No alcanzaba con la carrera de hace dos semanas en La Pampa para ratificar el buen momento de Alan Ruggiero con el Torino del Sprint Racing, que en el autódromo de Olavarría lo confirmó con la segunda victoria consecutiva en el Turismo Carretera.
La final se disputó a 29 vueltas y no a 30, como estaba pautado, porque en el primer intento de largada (que resultó fallido) la distancia entre la primera fila y la segunda no se respetó
Facundo Ardusso arriesgó por afuera en la primera curva y, con autoridad, le arrebató el liderazgo de la prueba a Mariano Werner. La misma suerte corrió el entrerriano ante Ruggiero en la segunda vuelta: el último ganador de la temporada comenzó la maniobra de sobrepaso en la horquilla y la ejecutó en el ingreso a la última curva del trazado para convertirse en el nuevo escolta.
Agustín Canapino notó la merma en el Ford de Werner y también efectuó su sobrepaso con convicción, antes del ingreso a la recta principal en el tercer giro de la carrera.
Norberto Fontana, con el Chevrolet alistado por el Alifraco Sport, ratificó la contundencia que mostró a lo largo del fin de semana cuando prevaleció en la disputa con Pernía por el séptimo lugar en la séptima vuelta, para transformarse en la nueva amenaza de Guillermo Ortelli.
Castellano, en su pelea por los puestos de vanguardia por la Copa de Oro, y para no dejar escapar a Canapino y a Rossi, superó también a Pernía avanzando así cuatro puestos en las primeras doce vueltas.
Promediando la mitad de la carrera, Santero y Lambiris ingresaron en una férrea disputa desde la horquilla que derivó en un toque entre ambos en el ingreso a la recta principal. Santero ingresó en trompo y fue impactado por Nicolás González, quien debió abandonar; el uruguayo de Ford se despistó pero la maniobra le valió la exclusión.
En el relanzamiento, Canapino, en sus intentos de sobrepaso a Werner (en la tercera colocación), perdió una posición con Ortelli, quien pasó a ser el puntero del segundo pelotón de la carrera.
Ruggiero comenzó a exhibir un potencial impensado en el desenlace de la prueba y el punto de inflexión llegó en la vuelta 22. La alta velocidad final que tomó en la contrarrecta le permitió alcanzar a Ardusso y sobrepasarlo en la horquilla.
A partir de ese momento, la definición se tornó en una hegemonía del piloto del Sprint Racing, que supo mantener la diferencia respecto del santafesino. Ardusso, incluso, terminó defendiéndose del asedio del tercero, Werner, quien cruzó la bandera a cuadros a tan sólo una décima y media del piloto del Renault Sport Torino Team.
Ortelli; Canapino; Fontana; Rossi; Castellano y Pernía completaron las diez primeras posiciones, respectivamente.
Por segunda cita consecutiva, Agustín Canapino se retira de un evento como el líder de la Copa de Oro Río Uruguay Seguros con 120,5 puntos, seguido de Matías Rossi a 6,5 unidades.
Y en la 23ª vuelta, otro golpe de escena en la final: Ruggiero estiró el frenaje y se colocó al frente del pelotón. «Estoy hiperfeliz. Tremendas las maniobras que veníamos haciendo con Facundo y le agradezco que me permitió hacer el sobrepaso. No lo puedo creer», comentó el ganador, antes de subir a lo más alto del podio por segunda vez en fila.
Ardusso, por su parte, indicó: «Se me hizo muy difícil contener a Alan, tenía más velocidad, se me tiró muy bien en el frenaje; lo felicito. Me conformaba con el cuarto o quinto puesto, así que me voy contento de Olavarría con este segundo lugar». Werner, a su lado, comentó: «No podemos defendernos por derecho. Era imposible de contenerlos y tenía que estar a la defensiva. Ellos tenían más velocidad y yo tenía que exigir los frenajes».
Canapino, 5º con el Chevrolet detrás de Ortelli, sigue al tope de la Copa de Oro, con 120.50 puntos, seguido por Rossi (7º con el Ford), con 114.
La próxima fecha de la máxima categoría será el 18 de noviembre, en el recientemente estrenado circuito Villicum de San Juan.
