Las cancelaciones de Finlandia y Nueva Zelanda de los últimos días, dejaron al Mundial de Rally en jaque, ya que se dificulta la posibilidad de completar las siete fechas reglamentarias para que el campeonato tenga status de mundial.
Sin embargo, este martes, se dio la chance de que el Rally de Estonia, habitual fecha del campeonato europeo, pueda formar parte del Mundial, a mediados de agosto, puesto que está estipulado a correrse entre los días 14 y 16.
Se discutirá el próximo viernes en la reunión del Consejo Mundial del Motor, pero han sido los organizadores del Rally Liepaja, valedero para el Campeonato de Europa de Rallyes, los primeros que han dado cierta oficialidad a la supuesta estrategia de la FIA y del promotor del WRC a la hora de reconstruir el programa para esta temporada 2020 empleando pruebas del ERC. La cita letona en principio iba a ser la segunda del calendario continental después de sufrir un aplazamiento, estando provisionalmente programada del 14 al 16 de agosto, lo que sería una semana más tarde del Rally de Estonia.
El Rally Liepāja, que debutó en 2013, ha ido poco a poco ganando notoriedad dentro del calendario del ERC, a pesar de que inicialmente fue planteada como una cita invernal y con el tiempo se ha ido destacando como uno de los rallyes sobre tierra más veloces. Ahora, la oportunidad de acoger a una de las pruebas de la categoría reina llegan coincidiendo con los anuncios de las cancelaciones de Nueva Zelanda, Portugal, Gales, Safari y Finlandia, con la necesidad de que el WRC busque una alternativa para mantener en pie la temporada 2020.
“RA Events y WRC Promoter sostuvieron la primera ronda de conversaciones el lunes, donde discutimos múltiples aspectos organizativos, términos y condiciones, y muchos otros temas que deben cubrirse para que Letonia organice una ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA junto con una ronda del FIA ERC. Quiero enfatizar que esta es solo una primera ronda de conversaciones y que ninguna de las partes está cerca de las decisiones finales sobre este asunto – Raimonds Strokšs
Este interés por parte del promotor del WRC no será un obstáculo para que la cita letona siga formando parte del Campeonato de Europa de Rallyes, organizado en este caso por Eurosport Events, por lo que se han mantenido también las primeras discusiones con ellos para gestionar la posibilidad de desarrollar un evento combinado, en el que los participantes del ERC y del Mundial de Rallyes puedan cohabitar: “Eurosport Events es socio fundador del Rally Liepāja y un componente clave del éxito continuo del evento y los términos de su acuerdo serán respetados en todo momento”.
Esta será una tarea muy difícil, ya que faltan menos de dos meses para la fecha establecida del evento. Invitaremos a nuestros socios, el Gobierno de Letonia, nuestras ciudades de concentración Liepāja y Talsi, a una discusión, para evaluar toda la carga de trabajo de la organización, las condiciones financieras y otros aspectos de la propuesta. Solo trabajando juntos y a un ritmo muy rápido, podemos encontrar una solución para organizar una ronda de la FIA WRC en Letonia junto con la FIA ERC