Anticipo

Fórmula 1: ¿Se viene un trueque entre Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo?

Fórmula 1: ¿Se viene un trueque entre Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo?
«El dinero deja de ser el aspecto más importante», expresó el alemán el pasado viernes en Australia.

 

   Mientras los motores aguardan en silencio el comienzo del calendario 2020, en el mundo de la Fórmula 1 ya comienza a hablarse del mercado de pases de pilotos de cara al año próximo.

   En tal sentido, en las últimas horas se habló de la posibilidad de un truque entre dos pesos pesados del actual parque de volantes; acción que, de concretarse, generará una fuerte revolución en la máxima.

A fin de ciclo 2020, el alemán Sebastian Vettel y el australiano Daniel Ricciardo habrán cumplido con su último año de contrato en Ferrari y Renault, respectivamente; circunstancia que, según se supo, habría generado el principio de las negociaciones.

En Australia, escenario del frustrado arranque del campeonato, el nombre de Vettel sonó para llegar a Renault en el 2021. Cuando lo consultaron, el alemán no lo negó: «No lo sé si me marcharé a Renault. No tengo una respuesta para esa pregunta. El dinero deja de ser el aspecto más importante llegado a cierto punto. Hay que disfrutar de lo que haces».

Cyril Abiteboul, jefe de la escuadra francesa, también se refirió sobre el tema: «No quiero decir que no, ya que es un gran piloto y un gran campeón. Trabajamos juntos en los motores y ganamos juntos».

Ricciardo, en tanto, con más cautela, admitió días atrás que respondería un llamado de Ferrari, pero que lo más importante es que «el Renault funcione en esta temporada».

La continuidad de Sebastian Vettel en la Scuderia Ferrari parece no estar del todo asegurada. El piloto alemán no quiere aceptar el puesto de segundo piloto y por ello, podría estar evaluando la posibilidad de romper su acuerdo que le une con el equipo hasta final de la temporada 2020 y marcharse a Red Bull, su ex-equipo y con el que intentaría volver a alcanzar la gloria en la categoría reina.

Desde Italia ya le colocan fuera de la Scuderia Ferrari tras la presente temporada y diferentes medios del país apuntan a que su sustituto sería Daniel Ricciardo, quien no continuaría en Renault al no cumplir con las expectativas que tenía del equipo cuando abandonó Red Bull. Actualmente, Renault es quinto en el campeonato de constructores, lejos de los equipos punteros y de McLaren, quienes le han adelantado de manera destacada en la clasificación.

Pese a los rumores, Helmut Marko ha negado que tengan la intención de fichar a Sebastian Vettel para la temporada 2020, ya que el compañero de equipo de Max Verstappen se decidirá entre los cuatro pilotos que conforman la estructura de las bebidas energéticas en la Fórmula 1, es decir, Red Bull y Toro Rosso. Además, dejar a Charles Leclerc en Ferrari para compartir equipo con Max Verstappen, no se antoja una situación idónea.

 

El equipo francés quiere continuar con Ricciardo, pero no oculta que estaría interesado en Vettel si se presentara la opción.

Para Renault, 2020 será un año muy importante desde todos los puntos de vista. Luchará por recuperar el cuarto puesto en el mundial de constructores tras perderlo en 2019 a manos de McLaren, y además tendrá que elegir su alineación para las siguientes temporadas.

El contrato de Daniel Ricciardo acaba a finales de este año y el equipo dirigido por Cyril Abiteboul parece tener toda la intención de renovar al australiano. La pregunta, sin embargo, es otra: ¿está Ricciardo seguro de seguir con Renault o escuchará cualquier oferta que pueda llegarle?

«Debemos mantener buenas bases para el proyecto de F1 y que se compartan», declaró en Canal + el director del equipo. «Sé que es una respuesta sin respuesta, pero creo que es necesario ver cómo va en las primeras carreras de la temporada: ¿podremos dar un paso adelante? ¿Recuperaremos un poco de confianza respecto al año pasado? ¿Daniel seguirá integrándose en el equipo? Si creemos que tenemos un proyecto que puede ser a largo plazo, ¿por qué no?».

«Será una cuestión de tiempo. Preferiríamos tener margen, pero me temo que las cosas sucederán muy rápido, por lo que tendremos que ser extremadamente cuidadosos para no perder las oportunidades que pueda haber».

Abiteboul también dijo que si Ricciardo se iba, la escudería francesa podría pensar en Vettel: «No diría que no, porque es un gran piloto, un gran campeón. Trabajamos juntos en cuanto al motor, y ganamos juntos. Pero aspiro más bien a trabajar con los pilotos del futuro en lugar de con los del ayer, aunque no se puede etiquetar así a Sebastian».

Sin embargo, aclaró que la política del equipo es mirar hacia el futuro, también con los pilotos. El objetivo es poder llevar hasta la F1 a uno de los jóvenes pilotos que crecieron en la Academia Renault. Pero, ¿hay realmente capaz de asumir un reto así de importante?

«También tenemos una academia de pilotos» continuó. «Tal vez en 2021 o 2022 podríamos tener pilotos que salieron de allí. Tenemos que tener eso en cuenta porque creamos la academia en 2016 con el objetivo de sacar de ahí nuestros pilotos para 2021. Está Christian Lundgaard, pero esa es solo una opción. Tiene que disputar la temporada de Fórmula 2, y nosotros ver nuestra temporada con Ricciardo».

«Creo que a Daniel le interesa mucho estar en Renault. Criticaron en Gran Bretaña su decisión, no lo entendieron. Esta idea de construir un proyecto humano, deportivo y técnico es algo que le encanta. Es un niño impulsado por sus emociones y quiere demostrar que es un piloto fiel a su elección, siempre que se demuestre que fue buena decisión».

Related posts