Pos. | Número | Piloto | Marca | Vueltas | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|
1° | 116 | RUGGIERO, ALAN | 29 | 43:20.266 | ||
2° | 2 | ARDUSSO, FACUNDO | 29 | 43:20.800 | 0.534 | |
3° | 68 | WERNER, MARIANO | 29 | 43:20.963 | 0.697 | |
4° | 12 | ORTELLI, GUILLERMO | 29 | 43:24.109 | 3.843 | |
5° | 1 | CANAPINO, AGUSTÍN | 29 | 43:24.370 | 4.104 | |
6° | 19 | FONTANA, NORBERTO | 29 | 43:24.614 | 4.348 | |
7° | 15 | ROSSI, MATÍAS | 29 | 43:25.294 | 5.028 | |
8° | 9 | CASTELLANO, JONATAN | 29 | 43:25.561 | 5.295 | |
9° | 36 | PERNÍA, LEONEL | 29 | 43:26.353 | 6.087 | |
10° | 157 | DE BENEDICTIS, JUAN BAUTISTA | 29 | 43:29.370 | 9.104 | |
11° | 7 | URCERA, JOSÉ MANUEL | 29 | 43:32.576 | 12.310 | |
12° | 27 | GIANINI, JUAN PABLO | 29 | 43:33.772 | 13.506 | |
13° | 3 | DI PALMA, LUIS JOSÉ | 29 | 43:34.994 | 14.728 | |
14° | 53 | CATALÁN MAGNI, JUAN TOMÁS | 29 | 43:35.521 | 15.255 | |
15° | 133 | AGUIRRE, VALENTÍN | 29 | 43:37.214 | 16.948 | |
16° | 98 | BONELLI, NICOLÁS | 29 | 43:39.010 | 18.744 | |
17° | 37 | DE CARLO, DIEGO | 29 | 43:40.175 | 19.909 | |
18° | 113 | VENTRICELLI , LUCIANO | 29 | 43:40.447 | 20.181 | |
19° | 55 | MANGONI, SANTIAGO | 29 | 43:40.824 | 20.558 | |
20° | 111 | SILVA, JUAN MANUEL | 29 | 43:41.609 | 21.343 | |
21° | 88 | TROSSET, NICOLÁS | 29 | 43:41.869 | 21.603 | |
22° | 101 | UGALDE, LIONEL | 29 | 43:42.152 | 21.886 | |
23° | 124 | PEZZUCCHI, NICOLÁS | 29 | 43:42.269 | 22.003 | |
24° | 99 | JALAF, MATÍAS | 29 | 43:44.460 | 24.194 | |
25° | 63 | BONELLI, PRÓSPERO | 29 | 43:45.294 | 25.028 | |
26° | 8 | TRUCCO, JUAN MARTÍN | 29 | 43:45.649 | 25.383 | |
27° | 10 | SPATARO, EMILIANO | 29 | 43:45.650 | 25.384 | |
28° | 4 | LEDESMA, CHRISTIAN | 29 | 44:17.112 | 56.846 | |
29° | 47 | MULET, LEANDRO | 29 | 44:17.113 | 56.847 | |
30° | 26 | EBARLÍN, JUAN JOSÉ | 28 | 42:18.087 | 1 VTA | |
31° | 24 | PONCE DE LEÓN, GABRIEL | 28 | 42:57.479 | 1 VTA | |
32° | 75 | ALAUX, SERGIO | 28 | 43:53.454 | 1 VTA | |
33° | 77 | BRUNO, JUAN MARTÍN | 27 | 41:40.985 | 2 VTAS | |
34° | 44 | DIRUSCIO, SEBASTIÁN | 20 | 34:24.793 | 9 VTAS | |
35° | 32 | GONZÁLEZ, NICOLÁS | 15 | 23:49.014 | 14 VTAS | |
36° | 22 | SANTERO, JULIÁN | 15 | 24:18.124 | 14 VTAS | |
37° | 17 | MORIATIS, EMANUEL | 12 | 17:53.505 | 17 VTAS | |
38° | 43 | DOSE, CHRISTIAN | 3 | 04:19.193 | 26 VTAS | |
39° | 79 | NOLESI, MATHÍAS | 0 | 29 VTAS |
COMENTARIOS
- PROMEDIO: 163,263 KM/H
RECORD DE VUELTA: NRO 2 (ARDUSSO) VTA 2 EN 1:21.190 A 180,304 KM/H
EXCLUIDO: NRO 6 (LAMBIRIS) POR TOQUES AL NRO 22 (SANTERO)
APERCIBIDO: NRO 22 (SANTERO) POR TOQUES AL NRO 6 (LAMBIRIS)
RECARGO: NRO 10 (SPARATO) POR TOQUE AL NRO 8 (TRUCCO)
RECARGO: NRO 47 (MULET) POR TOQUE AL NRO 4 (LEDESMA)
NRP: NRO 79 (NOLESI)