Danilo Petrucci lideró el doblete de Ducati en la primera sesión de test de MotoGP en Jerez. La GP19 va bien y se confirma como una digna sucesora de la GP18, que, para muchos era la mejor moto de la la parrilla y la mejor Desmosedici de la historia.
Las humedades en la pista hicieron que la actividad se dilatara, como ocurriera en Cheste. Todo el día hizo sol, aunque la temperatura era baja.
Joan Mir fue el primero en salir. El novato de Suzuki protagonizó un incidente en la curva 7. Se rompió parte del ‘air fence’, la barrera de aire, con lo que apareció la bandera roja y todo se paró para repararlo. El balear fue, más que nada por precaución, a la clínica del circuito. Tras la comprobación de rigor, volvió a subirse a su GSX-RR rápidamente. «Parece que el asfalto de MotoGP es más duro», bromeaba después.
Precisamente, el estado de ese asfalto preocupa, con lo que está prevista unareunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad. Debería haber un reasfaltado antes del Gran Premio de España (3-5 mayo de 2019).
Jorge Lorenzo, como en Valencia, fue uno de los grandes atractivos del test. Honda le trajo de Japón un nuevo depósito para facilitar su posición sobre la moto. El de Palma fue de menos a más y hasta llegó a ponerse primero en el test. Fue a las 14.04, tras poner neumáticos nuevos. Jerez es una de sus pistas talismán. En ella, con Ducati logró su primer podio, en 2017. Por cierto que el pentacampeón se operará del pie derecho en unos días. Es el que se lesionó en su caída en la salida de la carrera de Aragón. Lorenzo sigue sin estar al cien por cien por su muñeca izquierda.
En Ducati, Bautista ocupó el lugar del probador Pirro, que se operó hoy. Álvaro hasta innovó con unas alas colocadas en el colín. Petrucci mandó en los compases iniciales y Dovizioso estuvo arriba. Incluso tuvo una caída leve al final.
En Yamaha, Rossi también sufrió un accidente sin consecuencias. Viñales, que ya tuvo a su lado a Esteban García, su nuevo jefe de mecánicos, se puso al frente en el tramo final. Ambos siguen centrados en probar los dos motores distintos.
Marc Márquez, en cambio, ensayó con una nueva aerodinámica, con leves variaciones en el tren delantero. El de Cervera tampoco está a tope por su hombro izquierdo. Nakagami, con la moto de Crutchlow del año pasado, brilló. Igualmente, Morbidelli se lució con la Yamaha Petronas.