CUATRO DÍAS DESPUÉS DE CONVERTIRSE EN CAMPEÓN DEL MUNDO, OTT TÄNAK HA ABANDONADO EL TOYOTA GAZOO RACING.
Tänak se aseguró el primer título de pilotos en España el domingo por la tarde, pero dejará el fabricante japonés al final de la temporada para unirse a Hyundai Motorsport en un acuerdo de dos años, según se anunció hoy jueves por la tarde.
Se esperaba que el estonio de 32 años y copiloto Martin Järveoja firmara un nuevo acuerdo con el equipo de Tommi Mäkinen hasta que surgieron rumores a principios de este mes que lo vinculaban con un cambio a la selección coreana.
Hyundai inicialmente echó agua fría sobre el rumor, pero hoy confirmó que Tänak se unirá a su rival en el título de este año, Thierry Neuville, al nueve veces campeón del mundo Sébastien Loeb y a Dani Sordo, en lo que sin duda será el equipo más potente del parque de asistencia del WRC 2020.
Tänak dijo que la visión que el director del equipo Andrea Adamo tiene están a la altura de sus propias ambiciones.
«Es un gran honor para mí tener la oportunidad de unirme al equipo en esta emocionante etapa de nuestras respectivas carreras. Tengo un gran respeto por lo que Hyundai ha logrado. Hemos estado luchando estrechamente entre nosotros durante varias temporadas», dijo.
«Siempre han tenido un equipo y un coche competitivos, así que ahora será interesante ver las cosas desde el otro lado. La alineación de pilotos es buena y estoy deseando ver lo que podemos conseguir juntos en los próximos años».
Adamo dijo que la firma de Tänak fue una demostración del compromiso y las ambiciones continuas de Hyundai con el WRC.
«Estamos inmersos en una lucha muy reñida por el título esta temporada, y la incorporación de Ott y Martin al equipo a partir de 2020 nos permitirá seguir estando a la vanguardia en los próximos años.
«Es un talento excepcional, como todos hemos visto, impresionantemente rápido y consistente en todos los terrenos, y será un verdadero activo para Hyundai Motorsport», añadió.
Adamo confirmó que Sordo, que firmó un nuevo contrato a principios de este mes, compartirá el tercer i20 con Loeb, que se embarca en el segundo año de un acuerdo de dos.
La decisión de Tänak pone en duda el futuro en Hyundai de Andreas Mikkelsen, pero Adamo dijo que siguió conversando tanto con el noruego como con Craig Breen, que ha pilotado dos pruebas con Hyundai este año, para ver cómo podrían colaborar en 2020.
El estonio Ott Tänak, que se proclamó campeón del mundo de rallies por primera vez el pasado domingo, abandonará Toyota al término de esta temporada para correr con Hyundai en las de 2020 y 2021, anunciaron este jueves el piloto y los dos equipos.
“La visión que Andrea (Adamo, el director de Hyundai) ha expuesto es muy prometedora y responde a mis propias ambiciones para el futuro. Es un gran honor para mí tener la ocasión de unirme al equipo en este excitante momento de nuestras respectivas carreras”, comentó Tänak, de 32 años, en un comunicado.
En las catorce citas del calendario de la próxima temporada, Hyundai contará con el estonio y con su copiloto y compatriota Martin Järveoja. Compartirán por lo tanto equipo con el belga Thierry Neuville, subcampeón mundial en 2013, 2016, 2017 y 2018.
El nueve veces campeón mundial francés Sébastien Loeb y el español Dani Sordo “compartirán el tercer coche a lo largo del año”, como ya ha ocurrido en 2019, precisó Hyundai.
El equipo surcoreano con sede en Alzenau (Alemania) “sigue en negociaciones con el noruego Andreas Mikkelsen y con el irlandés Craig Breen sobre una eventual colaboración en el WRC (Mundial de Rallies) en 2020”.
Tänak se coronó el fin de semana en el Rally de Cataluña como nuevo campeón del mundo, poniendo fin a seis años de reinado del francés Sébastien Ogier (Citroën). Esta temporada falta un único rally por disputarse, del 14 al 17 de noviembre en Australia.
La batalla por el segundo y el tercer puesto del campeonato mundial está abierta entre Neuville y Ogier. También está por decidir el título mundial de constructores, entre Hyundai y Toyota.
La temporada 2020 del Mundial de Rallies comenzará con la cita de Montecarlo (23-26 de enero) y terminará con la de Japón (19-22 de noviembre).
Además de Japón, otros dos rallies vuelven al calendario del WRC: Kenia (16-19 de julio) y Nueva Zelanda (3-6 septiembre).