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Fórmula 1: Singapur casi descartada y Zandvoort pende de un hilo

Fórmula 1: Singapur casi descartada y Zandvoort pende de un hilo

El coronavirus repunta en Singapur

El país asiático había logrado evitar la pandemia hasta ahora.

Cuando la Fórmula 1 comenzó a hacer sus cábalas sobre el calendario, había una prueba con la que se contaba como segura: El Gran Premio de Singapur. El pequeño país asiático situado al sur de Malasia había logrado controlar los contagios, siendo los casos de COVID-19 meramente anecdóticos, por lo que su cita, fechada para el 20 de septiembre, justo después de la gira europea, no corría ningún peligro.

De hecho, los contagios eran tan reducidos que las autoridades creían tenerlo todo bajo control, por lo que decidieron relajar las medidas de distanciamiento impuestas en la práctica totalidad de países a lo largo y ancho del planeta. Este relajamiento ha resultado fatal para el pequeño país de apenas 5,5 millones de habitantes.

De un control total, a una infección descontrolada. Los nuevos casos de coronavirus se han disparado, y solo en el día de ayer aumentaron en 1.426 casos, superando ya los 8.000 contagiados, todo ello, en un núcleo de población muy concentrado que hace que se tema lo peor. La curva de nuevos contagiados ha cogido con el pie cambiado a los gobernantes, que preparan un plan de medidas severas que se espere acaben afectando a la Fórmula 1, pues el cierre incondicional de fronteras se encuentra dentro de ellas, y septiembre no está tan lejano en el tiempo como pudiera parecer.

Si bien se daba por casi seguro que no se disputaría ningún Gran Premio urbano en la presente temporada, Singapur contaba como una posible escapatoria a esta posibilidad. Ahora, todo lo contrario, pues las dudas de su celebración son más grandes que en ningún otro momento.

Más problemas para Liberty Media

Las autoridades se esfuerzan ahora por recuperar el control de la infección, dejando todo lo demás en un segundo plano, incluida la Fórmula 1, que en este trazado urbano incluía un largo proceso de montaje y preparación. Por lo tanto, el Gran Premio de Singapur, más en duda que nunca, y Liberty Media y FIA con más problemas para encontrar el mínimo de carreras para dar por válido el campeonato.

El coronavirus deja en situación muy delicada a Zandvoort

El circuito incurrió en una fuerte inversión que ahora no tiene retorno.

El circuito de Zandvoort, situado en la costa de los Países Bajos a no mucha distancia de Ámsterdam decidió recientemente acometer una de las remodelaciones más importantes en sus más de 70 años de historia. El objetivo no era otro que lograr el regreso de la Fórmula 1 al trazado, ausente del calendario desde 1985, recuperando el estatus que Alberto Ascari le dio con el primer triunfo, en la temporada de 1952.

Inaugurado en 1948, no resulta difícil imaginar que se trata de un circuito clásico, estrecho para los estándares actuales y con unas instalaciones no excesivamente extensas, por lo que para ser elegido como sede del Gran Premio de los Países Bajos, el circuito tuvo que convencer a la Fórmula 1, para lo cual se comprometió a renovar por completo el paddock así como a variar ligeramente el trazado, siendo las curvas peraltadas la gran novedad.

Dichas inversiones requerían de una importante suma económica en la que el gobierno se quería mantener al margen, por lo que los promotores tuvieron que captar capital privado. Para ello, idearon diferentes fórmulas, entre las que se incluía la recaudación de las entradas del Gran Premio de Fórmula 1, no solo de 2020, sino también de las temporadas 2021 y 2020.

Zandvoort goza de una alta afluencia de público en el resto de eventos que se disputan a lo largo del año, donde acuden tanto series nacionales como continentales, lo que también supone fuente de ingresos para el circuito. Pero todo se ha ido al traste con la crisis provocada por el coronavirus, y la situación amenaza con ir a peor.

Sin eventos hasta septiembre

Mark Rutte, primer ministro de los Países ha seguido la tendencia marcada por países colindantes como Bélgica y Alemania, prohibiendo los eventos de alta concentración de público hasta el 1 de septiembre, lo que evidentemente tiene efectos directos sobre la Fórmula 1 y su Gran Premio, pero también sobre el circuito, que concentra el grueso de sus eventos entre primavera y verano.

Ahora, los políticos están teniendo toda la precaución que no quisieron tener a la llegada de la pandemia, y tal y como explicaba el propio Rutte “no podemos correr riesgos en los próximos tres meses”, anunciando que no habría ningún tipo de evento, ni tan siquiera fútbol. “No podemos evitar hacer este sacrificio”.

Mientras, el circuito no quiere ni oír hablar de celebrar su Gran Premio a puerta cerrada, tal y como sí han propuesto Silverstone o el Red Bull Ring. Toda la inversión necesita del retorno del público, y no recibir esta liquidez puede suponer la ruina del circuito que ni tan siquiera va a poder recibir campeonatos como los GT’s, los dependientes del ADAC, o incluso los eventos de ciclismo que había previsto.

SIN INGRESOS

Zandvoort confió toda su suerte a la alta actividad de la que presume el circuito, con más de 300 días de ocupación al año, sin embargo, la crisis del COVID-19 le ha venido en el peor momento posible, y el futuro se torna gris.

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