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Fórmula 1: La FIA multa a Ferrari por infringir la regla del combustible

Fórmula 1: La FIA multa a Ferrari por infringir la regla del combustible
Tras el GP de Emiratos Árabes, los comisarios determinaron que la escuadra italiana no fue leal en la declaración de la cantidad de combustible y la que cargó en el tanque de la SF90 del monegasco, y la multó con 50 mil euros y mantuvo el tercer lugar conseguido en Yas Marina, la última carrera del año.

Una sanción económica le aplicaron los comisarios del Gran Premio de Emiratos Árabes a la escudería Ferrari, multándola con € 50,000 (euros cincuenta mil) después de que los comisarios descubrieron que había dado una declaración de combustible inexacta para el auto del monegasco Charles Leclerc, antes de la carrera en la cual arribó en el tercer lugar, posición que mantendrá.

Cuando se investigó el automóvil de Leclerc, se descubrió que había una diferencia de 4,88 kg entre lo que Ferrari declaró y lo que midió la FIA. Los representantes del equipo luego hablaron con los comisarios, quienes después de la carrera y las deliberaciones, consideraron que hubo una infracción de Ferrari a las reglas.

A principios de este año, la FIA emitió una directiva técnica que requería que los equipos revelaran la cantidad de combustible que pretendían poner en el automóvil para las vueltas rumbo a la grilla, la vuelta de formación, la carrera, y la vuelta de honor. Con ello, se cumplirían con los controles para garantizar que los equipos respeten los parámetros legales.

 

Masi explica el retraso en la sanción a Leclerc

El director de carrera asegura que no había tiempo material para hacerlo antes de carrera.

En plena vorágine desatada por el presunto uso de combustible y aceite que escapaba al control de la FIA, los comisarios redactaron una nueva norma que desde luego llamó la atención. Dicha norma de la que se informó mediado febrero, decía;


…la FIA pedirá a los equipos que informen de la cantidad de combustible cargado sobre un monoplaza. De forma aleatoria, pesará a los vehículos antes de la carrera, hará vaciar el tanque de gasolina, lo pesará de nuevo, y volverá a cargar el vehículo de combustible para pesarlo una tercera vez, procedimiento que se repetirá a final de carrera.

Con estos datos, la FIA podrá comprobar si los datos corresponden con los que las herramientas de medición proporcionan, y dilucidar definitivamente si alguien está consiguiendo burlar la normativa de uso de combustible utilizando alguna zona gris del reglamento.


No ha sido sin embargo hasta la última carrera de la temporada cuando ha aparecido la primera incidencia de esta norma. Entre la cantidad que Ferrari declaró y el pesaje que realizó la FIA, había una diferencia de 4,88 kilos, una cantidad significativa que provocó que los comisarios escribieran un informe.

Y lo que dejó claro esta norma, es que no se sabía cómo actuar al detectar una infracción. De hecho, la FIA se quedó paralizada sin saber qué hacer, provocando una situación inédita, como el hecho de que a 30 minutos del comienzo de la carrera, cuando los pilotos se dirigían hacia la parrilla, no se había publicado el orden de salida definitivo.

Si la situación era tan clara, ¿qué frenó a la FIA a la hora de tomar una decisión? Masi volvió a tirar de repertorio equidistante para explicar que una situación detectada 50 minutos antes de la carrera, fuese cerrada mucho después de terminar la prueba. “Tenemos un proceso que seguir, burocracia bastante robusta. Y el equipo debe tener la oportunidad de explicar su caso.”, afirmó Masi.

“El proceso se realizó y se presentó lo antes posible, pero con cinco minutos antes de abrirse el pit lane, no hay tiempo para convocar a las personas, escucharas y tener la capacidad de estudiar el caso.”, se expandía el director de carrera, que finalmente decidió una sanción económica por la discrepancia.

La sanción, no obstante, definía la incidencia, pero no qué lo provocó ni qué alegaciones presentó el equipo al que tanto se empeñó en escuchar, dejando también en el aire los motivos por los que una infracción técnica de este tipo se resuelve con una sanción económica, y no con una exclusión, tal y como vaticinó Christian Horner, por ejemplo.

El escuchar a la parte implicada está en el sino de Michael Masi, que también se excusó en esto cuando explicó el motivo por el que Sebastian Vettel no podía ser sancionado con bandera negra por su peligrosa reincorporación a pista durante el Gran Premio de Italia.

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