Anticipo

Rally Dakar: Alonso pierde una rueda y más de dos horas en la 2da etapa

Rally Dakar: Alonso pierde una rueda y más de dos horas en la 2da etapa

Luego de un sólido debut el domingo en el Dakar, el español Fernando Alonso descubrió las vicisitudes del rally este lunes en la segunda etapa en Neom, en Arabia Saudita, donde perdió una rueda y se dejó más de dos horas y media.

Consciente de su falta de experiencia en la disciplina, el doble campeón del mundo de Fórmula 1 había advertido que no acudía a Arabia Saudita en busca de la victoria final, pero es posible que no esperara verse tan lejos al final de la segunda etapa.

Llegado a Neom 2 horas y 34 minutos por detrás del vencedor, su compañero de equipo en Toyota Giniel De Villiers, el español ocupa la 48ª posición de la clasificación general.

Una «gran piedra» en el kilómetro 160 le causó todos esos problemas. «Nos ha dicho ‘sorry’, creo que sabe que es su culpa», comentó Jean-Marc Fortin, director de Toyota Overdrive.

El incidente le costó su rueda delantera izquierda, «arrancada completamente». «Tenía lo necesario (herramientas) para repararlo pero primero tuvo que encontrar la rueda porque se había ido muy lejos», añadió Fortin. «Cuando la encontraron, ya no era redonda sino oval».

El objetivo de Alonso en esta 42ª edición del Dakar no ha cambiado. El español, en busca de experiencias en las carreras más importantes del automovilismo desde su retirada de la F1 en 2018, quiere aprovechar la experiencia y llegar al final de las 12 especiales, a ser posible con «golpes de efecto».

310-hallspeed-toyota-fernando--1

Relajado a su llegada pese al incidente, Alonso, cuyo copiloto es su compatriota Marc Coma, explicó que fue cegado por el polvo de otros participantes delante de él.

«Cuando se viene al Dakar, se viene también por los riesgos que comporta. Hoy es uno de ellos. Estoy contento de estar aquí y de poder continuar el rally», dijo el español.

Veterano de la prueba con 16 Dakar en su bolsillo, el sudafricano De Villiers, de 47 años, se impuso por delante del argentino Orlando Terranova (Mini), nuevo líder de la clasificación general.

Entre los favoritos, Stéphane Peterhansel (Mini) también sufrió algunos problemas y no parecía nada contento a su llegada. El francés es 12º en la general.

Además de los problemas mecánicos, muchos de los participantes sufrieron dificultades en la navegación, especialmente el saudita Yazeed Al Rajhi, que lideró durante gran parte de la etapa pero se perdió en los últimos diez kilómetros.

Mientras que Terranova es el nuevo líder de la general, el vigente campeón, Nasser Al Attiyah, marcha quinto.

En categoría de motos, el botsuano Ross Branch (KTM) conquistó la etapa, la primera de su carrera en el famoso rally. En la general se puso líder el británico Sam Sunderland (KTM).

El martes los participantes realizarán un recorrido de 489 kilómetros, 404 de los cuales de sector selectivo, alrededor de Neom, un faraónico proyecto de ciudad futurista en el norte de Arabia Saudita, donde se disputa el Dakar por primera vez.

Orly Terranova tuvo un duro cruce con Fernando Alonso antes de escalar a la cima de la general

El mendocino manifestó su bronca por una mala actitud del español en plena competenciaLa palabra que une al espíritu del Dakar se remite a la solidaridad. En la prueba más exigente del deporte motor, los protagonistas se unen en su lucha contra la naturaleza. Sin embargo, para los más competitivos esa premisa puede pasar a segundo plano.

Así lo sintió Orlando Terranova, quien se quejó por una mala actitud de Fernando Alonso cuando disputaron los primeros kilómetros de la competencia. “Fue una situación media ingrata. Ésta es una carrera muy irregular y lo mejor es hacerse a un costado cuando uno viene más rápido. Hay que tener un poquito más de consideración”, dijo el piloto mendocino en diálogo con Sport sin ocultar su malestar por la actitud que expuso en el trazado su colega asturiano.

“Fue complejo porque había muchísimo polvo y permanentemente hay que arriesgar mucho. Cuando te responden tres veces, es normal que alguien se corra”, explicó el argentino, quien le envió en reiteradas ocasiones las señales correspondientes al vehículo de Alonso, para que el europeo le permita el paso.

Related posts