Anticipo

Indy Car: Takuma Sato gana en Gateway

Indy Car: Takuma Sato gana en Gateway

Pese a caer fuera del Top 15 en la primera parte del recorrido, la suerte estuvo a lado de Takuma Sato, quien logró su primera victoria en óvalos cortos en la IndyCar.

El japonés dejó en el espejo retrovisor lo ocurrido hace seis días en Pocono para lograr su segundo triunfo en la campaña durante este sábado en Gateway, en un final de fotografía, ya que Ed Carpenter cerró de manera imponente y casi lo supera en los últimos metros. El margen de victoria fue de 39 milésimas, el más cerrado en la historia de este óvalo.

Tony Kanaan, con cinco detenciones en pits, completó el podio, el primero que consigue desde que llegó a AJ Foyt Racing, después de contener el ataque de Santino Ferrucci en el cierre de competencia.

Los dos párrafos son más que inusuales e inesperados en el contexto actual de la categoría, pero en ese nivel estuvieron las incidencias de la última cita oval de 2019, ya que las banderas amarillas dictaron gran parte del resultado.

Video insertado

El mismo Sato participó en el primer encadenamiento, suscitado en la primera curva, en el que se tocó con Ryan Hunter-Reay y generó una reacción en cadena que vio un trompo de Marcus Ericsson; por ello, el piloto de Rahal Letteman Lanigan Racing se fue a los pits para revisión de daños y, por ende, al fondo del pelotón.

Adelante, Josef Newgarden lideró las primeras 50 vueltas, conteniendo el ataque de Will Power y la dupla de Dale Coyne Racing; sin embargo, el australiano fue la primera víctima de la pista sucia en el carril externo, lo que lo llevó a la pared en la curva 4 durante la primera ronda de detenciones.

El momento de la neutralización dejó a Newgarden atrás de James Hinchcliffe y Santino Ferrucci, quien tomaría el liderato en el giro 84 y se convertiría en el candidato más sólido al triunfo, al elaborar una ventaja de casi siete segundos sobre el resto del grupo.

Pero incidentes de Ericsson y Spencer Pigot le dieron oportunidades a Sebastien Bourdais, quien con Alexander Rossi y Newgarden superaron a Hinchcliffe en la zona de abastecimiento para la mitad del recorrido y mantuvieron distancias muy cortas ante el debutante.

El francés selló el destino de la carrera al accidentarse a menos de 60 giros de la conclusión, cuando trompeó en la Curva 4 y pegó en la pared. Una vez más, esto pasó durante el que sería el último servicio en pits, pero Sato, Carpenter y Kanaan aventajaron al resto al topetear el tanque de combustible de sus coches en las neutralizaciones anteriores y pasaron al frente.

Video insertado

Los tres, junto con un Newgarden que ya había ingresado, superaban al resto del pelotón por una vuelta, por lo que comandarían las acciones en el sprint final de 43 giros.

Sato intentó separarse de sus adversarios más cercanos, pero poco pudo hacer ante un Carpenter que rebasó a Kanaan en el antepenúltimo giro y atacó al japonés en la conclusión, aunque no tuvo tiempo suficiente para superarlo.

Mientras tanto, Kanaan defendió a capa y espada el último escalón del podio sobre un Ferrucci que, en la curva final, casi pierde el coche y obligó a Newgarden a hacer maniobras de evasión, por lo que trompeó la salida de la Curva 4, cayendo de cuarto a séptimo.

Video insertado

Con ello, Simon Pagenaud fue el mejor ubicado de los aspirantes al título, al cruzar la meta en quinto lugar, en un día en el que Rossi, a pesar de luchar con la puesta a punto, una decisión equivocada en la estrategia lo forzó a detenerse por combustible a 19 vueltas del final, cayendo a 13º.

Además, Scott Dixon sufrió un problema en el radiador de agua de su monoplaza y pasó alrededor de 30 minutos en los garages por reparaciones. El neozelandés terminó en 20º puesto. Con dos rondas restantes, Newgarden supera a Pagenaud por 38 puntos, a Rossi por 46 y a Dixon por 70.

En la carrera, se destaca el sexto puesto de Conor Daly, quien en su momento también aventajó a sus rivales en cuanto al combustible; en su participación No. 250, Ryan Hunter-Reay culminó en octavo, adelante de Colton Herta y Marco Andretti. Un total de 17 máquinas completaron el recorrido.

La penúltima fecha del campeonato 2019 se realizará el domingo 1 de septiembre en Portland, Oregon.

Related posts