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MotoGP: No descartan hacer carreras a puerta cerrada

MotoGP: No descartan hacer carreras a puerta cerrada

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, admitió que existe la opción de competir a puerta cerrada ante los problemas del coronavirus.

Los nuevos procedimientos de cuarentena para los viajeros procedentes desde desde Italia en Qatar llevaron a que el MotoGP cancelara la primera carrera de la temporada, mientras que la segunda ronda en Tailandia se pospuso debido a la prohibición en todo el país de las grandes reuniones públicas.

Un nuevo calendario ha confirmado a Austin – originalmente la tercera ronda – como la primera carrera de la temporada, con Tailandia retrocedida al 4 de octubre.

Sin embargo, el aumento continuo de casos en todo el mundo plantea nuevas amenazas para las carreras a medida que avanza la temporada.

En una conferencia de prensa previa al Gran Premio de Qatar, que sólo contará con la presencia de Moto2 y Moto3, Ezpeleta dice que «todo es posible» en términos de asegurar que los eventos se lleven a cabo, con carreras a puerta cerrada como opción.

«Todo es posible», dijo cuando se le preguntó si disputaría carreras a puerta cerrada.

«Lo más importante para nosotros es tener una solución para todo”.

«Lo más importante, más importante que las cosas económicas, es hacer carreras y les aseguro que con la colaboración de toda la gente de la IRTA, de todos los directivos de Moto2 y Moto3, intentaremos hacer tantas carreras como podamos”.

«En este momento no diré que soy optimista o no, pero lo único que les prometo es que trabajaremos duro para cualquier solución que esté sucediendo para hacer que las carreras restantes se lleven a cabo – las 19 carreras restantes«.

Ezpeleta reveló que Dorna había intentado organizar un vuelo chárter desde Francia para que todos los pilotos italianos, así como el personal de los equipos necesarios viajara hasta Qatar, y estuvieron a punto de lograrlo antes de que el país anunciara nuevas restricciones.

Dorna publicó un calendario revisado el jueves confirmando a Austin como el nuevo inicio del MotoGP, con Tailandia retrocediendo al 4 de octubre.

No es la primera vez que algún problema hace difícil la situación del Campeonato Mundial de Motociclismo, aunque panorama comparable al de un brote viral en el mundo como el Covid-19 (coronavirus) no tiene precedente. Por el momento, sólo es oficial la cancelación del GP de Qatar para MotoGP (sí corren Moto2 y Moto3) y un cambio de fechas que hizo posible aplazar el GP de Tailandia.

Dijo Carmelo Ezpeleta, máximo directivo del torneo: «El objetivo mínimo son 13 carreras, es el acuerdo con la Federación Internacional. Pero el objetivo es el máximo. Incluso con las peores opciones, tenemos posibilidades. A lo mejor tenemos que correr esas carreras en Navidad. Hablé con el presidente de la FIM y a lo mejor tenga que posponer la ceremonia de premiación (22 de noviembre en Mónaco)«.

Esto recuerda varios momentos complejos de la historia…

El GP de Gran Bretaña 2018 fue cancelado por condiciones climáticas (y del drenaje) que azotaron con fuertes lluvias a la región donde se encuentra el circuito de Silverstone. Pero, en ese momento todo el ‘circo’ estaba instalado en el predio de carreras, nada comparado a lo sucedido con Losail o Buriram esta semana.

Parecida fue la situación del GP de Austria 1980 en Salzburgring, cuando la nieve cubrió la pista y se canceló la actividad dominical. Fue aquella una temporada llena de complicaciones, puesto que la Fecha 1 en Venezuela (23/03) se canceló por cuestiones presupuestarias, la Fecha 2 en Austria por lo mencionado previamente, y la carrera de Suecia (03/08) se retiró del calendario por «cuestiones financieras e insuficientes medidas de seguridad», de la cual casi no hay registro.

Imposible no recordar el paso por Indianapolis de la cola del Huracán Ike en 2008, interrumpiendo MotoGP y cancelando la carrera de 250cc. Luego, varias situaciones que en archivos oficiales se hallan bajo la figura de «boicot» a cargo de pilotos a lo largo de la historia, en difíciles pistas como Nurburgring, Brno, Spa, Nogaro, cuando las rutas dominaban la esencia.

La incertidumbre que genera saber cuándo y dónde se descorchará el primer champagne de podio de MotoGP 2020 nos lleva a pensar aquellos momentos difíciles del Mundial.

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