Anticipo

Rally Argentino: Otra corona más para Villagra

Rally Argentino: Otra corona más para Villagra
Asunto sellado. Federico Villagra no tuvo sobresaltos para completar el último sector del Rally de Malargüe (novena fecha del calendario) y con su Ford Fiesta MR no solamente se quedó con el triunfo en tierras mendocinas sino que también se aseguró la corona 2018 dentro de la clase mayor de manera anticipada.
villagrafestejomal_webbbbbbb

En el sector de Malargüe – Malargüe (de 3,10 kilómetros de extensión), Augusto D´Agostini se dio el gusto de sumar su primer parcial con el VW Gol del Baratec al registrar 2:28.5; superando por 2.2 segundos a Villagra, por3.5 a Nicolás Díaz (Fiesta del GP Motorsport), por 3.8 a Gerónimo Padilla (Peugeot 208 del Baratec) y por 4.8 a Alejandro Cancio (Chevrolet Agile del Tango).

En la general, el cordobés Villagra finalmente aventajó por 22.0 segundos al catamarqueño D´Agostini y por 3:52.3 al tucumano Padilla, que completó el podio de la RC2 tras el retraso de Baldoni. Por su parte, Díaz se ubicó quinto (a 5:05.7), delante de Bonnin (a 5:59.4) y de Cancio (a 6:41.1).

Otro que empleó la misma receta fue Javier Castro, que festejó en la carrera mendocina y también se adueñó de la corona 2018 dentro de la RC2A (MR Aspirados). El piloto del RC Competición fue segundo en este último a 1.1 segundos de Tomás Maranzana (Clio del GP Motorsport), a quien aventajó por 1:20.3 en la general. En tanto que el riojano César Folledo completó el podio (a 3:44.1).

En la RC2N, Gerardo Klus se quedó con el tramo final y con el Mitsubishi Lancer Evo IX del Pro Rally (con el que terminó sufriendo por algunos inconvenientes) aventajó en la general por más de seis minutos a Antonio Prevedello, en tanto que Raúl Racca también completó este desafío en Mendoza.

En la Junior Copa Elaion, Nadia Cutro cosechó otro parcial con el Toyota Etios al superar por 1.9 segundos a Mariano Preto, aunque el piloto fueguino terminó a pura sonrisa ya que se quedó con el triunfo al mando del VW Gol del Boaglio Competición, aventajando por 15.1 segundos a la entrerriana. Victorio Ballar y Walter D´Agostini completaron los cuatro clasificados.

En la RC5, Sebastián Landa cosechó su primer éxito parcial, aunque el festejo en esta presentación quedó para el tucumano Pablo Morán, que estiró la definición del campeonato de la clase menor. Con su Ford Ka, aventajó por 2:07.2 a Matías Brenzoni y por 2:32.5 a Landa; en tanto que Ibarra, Maisonnave y Astrada completaron los clasificados. En tanto que Walter D´Agostini sumó su segundo triunfo al hilo en la Copa Senior para escaparse en el torneo. El de Catamarca superó con su Ford Ka Junior por  1:14.6 a Prevedello y por 6:14.9 a Racca.Como en los no tan viejos tiempos, Federico Villagra volvió a adueñarse de una corona dentro del Rally Argentino y a ser el referente en la especialidad de los derrapes. Es que tras los cuatro títulos al hilo que cosechó Marcos Ligato, ahora «El Coyote» recuperó un cetro del que parecía ser el dueño absoluto cuando allá por la temporada 2002 sumó su primer título en la Clase N4. Desde ese momento no dejó de incrementar una estadística envidiable. Ahora alcanzó su primer éxito en el Rally de Malargüe 2018 y cerró anticipadamente el certamen de la clase mayor, para aumentar a 21 campeonatos en su haber. No hay dudas de que Villagra el piloto del siglo XXI, siendo el piloto más laureado de nuestro automovilismo, superando a Gabriel Raies (17) y a Juan María Traverso (16).

A su manera: Para no dejar dudas, el cordobés no especuló y este domingo salió a sellar el asunto. Con el Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally sacó réditos y aprovechó el hecho de largar adelante y no encontrarse con un piso tan roto a raíz del paso de los autos. Todo pese a que un segundo lugar era negocio para él, teniendo en cuenta el retraso que sufrió Alejandro Cancio (su rival en el torneo) al romper dos neumáticos en su Chevrolet Agile durante la etapa sabatina. Sin embargo, apretó y fue a la caza de Augusto D´Agostini (el mejor en el Día 1 con el VW Gol del Baratec), quien penó con la rotura de un neumático y su rival no lo perdonó para finalmente aventajarlo por 22 segundos.

«Fue una carrera increíble, en la que todos tuvimos problemas y que conseguimos terminar de la mejor manera. Soy consciente de todo lo que he logrado hasta acá; y sé lo que cuesta ganar un campeonato, por eso hay que disfrutarlo», afirmó Villagra. «Contra la suerte de Villagra no se puede, ja. Yo rompí cinco gomas en esta carrera… Me quedo con el esfuerzo hecho todo el año», admitió el neuquino Cancio.

En este denominado «Rally 33° Fiesta Nacional del Chivo», el tucumano Gerónimo Padilla completó el podio de la RC2 con el Peugeot 208 del Baratec (a 3:52.3), delante de Nicolás Díaz (a 5:05.7), de Leandro Bonnin (a 5:59.4) y de Cancio (a 6:41.1).

