento necesario para dividir la última etapa en dos bucles de dos tramos. Arrancaba así la última jornada de la prueba con una monta de neumáticos destinada al SS9 y SS10 en la que cada piloto de Toyota, Hyundai y M-Sport elegía una combinación distinta. Sin embargo, la realidad de ‘Çetibeli’ se imponía y los pinchazos era una constante, siendo indiferente la gama de neumáticos utilizada por cada uno de los pilotos prioritarios de la categoría.

 

Elfyn Evans supera el caos de la última etapa y gana el Rally de Turquía

Thierry Neuville finaliza en una segunda posición que aún le permite soñar con el título del WRC.

De hecho, en ‘Çetibeli’ pinchaba Kalle Rovanperä tras el golpe de una piedra suelta en uno de sus neumáticos y Esapekka Lappi, pero también lo hacían los líderes de la prueba. De hecho, Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Thierry Neuville también sufrían un pinchazo en el SS9, situación que dejaba a Elfyn Evans como nuevo líder al ser el único superviviente. Por su parte, Teemu Suninen con una rueda arrancada y Pierre-Louis Loubet con una avería tenían que retirarse. Con sólo 6,22 kilómetros, el SS10 daba un respiro, aunque servía a Thierry Neuville para escalar al segundo puesto en detrimento de Sébastien Ogier tras firmar el scratch.

La segunda pasada por ‘Çetibeli’ no dejaba un parte de guerra tan extenso, al menos a nivel de pinchazos. Sin embargo, la especial se cobraba las aspiraciones del líder del WRC, dibujando un nuevo escenario en la pelea por el título. No obstante, Ogier tenía que retirarse con problemas en el motor de su Toyota Yaris WRC, hecho que abría las puertas del podio a Sébastien Loeb y que supone una auténtica revolución en la general del Mundial. El scratch de Thierry Neuville daba paso a la disputa del Power Stage sobre los 6,22 kilómetros del segundo paso por ‘Marmaris’.

Elfyn Evans supera el caos de la última etapa y gana el Rally de Turquía

Pontus Tidemand ha logrado una clara victoria en WRC2 tras el pinchazo de Adrien Fourmaux.

Un power Stage a disputar entre seis los World Rally Cars supervivientes en el que Gus Greensmith era el único piloto prioritario sin premio. Thierry Neuville con su scratch conseguía cinco puntos extra por los cuatro de Ott Tänak, tres de Elfyn Evans, dos de Kalle Rovanperä y uno de Sébastien Loeb. Con todo, el último tramo no ofrecía ya cambios en la general del rally. De esta forma, Elfyn Evans conseguía el triunfo con 35,2 segundos de margen sobre Thierry Neuville, mientras que Sébastien Loeb conseguía cerrar el podio. Lejos del francés, Kalle Rovanperä y Gus Greensmith completaban el ‘top 5’ por delante de Esapekka Lappi.

El alto número de bajas entre los World Rally Cars han permitido a Kajetan Kajetanowicz ser séptimo en la general en su camino para lograr el triunfo en WRC3. De igual forma, Pontus Tidemand ha sido octavo como ganador de la clase WRC2, categoría en la que Adrien Fourmaux ha sido segundo Eyvind Brynildsen tercero, este último tras reengancharse a la prueba después de su abandono. Por su parte, el podio de WRC3 junto a Kajetanowicz han terminado Marquito Bulacia y el local Yagiz Avci en un gran éxito para Turquía, basado en la constancia y los problemas y bajas de sus rivales.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL 13º RALLY DE TURQUÍA

 

Related posts