Anticipo

MotoGP: Viñales pone el broche de oro a la pretemporada de Yamaha

MotoGP: Viñales pone el broche de oro a la pretemporada de Yamaha

Maverick acaba como el más veloz del Test seguido por las duplas de Petronas Yamaha SRT y Suzuki, la GP20 de Miller y el resurgir de Márquez

El cierre del Test de Qatar ha confirmado lo que muchos esperaban. Yamaha Suzuki han dado un salto de calidad definitivo que podría permitir que este año sus pilotos estén plenamente capacitados para luchar por todo junto al coloso Marc Márquez (Repsol Honda Team). Cada jornada ha ratificado esa sensación y el último día de actividad en pista tampoco podía ser menos.

 

Ver imagen en Twitter

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) se encargó de acaparar la mayoría de titulares al finalizar como el más rápido después de marcar un gran registro de 1:53.858 con el que batió a Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) por 33 milésimas. Ambos fueron los únicos pilotos que se despiden del Test bajando de 1:54 Viñales también pudo extraer conclusiones positivas de su ritmo de carrera tras acumular un total de 84 giros, claramente el que sumó mayor rodaje en pista, ya que el siguiente fue Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) con 70.

Tras ellos se quedaron muy cerca de rebasar dicha barrera del 1:54 tanto Àlex Rins (Team Suzuki Ecstar) como Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), 3º y 4º, respectivamente. El catalán, que no saltó a rodar hasta cumplido el ecuador de la jornada, confirmó las grandes sensaciones que ha dejado la GSX-RR en pretemporada después de un último día en Losail en el que tanto él como su compañero, Joan Mir, tuvieron la oportunidad de seguir comparando varios chasis y realizar una medida puesta a punto de cara al primer Gran Premio del año.

La cuarta plaza de Quartararo deja a 3 de las M1 en el Top 4 y confirma que en Iwata tienen las ideas muy claras en torno al paquete 2020. ‘El Diablo’, además, tuvo la oportunidad de acumular un importante rodaje con un neumático muy usado. Una experiencia realmente clave de cara a la primera carrera del año. Pese al cuarto crono del día, el joven piloto de Niza despide el Test con el tercer mejor crono global, gracias a su mejor registro del domingo con el que supera a Rins.

La última plaza del Top 5 de la jornada final y del Test fue a parar a manos de Jack Miller (Pramac Racing). El australiano dio un paso adelante para finalizar como la mejor Desmosedici GP en pista, superando los registros de obtenidos por su compañero, ‘Pecco’ Bagnaia, y la dupla del Ducati Team. El constructor de Borgo Panigale, que ha dado mucho que hablar en Losail por el ya popular ‘regulador de altura en carrera’, testeó este lunes la que podría ser la versión definitiva de su paquete aerodinámico para la nueva temporada. ‘Dovi’, a título individual, también volvió a trabajar con un nuevo basculante.

Joan Mir se adjudicó la sexta plaza con su GSX-RR y fue el último piloto que logró batir a un Marc Márquez que se desquitó de sus actuaciones en días previos, especialmente la del domingo, cuando tuvo que conformarse con ser 14º a más de 1 segundo de la cabeza al verse lastrado por su hombro y tras sufrir una caída. Este lunes volvió a ser 6º como el sábado pero logró bajar de las 3 décimas para quedarse a 0,291 segundos de Viñales. Su contrarreloj hacia el primer GP del año encara ahora su fase definitiva.

El octocampeón, de hecho, no perdió el tiempo, ya que dispuso de 3 motos en su box. Dos de ellas pertenecen al modelo de 2020, con una incluyendo una entrada de aire más pequeña, mientras que la tercera en cuestión es una versión de 2019 con la que pilota Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu). El Team Manager de LCR, Lucio Cecchinello, confirmó que HRC había solicitado que Marc pudiera rodar con dicha unidad. Precisamente, el japonés fue el siguiente clasificado, al finalizar  a 90 milésimas del ’93’.

 Rossi sufre una caída en el cierre del Test de Qatar 

El Top 10 de la tabla de tiempos del día y de la general lo completaron, por este orden, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y un Andrea Dovizioso (Ducati Team) que dejó a Bagnaia sin Top 10 por 14 milésimas. El sudafricano se erigió como el mejor representante de KTM tras una jornada en la que el constructor austríaco no presentó innovaciones importantes, ya que el objetivo era afianzar el paquete 2020 y trabajar a fondo con la mente puesta en el primer GP de la temporada. El compañero de Binder, Pol Espargaró, cayó esta vez del Top 10 final al ser 14º este lunes tras sufrir una caída en la curva 2.

El menor de los Espargaró se clasificó justo por detrás de Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) y su propio hermano, Aleix (Aprilia Racing Team Gresini). Valentino también tuvo que asumir el hecho de verse apeado de las primeras posiciones tras irse a la grava en la misma curva que Pol. Aleix, por su parte, no contó con ninguna novedad, aunque Aprilia estuvo testeando dos configuraciones distintas de motor.

 Test de Qatar: Las primeras vueltas de la última jornada 

Tras los hermanos Espargaró se clasificaría otro piloto español: Tito Rabat (Reale Avintia Racing). El catalán dio un golpe sobre la mesa para ser la cuarta Ducati del día, después de clasificarse justo por delante de Danilo Petrucci (Ducati Team) y su propio compañero, Johann Zarco. Por detrás se clasificaron CrutchlowMiguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3) y los otros rookies en liza, Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) y Alex Márquez (Repsol Honda Team), que finalizaron a un segundo del mejor crono de Binder. Bradley Smith, por su parte, cerró la tabla de tiempos con su RS-GP.

La última jornada dio mucho juego a todos los equipos, ya que al margen del ‘time attack’ buscado por la mayoría de pilotos, fueron numerosos los que abogaron por buscar una simulación de carrera que les permitiera sacar conclusiones en vistas al primer Gran Premio del año, ya que lo llevaron a cabo en un horario y condiciones similares. Los pilotos, de hecho, tuvieron la oportunidad de contar con los neumáticos delanteros para la próxima carrera, en la que el duro será asimétrico. Después de un auténtico aluvión de pruebas, la cuenta atrás hacia el primer GP ya ha empezado. En motogp.com podrás encontrar la mejor resaca del Test para empezar a calentar motores hacia el 8 de marzo. ¡Esto empieza ya!

El Top 10 de la tercera jornada:
1. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – 1:53.858
2. Franco Morbidelli – (Petronas Yamaha SRT) – +0.033
3. Àlex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +0.210
4. Fabio Quartararo – (Petronas Yamaha SRT) – +0.219
5. Jack Miller – (Pramac Racing) – +0.247
6. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +0.271
7. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – +0.291
8. Takaaki Nakagami – (LCR Honda Idemitsu) – +0.381
9. Brad Binder – (Red Bull KTM Factory Racing) – +0.425
10. Andrea Dovizioso – (Ducati Team) – +0.454

Related posts