Castro, otro adelantado: En la RC2A (MR Aspirados), Javier Castro cumplió a la perfección con lo que tenía que hacer: ganar y de esa forma no depender de nadie para asegurarse la corona de manera anticipada. Con el Audi A1 del RC Competición (navegado por Gerardo Scicolone), no tuvo mayores inconvenientes para marcar el camino y quedarse con el festejo (el quinto en este 2018) tras doblegar por 1:20.3 al cordobés Tomás Maranzana (Renault Clio del GP Motorsport) y por 3:44.1 al riojano César Folledo (VW Gol del Castaño) para de esa forma obtener su primer título a nivel nacional. «Más no podíamos pedir para esta fecha… Disfrutamos al máximo de la carrera y del campeonato. El sueño se hizo realidad. Es algo increíble porque a esto lo hacemos con mucho esfuerzo», contó un emocionado Castro.

Sin resoluciones: En las otras clases, los campeonatos se definirán en el Gran Premio. Lo más llamativo se vivió en la RC2N, donde Luis Arceluz (Mitsubishi Lancer Evo X del QRT) prevalecía en otro de los duelos con Agustín Elvira (Mitsubishi del Schroeder). Pero como sucedió en la Manzana, ambos abandonaron. El pampeano al tener un problema eléctrico en el primer tramo de la mañana; mientras que en el siguiente el barilochense sufrió un incendio en su auto y también se quedó con las manos vacías. Quien aprovechó fue Gerardo Klus, que con el Mitsubishi del Pro Rally heredó el mando y venció tras superar a Antonio Prevedello y a Raúl Racca. Para completarla, el cordobés también se prendió en la lucha por la corona y junto con Arceluz y Elvira irá por la gloria en el GP.

Dentro de la Junior Copa Elaion, Mariano Preto quedó a un paso de gritar campeón y saldar una vieja cuenta pendiente. El de Tierra del Fuego fue el único en repetir éxitos parciales el sábado y el domingo se dedicó a administrar la ventaja respecto a la escolta Nadia Cutro, que intentó pero no pudo. De esta forma, el piloto que maneja el VW Gol del Boaglio Competición aventajó por 15.1 segundos a la entrerriana, la única que puede arruinar los planes de Preto en el GP, donde el fueguino llegará con 63.5 puntos de ventaja. Buenas producciones de Victorio Ballay y de Walter D´Agostini para completar los clasificados en esta exigencia.

En la RC5, el cordobés Adrián Sánchez venía haciendo bien los deberes y dominaba para de esa manera intentar asegurarse el cetro de la clase menor. Sin embargo, el domingo todo se revirtió, ya que apenas largó el primer tramo sufrió la rotura de la triceta de su Ford Ka y debió abandonar. Quien aprovechó esa alternativa fue el tucumano Pablo Morán, que revivió y no dejó pasar la oportunidad para sumar su segundo éxito de la temporada tras superar por 2:07.2 a Matías Brenzoni y por 2:32.5 a Sebastián Landa. Tras esta cita, Sánchez mantuvo el mando, aunque Morán (a 23 puntos) y Martín Maisonnave (a 69,5) buscarán dar el golpe en la última fecha.

Mientras que en la Copa Senior (para pilotos de más de 55 años), Walter D´Agostini protagonizó una actuación sin errores y fue el gran dominador con su Ford Ka Junior, aventajando por 1:14.6 a Antonio Prevedello y por 6:14.9 a Raúl Racca. En el Gran Premio, los catamarqueños D´Agostini (351 puntos) y Prevedello (338,5) definirán esta corona.

Clasificación Rally de Malargüe 2018
1-Federico Villagra – José Díaz (Ford Fiesta – MR) 1:32.46.3
2-Augusto D´Agostini – Juan Pablo Carrera (VW Gol – MR) +22.0

3-Javier Castro – Gerardo Scicolone (Audi A1 – MR) +3:45.9
4-Gerónimo Padilla – Nicolás García (Peugeot 208 – MR) +3:52.3
5-Nicolás Díaz – Luis Allende (Ford Fiesta – MR) +5:05.7

Campeonato RC2 (MR Turbo): 1-Villagra, 411 puntos (campeón); 2-Cancio, 320.5; 3-Padilla, 282.5; 4-Díaz, 275.5; 5-A. D´Agostini, 232.5; 6-Baldoni, 195.5; 7-Nalbandian, 116; 8-Bonnn, 125. RC2A (MR Aspirados): 1-Castro, 423.5 (campeón); 2-Folledo, 327.5; 3-Maranzana, 326; 4-Devoto, 137; 5-Bonnin, 54. RC2N: 1-Arceluz, 352; 2-Elvira, 335.5; 3-Klus, 317; 4-Lord, 233.5; 5-Prevedello, 235. Junior Copa Elaion: 1-Preto, 401; 2-Cutro, 337.5; 3-Medrano, 205; 4-Bilbao, 188; 5-Machado, 157. RC5: 1-Sánchez, 330; 2-Morán, 307; 3-Maisonnave, 260.5; 4-Pasten, 214; 5-Idañez, 199.5. Copa Senior: 1-W. D’Agostini, 351; 2-Prevedello, 338.5; 3-Collado, 256; 4-Racca, 204.5; 5-Fontana, 196.

Próxima fecha: del 7 al 9 de diciembre, Gran Premio Córdoba.

Related posts