Anticipo

MotoGP: Dovizioso se reivindica con la victoria en Austria

MotoGP: Dovizioso se reivindica con la victoria en Austria
  • Se marca un Lorenzo, que también ganó su primera carrera cuando Ducati le dio pasaporte en 2018, con un espléndido segundo de Joan Mir firmando su primer podio en MotoGP precediendo a Jack Miller en una accidentada carrera con muchas caídas y una bandera roja

Andrea Dovizioso pone el mundial de MotoGP al rojo vivo

 

Entre los motivos que alegaba Andrea Dovizioso para anunciar este sábado su divorcio al final de campaña de Ducati había uno muy significativo. Quería quitarse de encima las especulaciones, ahora que las soporte Ducati para esa segunda moto, porque quería centrarse en conquistar el título mundial. Y visitaba el territorio más propicio posible, el Red Bull Ring austríaco donde la moto de Borgo Panigale siempre ha ganado y el mismo siempre ha subido al podio.

Y para dejar bien claro quien gana para Ducati el antiguo ‘Desmo Dovi’ se marcó su victoria más tranquila en Austria, sin ese Marc Márquez que siempre le obligó a dar el máximo en la última curva, por 1”3 sobre Joan Mir, espléndido el de Suzuki sumando su primer podio en MotoGP, y completando Jack Miller, el hombre que el próximo año ascenderá al box del Ducati Team.

Y como hiciera Jorge Lorenzo en 2018 en Mugello, justo cuando Ducati le acababa de dar oficialmente el pasaporte, Dovizioso reivindica su calidad de campeón con el triunfo, su primero tras un año en blanco, el triunfo 50 de Ducati en MotoGP, 14 de ellos de Dovizioso.

Fabio Quartararo, octavo, ahora ve como ya tiene a Dovizioso a solo 11 puntos dilapidando todo el crédito acumulado en las dos primeras carreras, también Viñales ahora tercero.

Pero antes de ese final feliz para algunos han pasado muchas, demasiadas cosas, y la tragedia ha sobrevolado en una carrera interrumpida por una bandera roja. Mientras unos miraban al cielo por si aparecía una lluvia anunciada e inexistente, otros estaban pendientes de los calentadores que tapaban las gomas trasera para descubrir qué compuesto elegía cada uno y que a algunos como Quartararo ha condenado con un recto en las primeras vueltas que le ha llevado a la última plaza.

Miller le ha ganado la mano al poleman Viñales también le han adelantado en las primeras curvas primero Dovizioso, Pol Espargaró y Joan Mir cuando no habían llegado ni al T2. De la pole a quinto el de Roses precediendo a Morbidelli, Quartararo y Rossi. Y ya se han quedado en cabeza las tres marcas esperadas en seco Ducati con Miller y Dovi, KTM con Espargaró y Suzuki con Mir.

En el séptimo giro al paso por meta Pol Espargaró se ha puesto líder de la carrera y ya ha sacado del bolsillo ese ritmazo del fin de semana apoyado además en Miller que ha ejercido de tapón propiciando su escapada. Para cuando Dovi se ha puesto segundo en el noveno giro ya tenía medio segundo.

Y en ese giro la Virgen se les ha aparecido a Maverick Viñales y Valentino Rossi cuando Morbidelli ha impactado a alta velocidad contra Zarco que ha frenado fuerte muy pronto en la curva 3, las dos motos han salido disparadas a la pista y la Yamaha ha cruzado a altísima velocidad sin tocarlos entre Mack y Vale, la Ducati ha quedado por suerte frenada por el muro donde se ha hecho añicos. Bandera roja para retirar piezas, cambiar el airfence y evacuar en camilla a ‘Morbido’, el tercer clasificado del Mundial hasta hoy.

Se ha retomado la carrera a 20 vueltas con la parrilla según el paso por la vuelta 8. Jack Miller ha vuelto a ponerse cabeza de carrera como en la primera parte y Pol Espargaró esta vez ha sido más determinado pasando al australiano, pero se la ha devuelto y el oportuno cambio de goma delantera al blando ha obrado el milagro en el ‘aussie’ rodando casi 4 décimas por vuelta más rápido. Esta segunda parte ya no estaba siendo la esperaba por Polyccio que ha visto como Dovi también lo pasaba.

Las alarmas se han encendido en Yamaha cuando Maverick Viñales ha pasado 18º tras la primera vuelta y en el segundo giro por si no fuera suficiente el 14º por el que pasaba el líder Quartararo, remontando desde la última plaza, el segundo clasificado ha pasado 20º y último.

Delante Miller y Dovizioso se han ido escapando del menor de los Espargaró, ahora en manos de las dos Suzuki de Alex Rins y Joan Mir y en el sexto giro ha llegado el doble adelantamiento. El sueño de Espargaró de sumar el triunfo para KTM en casa se estaba definitivamente frustrando y una vuelta después entrando largo se ha tocado con Oliveira y los dos al suelo.

Sobre el papel Miller no tenía ritmo para ganar, pero con esta ventaja del inicio quería cimentar el podio. Del segundo de ventaja que llevaba a Dovi, al adelantamiento en el décimo giro y uno después Rins también lo ha pasado con solo una décima perdida con el líder Dovizioso.

Y justo cuando Rins, pilotando aún con el hombro derecho tocado, acababa de ponerse cabeza de carrera buscando el tercer triunfo de su vida también ha caído en la curva 6, segundo cero del año. Dovizioso, Miller y Mir se han quedado solos en cabeza con 2”8 de ventaja sobre Binder y tras él Rossi, primera Yamaha. 9º y 11º eran en esos momentos Quartararo y Viñales que iban remontando gracias a las caídas de delante. Quedaban aún 8 giros.

A seis para el final Dovizioso ha soltado definitivamente a Miller que se estaba defendiendo bien de Mir con la mejor tracción de la Ducati. Y el adelantamiento de Mir ha llegado finalmente en la última vuelta entre las curvas 9 y 10 que ha trazado abierto el ‘sussie’ del Pramac y se le ha colado por dentro soltando frenos para conquistar su primer podio MotoGP en su segundo año en la categoría.

Por lo que respecta al resto de españoles el mejor tras el segundo de Mir ha sido Iker Lecuona, noveno, primera vez que puntua el rookie de KTM, por delante de Viñales y Aleix Espargaró, 14º ha sido Àlex Márquez y 16º Rabat. Rins y Pol Espargaró no han terminado por caída.

Related posts