Anticipo

A los 86 años, fallece Ernesto ‘Tino’ Brambilla

A los 86 años, fallece Ernesto ‘Tino’ Brambilla

Disfrutó de una exitosa trayectoria en motos y participó en dos Grandes Premios de F1

Era el hermano mayor del también piloto de Fórmula 1 Vittorio Brambilla

 

 

Brambilla-a-Modena-con-ing-Caliri-e-don-Mantovani

 

 

Ernesto «Tino» Brambilla, gran piloto de motos y coches italiano, falleció este lunes a los 86 años. ‘Tino’ participó en dos Grandes Premios de Fórmula 1 en los años 1963 y 1969.

‘Tino’ Brambilla comenzó en el mundo del motor trabajando en el taller de su padre, en Monza. Se inició en el motociclismo, disciplina en la que conquistó hasta seis títulos en el Campeonato de Italia de 1954 a 1960.

El italiano debutó en el campeonato de motociclismo en 1959 en la categoría de 350cc, donde consiguió un podio en el GP de Alemania Oeste con su MV Agusta. Dos años más tarde logró un quinto puesto en el GP de Alemania Este. En las dos temporadas en las que corrió en motos terminó en décima posición en la general.

 En 1963 se inscribió en su primer GP de Fórmula 1 para correr en Monza con Scuderia Centro Sud con un Cooper T53 equipado con motor Maserati. El piloto debutó en la séptima carrera del año 1963, pero no logró clasificarse para tomar la salida.

‘Tino’ no pudo participar en ninguna carrera más esa temporada y tuvo que esperar seis años para volverse a subir a un Fórmula 1. Entre tanto, logró ganar el campeonato de F3 italiana en 1968. Al año siguiente le llegaría una nueva oportunidad en F1, más especial que la anterior. En 1969 iba a correr el GP de Italia con Ferrari en el Ferrari 312/68/69, pero la Scuderia decidió sustituirle por Pedro Rodríguez, que acabó en sexta posición aquel día.

 ‘Tino’ era el hermano mayor de Vittorio Brambilla, un piloto que tuvo una trayectoria más amplia en Fórmula 1 y que corrió para March, Surtees y Alfa Romeo en la década de los 70. Vittorio trompeó en plena recta de meta en su única victoria en F1, en Austria en 1975 y falleció por infarto 20 años tras su retirada de las carreras, en 2001.

Related posts