Anticipo

WRC: Sordo lidera el doblete de Hyundai

WRC: Sordo lidera el doblete de Hyundai

Dani Sordo ha tomado la punta del Rally RACC de Catalunya tras la disputa de los tres primeros tramos de la prueba.

Sébastien Ogier cede más de 3:30 minutos tras completar parte del SS2 y el SS3 al completo sin dirección asistida.

DANI SORDO SUPERA A SU COMPAÑERO DE EQUIPO DE HYUNDAI MOTORSPORT, THIERRY NEUVILLE, TRAS EL PRIMER BUCLE DE TRAMOS DEL VIERNES POR LA MAÑANA EN EL RALLYRACC CATALUNYA – RALLYE DE ESPAÑA.

Sordo empieza de líder en el Rally RACC, Ogier se 'desangra'

Superadas las tormentas que amenazaba su disputa, meteorológicas y sociales, el Rally RACC de Catalunya ha abierto sus puertas con la disputa del primer bucle de la prueba. Tres tramos sobre grava -con secciones de asfalto- en los que la penúltima ronda del WRC ya ha quedado definida. No obstante, el inicio del rally ha dejado ya fuera de combate a Sébastien Ogier, principal candidato a impedir el alirón de Ott Tänak en Salou. Un problema en la dirección asistida de su Citroën C3 WRC ha hecho perder al galo más de 3:30 minutos. Mientras tanto, Dani Sordo se ha colocado como primer líder de la prueba, todo sin conseguir ningún scratch.

Comenzaba el Rally RACC sin atisbo de pereza alguna, sabedores pilotos y equipos que la etapa sobre grava tiene más importancia de la que puede parecer con dos jornadas sobre asfalto aún por delante. Fruto de esta circunstancia, los tres aspirantes al título optaban por la misma monta de neumáticos, formada por una goma Michelin LTX Force H4 -duras- y cuatro M6 -medias-. El resto de pilotos se decantaban por una elección mixta con tres cubiertas duras y dos blandas, salvo un Sébastien Loeb que rompía los esquemas del resto al equipar cinco neumáticos duros en su Hyundai i20 WRC Coupé.

Sordo empieza de líder en el Rally RACC, Ogier se 'desangra'

No terminaba de salirle bien la jugada a Sebastien Loeb, al menos por lo visto en ‘Gandesa’. De hecho, el nueve veces campeón del WRC cedía cinco segundos y quedaba décimo en el primer tramo. Mientras tanto, Sébastien Ogier se anotaba el scratch en el SS1 para situarse líder, alegría que duraba muy poco para el piloto de Gap. No obstante, el Citroën C3 WRC de Ogier perdía la dirección asistida en el SS2. Pese a los esfuerzos del piloto de Citroën, Ogier cedía en meta más de 44 segundos. En cualquier caso, pérdida mínima ante el tiempo que iba a ceder en los casi 39 kilómetros del tramo de ‘La Fatarella – Vilalba’.

El drama de Sébastien Ogier venía acompañado por el scratch de Thierry Neuville en el SS2 y de Sébastien Loeb en el SS3. El francés sí hacía buena su monta de neumáticos duros en la última especial de la mañana, sobre todo en las secciones de asfalto que se intercalan entre los caminos de tierra que dan vida al tramo. Pese a todo y fruto de su regularidad, Dani Sordo lograba cerrar el bucle como líder del rally con un margen de un segundo sobre el propio Thierry Neuville. Por su parte, Ott Tänak aprovechaba el tramo de ‘La Fatarella – Vilalba’ para situarse tercero, posición positiva pensando en la resolución del título.

 

Sordo empieza de líder en el Rally RACC, Ogier se 'desangra'

Pese a competir con la calculadora en mente, Tänak tiene ya 3,4 segundos de margen sobre un Elfyn Evans que ha conseguido colarse cuarto con el Ford Fiesta WRC. El piloto galés tiene justo detrás a Kris Meeke. Por su parte, Sébastien Loeb es sexto, seguido de un Esapekka Lappi que no ha brillado en exceso, pese a que su Citroën C3 WRC no ha tenido ningún problema mecánico. Por su parte, Jari-Matti Latvala es séptimo, si bien durante toda la mañana se ha quejado de problemas de subviraje. Teemu Suninen con el segundo Ford y Takamoto Katsuta cierran el ‘top 10’, toda vez que Sébastien Ogier se ha dejado ya 3:36 minutos.

En lo que respecta al resto de categorías, Mads Ostberg ha comenzado ‘enchufado’ en WRC2 Pro y tras tres tramos maneja una renta de 16,8 segundos sobre Kalle Rovanperä. Jan Kopecký cierra el podio ante un Gus Greensmith que ha quedado fuera de la pelea por un pinchazo. Por su parte, en WRC2 el primer líder es el francés Pierre-Louis Loubet, si bien eso no debe eclipsar el buen inicio de Nil Solans con el Volkswagen Polo GTI R5, toda vez que se ha anotado el scratch en los dos primeros tramos antes de pinchar en el SS3. Por su parte, Jan Solans es décimo y José Antonio ‘Cohete’ Suárez undécimo dentro de esta categoría.

CLASIFICACIÓN TRAS EL SS3 DEL 55º RALLY RACC DE CATALUNYA

El Rally RACC de Catalunya continúa este viernes (15:26h) con la disputa de los tres tramos de grava que completan la primera etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentarán a un total de 64,85 kilómetros contra el crono.

 

Related posts