Anticipo

Alex Zanardi recibe el alta y es trasladado a un centro de rehabilitación neurológica

Alex Zanardi recibe el alta y es trasladado a un centro de rehabilitación neurológica
  • El expiloto de F1 y campeón paralímpico ha despertado del coma inducido al que le habían sometido.
  • La prueba en la que sufrió el accidente no tenía autorización y se consideraba una «excursión individual»

La recuperación de Alex Zanardi ha comenzado una nueva e importante fase. El hospital de Siena donde se encontraba ingresado desde su accidente del pasado 19 de junio ha anunciado que el expiloto y campeón paralímpico ha recibido el alta de este centro.

El expiloto italiano de Fórmula Uno y campeón paralímpico Alex Zanardi fue transferido a un centro de recuperación especializado, a un mes después de sufrir graves lesiones en la cabeza en un accidente de bicicleta, dijo el hospital que lo atendió.

Zanardi, de 53 años, fue puesto en coma inducido y operado tres veces en el hospital Santa Maria alle Scotte de Siena desde el accidente cerca de la ciudad italiana el 19 de junio mientras competía en la carrera de ruta ‘Obiettivo Tricolore’ para atletas paralímpicos italianos.

El hospital dijo en un comunicado que la sedación de Zanardi había sido suspendida, lo que le permitió ser transferido.

«La estabilidad de las condiciones clínicas generales y el cuadro neurológico permitieron la transferencia del campeón a un centro especializado para la recuperación y rehabilitación funcional«, señaló la entidad. «Alex Zanardi fue transferido hoy a otra instalación».

Zanardi es una figura inspiradora en el mundo del automovilismo y del deporte paralímpico, el cual volvió a competir con una sonrisa después de la lesión que cambió su vida.

Al italiano le amputaron las dos piernas por encima de la rodilla, y su corazón se detuvo siete veces cuando perdió toda la sangre de su cuerpo menos un litro después del horrible accidente en Alemania el 15 de septiembre de 2001.

Alex Zanardi, en foto de archivo con Italia.
Los médicos empiezan a sacar del coma inducido a Alex Zanardi: «El cuadro neurológico sigue siendo grave»

«Tras la suspensión de la sedación, la normalidad de los parámetros cardio-respiratorios y metabólicos, la estabilidad de las condiciones clínicas generales y el cuadro neurológico, se ha permitido el traslado del paciente a un centro especializado de recuperación y rehabilitación funcional», destacan en el último parte médico.

Valtere Giovannini, director general del Hospital Universitario de Siena, ha confirmado que mantendrán un seguimiento sobre el estado de salud de Zanardi en los próximos meses. El accidente del pasado 19 de junio, cuando se chocó contra un camión durante una prueba ciclista en la que había varios corredores paralímpicos y olímpicos.

Desde entonces, Zanardi, de 53 años, se ha sometido a tres operaciones quirúrgicas muy delicadas, ya que en el accidente sufrió un traumatismo craneoencefálico severo, pero su evolución ha sido muy positiva, aunque nunca ha salido de la situación clínica de gravedad.

Related posts