OTT TÄNAK SE DEFENDIÓ DE UN DECIDIDO DESAFÍO DE SU RIVAL EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYES DE LA FIA, THIERRY NEUVILLE, PARA MANTENER UNA ESTRECHA VENTAJA AL FRENTE DEL ADAC RALLYE DE ALEMANIA EL VIERNES POR LA NOCHE.
El líder del campeonato, Tänak, que persigue su quinta victoria de la temporada con su Toyota Yaris, ganó cuatro de los seis tramos y se adelantó a Neuville por 2,8 segundos tras un emocionante duelo.
Con temperaturas sofocantes cercanas a los 30º C, la pareja distanció a sus oponentes en los caminos de viñedos accidentados y estrechos por encima del río Mosela y de los caminos rurales del Sarre. El campeón del mundo Sébastien Ogier fue tercero con su Citroën C3, a 22,1 segundos de la cabeza.
Tänak se situó líder tras el primer tramo del jueves por la noche, pero fue relegado por Neuville en el primer tramo de esta mañana. En la siguiente especial se adelantó y, aunque su rival belga redujo diferencias cuando se repitieron los tramos, Tänak mantuvo una ventaja muy ajustada.
«No hay nada cómodo cuando la lucha es como es», dijo el estonio. «Thierry lo está haciendo muy bien, pero el rallye nunca es un paseo por el parque y todavía hay una gran batalla.
«Es exactamente lo que esperábamos: tramos rápidos y pequeñas diferencias. Mañana es un día muy difícil y el largo tramo militar será muy importante».
Neuville ganó la primera especial en ambos bucles con su Hyundai i20 y Ogier no pudo hacer nada para mantenerse en contacto mientras luchaba con un Citroën C3 que subviraba. Perdió segundos más valiosos después de parar el motor y luego patinar hacia un campo.
Kris Meeke y Dani Sordo estuvieron muy unidos en una batalla por la cuarta plaza. Meeke mantuvo la iniciativa todo el día con su Yaris, hasta que Sordo se adelantó en la penúltima especial, hasta que la caja de cambios de su i20 se atascara en primera en el último tramo. Perdió casi un minuto para caer al noveno lugar.
Jari-Matti Latvala aprovechó para escalar hasta el quinto puesto con su Yaris, a pesar de patinar también a un campo en la especial final y de luchar por perfeccionar su frenada. Estaba 2,2 segundos por detrás de Meeke y 12,2 segundos por delante de Andreas Mikkelsen en la sexta posición.
Mikkelsen, que pilota un i20, tuvo problemas de subviraje, pero se adelantó a un decepcionado Esapekka Lappi cuando el finlandés trompeo con su C3. Gus Greensmith fue octavo con un Ford Fiesta con el líder del WRC 2 Pro Kalle Rovanperä completando la clasificación detrás de Sordo.
Teemu Suninen fue el único gran abandono, parando antes de tiempo en la primera especial con un fallo en el motor de su Ford Fiesta.
El sábado tendrá lugar una doble vuelta de las pruebas de dos pistas en Saarland antes de que la acción se desplace a las intimidantes carreteras militares de Panzerplatte, que están a varios niveles. Cuatro etapas abrasivas, llenas de empalmes incómodos y bordeadas por bordillos que rompen los coches, elevan el total de la jornada a 157,92 km.
Dani Sordo llegó a mandar en un par de parciales, pero en la última y corta prueba se rompió su caja de cambios cuando iba camino al tercer puesto, lo que finalmente fue para Ogier. Cuarto finalizó Meeke y quinto se ubicó Latvala.
Rally Mundial – Clasificación General Alemania – Disputadas 7 Pruebas
1. | 8 | O. TÄNAK | TOYOTA | 59:12.4 | |
2. | 11 | T. NEUVILLE | HYUNDAI | 59:15.2 | +2.8 |
3. | 1 | S. OGIER | CITROEN | 59:34.5 | +22.1 |
4. | 5 | K. MEEKE | TOYOTA | 59:38.0 | +25.6 |
5. | 10 | J. LATVALA | TOYOTA | 59:40.2 | +27.8 |
6. | 89 | A. MIKKELSEN | HYUNDAI | 59:52.4 | +40.0 |
7. | 4 | E. LAPPI | CITROEN | 1:00:05.3 | +52.9 |
8. | 44 | G. GREENSMITH | FORD FIESTA | 1:00:17.9 | +1:05.5 |
9. | 6 | D. SORDO | HYUNDAI | 1:00:27.5 | +1:15.1 |
10. | 21 | K. ROVANPERÄ | SKODA | 1:02:10.9 | +2:58.5 |