La Fórmula 1 ha llegado a un punto crítico con respecto a su futuro. La nueva normativa que tiene prevista su introducción en 2021 y cambiará por completo el panorama actual del ‘Gran Circo’ parecía haberse quedado en un limbo peligroso debido a la falta de apoyo unánime por parte de los equipos, que mostraron su desacuerdo con algunos aspectos del reglamento.
El cambio de normativa afectará a la Fórmula 1 en diferentes vertientes, pues dentro de ella se incluyen modificaciones en el aspecto técnico, deportivo y financiero. Algunas de las propuestas son la introducción de un límite presupuestario y un sistema de reparto monetario más equitativo, además de una nueva fórmula de motores que actualmente poco tiene que ver con su ambicioso concepto inicial.
Durante el último año, Liberty Media ha llevado a cabo diferentes reuniones individuales y grupales para realizar modificaciones a su propuesta conforme a los comentarios de los implicados. El objetivo de esta normativa es convertir a la Fórmula 1 en una competición más asequible económicamente tanto para los equipos como para los aficionados, además de ofrecer un mayor espectáculo en la pista.
Los propietarios de la Fórmula 1 presentaron su visión de la Fórmula 1 de 2021 durante una reunión en la que estuvieron presentes representantes y miembros de los equipos, del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 y de la Comisión de la Fórmula 1el pasado martes. Según varias fuentes, las conclusiones fruto de la reunión fueron constructivas y se consideran un paso en la dirección correcta.
La primera versión de la normativa de 2021 fue recibida con gran oposición por parte de Mercedes y Ferrari, quienes llegaron a amenazar con abandonar la Fórmula 1 si no se realizaban cambios acordes con su punto de vista. Liberty Media optó por modificar su propuesta inicial para no perder a los dos agentes principales de la categoría y parece que la última presentación ha recibido un mayor apoyo.
Los equipos recibieron bien las propuestas y los cambios. La intención de la FIA es cerrar el Reglamento Técnico en junio.
Ayer fue un día importante en la historia contemporánea de la Fórmula 1. La FIA y la FOM presentaron su visión para 2021 a los jefes de equipo en las reuniones del Grupo de Estrategia y de la Comisión de la Fórmula 1 que se celebraron en Londres, en la sede de Liberty Media.
La FIA y la FOM hicieron dos presentaciones conjuntas en las que expusieron sus planes para mejorar la Fórmula 1 en 2021. La primera fue para los miembros del Grupo de Estrategia. Aunque éste está compuesto sólo por los jefes de Mercedes, Ferrari, Red Bull, McLaren, Williams y de Renault, los directivos del resto de escuderías también asistieron como oyentes. La segunda fue para la Comisión de la Fórmula 1, compuesta por promotores, patrocinadores y socios, además de los jefes de equipo.
El paquete de normas presentado, configurado a partir de las reacciones de los equipos a la idea original que les planteó Liberty el año pasado en Bahrein, tuvo buena aceptación y el ambiente era «positivo», según informó el portal web Race Fans.
El objetivo de las reuniones era aclarar la normativa deportiva, técnica y de motores para 2021. En la agenda del día estaba también la revisión del modelo de distribución de ingresos y el planteamiento de propuestas para controlar gastos y hacer posible la entrada de nuevos participantes en el deporte.
«La reunión ha sido un paso más para acordar el reglamento, la dirección del deporte, la distribución de ingresos y el control de gastos para el futuro», ha transmitido la página web oficial de la Fórmula 1 al término de estos encuentros.
El objetivo del nuevo reglamento es hacer que la F1 sea más accesible, tanto para los equipos como para los aficionados, y de mejorar el espectáculo mediante el recorte de gastos innecesarios y la eliminación de aspectos que eviten una buena competición.
«Liberty es completamente consciente de que será imposible que todo el mundo esté contento, así que su estrategia es hacer que el menor número de personas esté descontenta. Confeccionar un paquete que agrade a diez equipos con modelos de negocio diferentes hace que sea inevitable que se dañe a unas escuderías más que a otras», describe el jefe de uno de los equipos.
