Anticipo

Fusión mundial de Fiat y Peugeot

Fusión mundial de Fiat y Peugeot
El nuevo gigante también incluye a Chrysler y Citroen, y pasa a ser el cuarto producto mundial de autos
El acuerdo fue firmado por los grupos FCA y PSA Peugeot Citroen. Carlos Tavares, de PSA, será el CEO y hombre fuerte de la nueva compañía.

Los gigantes de la industria automotriz Fiat y Peugeot acordaron una fusión creando el cuarto fabricante mundial de autos. El acuerdo fue firmado por los representantes del grupo Fiat Chrysler (FCA) y PSA Peugeot Citroen. El nuevo grupo conformará el cuarto productor mundial de vehículos, «la tercera del sector por ingresos» y ventas anuales por 8,7 millones de unidades, 9,5% del total global. El acuerdo de fusión incluirá las siete plantas fabriles que ambos grupos tienen en Argentina, Uruguay, México y Brasil, pero los firmantes del nuevo acuerdo aseguran que no cerrarán ninguna planta en el mundo.

Aunque FCA y PSA nombrarán cada uno a cinco miembros al consejo de administración, la presencia de Carlos Tavares, consejero delegado de PSA, que será el CEO en el nuevo grupo, desnivelará la balanza, mientras John Elkann, actual presidente de Fiat Chrysler, será el presidente. La nueva empresa tendrá ingresos por 170.000 millones de euros anuales y un resultado operativo en torno a los 11.000 millones (un margen del 6,6 %)

El director general de Fiat Chrysler, Mike Manley, seguirá trabajando en la compañía, pero no se ha anunciado en qué cargo.No se ha decidido el nombre de la nueva entidad, según indicaron en una conferencia telefónica ejecutivos de las compañías, aunque tanto Tavares como Manley insistieron en que no era un “tema sensible”.
La operación se presentó en octubre como una fusión al 50%, aunque PSA tendrá un puesto más en la junta y a Tavares al timón, lo que daría a la automotriz francesa una posición dominante en el día a día.Los ejecutivos estimaron que aplicar el acuerdo llevaría entre 12 y 15 meses. La maniobra crea un grupo con ingresos de casi 170.000 millones de euros y una producción de 8,7 millones de vehículos anuales, justo por detrás de Toyota, Volkswagen y la alianza Renault-Nissan. Las acciones de Fiat Chrysler subieron casi un 2% en Milán, mientras que las de Peugeottreparon un 4,2% en París.Las automotrices dijeron que la operación ahorrará 3.700 millones de dólares al año, que se invertirán en “la nueva era de movilidad sostenible”.

En Latinoamérica

El grupo PSA tiene operativas tres plantas en su área estratégica de Latinoamérica, la de El Palomar en Buenos Aires y la de Porto Real ubicada en el estado de Río de Janeiro,  además de que comparte con su socio Nordex una planta en Montevideo.

FCA produce vehículos y motores en las fábricas brasileñas de Fiat Betim, en Minas Gerais, y Fiat Goiana (Pernambuco), así como en las mexicanas de Toluca y Saltillo y una argentina en Ferreyra (Córdoba). Actualmente, esta fábrica produce en sus líneas de montaje los modelos de furgoneta de Peugeot Partner 308 y 408; y la Berlingo y el C4 Lounge, de Citroën.

Las ventas del fabricante francés en Latinoamérica en el primer semestre sufrieron un descenso del 29,34 %, hasta los 69.268 unidades, a causa del desplome en Argentina del 50,3 %, aunque la situación fue diferente en Brasil. En este país las matriculaciones aumentaron en ese periodo y se estabilizó la cuota de mercado del grupo gracias al Citroën C4 Cactus y a los utilitarios.

Related posts