Aunque la reunión se celebró bajo un acuerdo de confidencialidad firmado por todos los presentes, se filtró el modelo CFD que se les presentó a los equipos (ver nota aparte).
El de ayer fue un encuentro meramente informativo, sin votaciones respecto a los aspectos clave de 2021, aunque sí las hubo para efectuar cambios para 2020, entre los que destacan la bajada del límite del consumo de aceite y la simplificación de los conductos de frenos y de los alerones delanteros. Todas estas propuestas no serán oficiales hasta que las apruebe el Consejo Mundial de la FIA.
El encuentro de Liberty Media, la FIA y los equipos ha sido sólo el comienzo de una serie de reuniones que se celebrarán de aquí a junio para dar con el paquete de reglas definitivo para 2021.
Se está iniciando una nueva etapa en la categoría máxima. Los autos de la Fórmula 1 para 2021 toman forma poco a poco. La FIA y la FOM han proporcionado a los equipos de Fórmula 1 el reglamento técnico para poder empezar a construir las bases del futuro vehículo, que llegará con un aspecto renovado y agresivo. El Reglamento Técnico todavía no está cerrado y se espera que la Federación no lo finalice antes de junio. Sin embargo con el modelo CFD ya trabajan las escuderías para adelantar trabajo. Lo reporta la revista Racecar Engineering y ya se prueba en el túnel de viento de Alfa Romeo, en Hinwil. El monoplaza de 2021 tiene como objetivo reducir en la medida de lo posible el aire sucio que generan los autos actuales, en su afán por hacer posible que los monoplazas puedan correr más pegados para así fomentar el espectáculo en pista.
BRAWN QUERÍA SER “MÁS AMBICIOSO” CON LA NORMATIVA DE LOS MOTORES DE 2021
El director deportivo de la F1 ha admitido que quieren consolidar a los cuatro fabricantes actuales y asegura que los motores serán «más baratos, sencillos y con más ruido».
Ross Brawn, director deportivo de la F1, ha reconocido que quería ser más ambicioso con los cambios en la normativa de los motores para la temporada 2021, pero entiende que los motoristas actuales no vean con buenos ojos tantos cambios.
«Quizás era algo más ambicioso sobre los cambios que podíamos haber hecho. Pero cuando se presentaron argumentos y modelos, los presentaron muy bien y se dieron ejemplos», dijo Brawn en declaraciones a la publicación británica Autosport.
El principal objetivo de la F1 era atraer a más fabricantes de motores para que empezaran a formar parte de la competición con motores más baratos y sencillos y que hicieran más ruido. Pero no hubo movimiento de marcas y Brawn ha admitido que ahora se centran en consolidar a los cuatro fabricantes que hay actualmente en la F1.
«Creo que los motores de 2021 serán más baratos, más sencillos y que harán más ruido. Hay un argumento muy sólido que dice que tenemos a cuatro fabricantes establecidos en la Fórmula 1. Los demás que estudian entrar, no están tan comprometidos, así que vamos a consolidar lo que tenemos», añadió.
Brawn admite que el tema de los motores es uno de los más complicados de todos los aspectos de la F1: «El motor es un tema complicado, más incluso que el coche,tienes que ser sensato con los proveedores externos y con los motoristas que tenemos. No queremos perder a un equipo, pero si perdemos un equipo, entonces tenemos que hacer que la Fórmula 1 sea lo suficientemente atractiva para encontrar a sustitutos».
«Si perdemos a un motorista, entonces cualquiera que entre tiene una gran responsabilidad. Si perdemos un motor, afecta a dos o tres equipos. Creo que fue correcto presionar con fuerza para ver dónde podemos llegar. Habrá algunos cambios que se verán, no vamos a hablar de ellos ahora. Llegarán en los próximos meses, creo que definitivamente son en la dirección correcta», concluyó.