Anticipo

WRC: Sébastien Loeb y un emocionante triunfo

WRC: Sébastien Loeb y un emocionante triunfo

Sébastien Loeb ha conseguido su novena victoria en el Rally RACC de Catalunya. El francés y su copiloto Daniel Elena han cuajado una memorable actuación a los mandos del Citroën C3 WRC para conseguir imponerse con 2,9 segundos de margen sobre su compatriota Sébastien Ogier, nuevo líder del certamen con tres puntos de ventaja sobre Thierry Neuville. Ha completado el podio Elfyn Evans tras aprovechar el pinchazo del piloto belga en el último tramo del rally. Por su parte, Dani Sordo ha finalizado en quinta posición en la cita de casa, justo por detrás de su jefe de filas. Triunfo de Kalle Rovanperä en WRC2.

Si en la etapa del sábado elegir neumáticos de lluvia o de seco marcaba diferencias, la última jornada del Rally RACC arrancaba con una incógnita similar, en este caso entre las gomas duras y blandas. Por una corazonada, tal y como él mismo reconocía, Sébastien Loeb optaba por una monta con cuatro gomas Michelin Pilot Sport duros H5 y uno blando S6, mientras que la gran mayoría de sus rivales apostaba por el blando. Acertaba el nueve veces campeón del WRC al encontrarse las carreteras de ‘Riudencayes’ prácticamente secas. De hecho, Sébastien Loeb se anotaba el scratch en el SS15 para asaltar el liderato de la prueba.

Superaba Loeb por 6,1 segundos a Dani Sordo, que reconocía en meta que los neumáticos S6 no eran los más adecuados para ese tramo. Se equilibraba la balanza en ‘Santa Marina’, pero con el tarro de las esencias ya abierto, pocos pueden parar al francés. Sébastien Loeb repetía scratch en el SS16 para fortalecer su liderato y ampliar su ventaja respecto a Jari-Matti Latvala hasta los 7,1 segundos. Por su parte, Thierry Neuville escalaba hasta la cuarta posición, mientras que Dani Sordo hacía lo propio ante un Elfyn Evans que no podía contener a los pilotos de Hyundai antes de encarar los dos últimos tramos.

Aprendida la lección, los pilotos encaraban los dos últimos tramos con los neumáticos Michelin Pilot Sport H5 como opción prioritaria, salvo en el caso de Ott Tänak que apostaba por una monta mixta. Con los mismos ‘zapatos’, la segunda pasada por ‘Riudencayes’ se convertía en agónica. Sébastien Ogier conseguía el scratch en el SS17 para meterse de lleno en la lucha por la victoria, toda vez que Sébastien Loeb cometía un error en una de las rotondas del tramo y perdía unos valiosos 7,2 segundos. Por su parte, Thierry Neuville conseguía escalar hasta la tercera plaza como consecuencia del pinchazo que sufría Jari-Matti Latvala en su neumático delantero derecho.

Llegaba el Power Stage con muchas cosas por decidirse y con una buena dosis de sorpresas. No obstante, Ott Tänak se anotaba el scratch en el SS18 para llevarse los cinco puntos extra, lo que unido a las órdenes de equipo de Toyota permitían al estonio terminar sexto en el rally y mantener así todavía vivas sus opciones de título, aunque tiene una desventaja de 23 puntos. Sébastien Ogier finalizaba segundo y como nuevo líder del WRC, aunque su tiempo no era suficiente para poner en apuros a Sébastien Loeb. Con un pilotaje perfecto y sin cometer errores, Sébastien Loeb aseguraba su victoria con una ventaja de 2,9 segundos sobre su compatriota.

Con Sébastien Loeb celebrando su 79ª victoria en el WRC y Ogier estrenando liderato, todo eran sonrisas en un podio que completaba Elfyn Evans. El galés, quizá el piloto más regular del rally, conseguía asaltar la tercera posición gracias al pinchazo de Thierry Neuville en el último tramo, percance que llevaba al belga a terminar cuarto y perder tres puntos en el campeonato, justo los que ahora le separan de Ogier. Por detrás del belga, Dani Sordo certificaba su quinta posición por delante de Ott Tänak. El ‘top 10’ lo cerraban Esapekka Lappi, Jari-Matti Latvala, Craig Breen y Andreas Mikkelsen.

Mientras que Citroën ha celebrado su primera victoria de la temporada gracias al gigantesco talento de Sébastien Loeb, en WRC2 el triunfo ha sido una vez más para Skoda. Tras una nueva actuación de muchos quilates, Kalle Rovanperä se ha anotado la victoria en la segunda categoría mundialista. El finlandés ha superado por 8,5 segundos a Jan Kopecký. Ha cerrado el podio Petter Solberg en el debut del Volkswagen Polo GTI R5, aunque se ha visto beneficiado por el pinchazo de Nil Solans en el SS15. A pesar de todo, el piloto español ha terminado quinto tras cuajar un gran rally.

Clasificación final del 54º Rally RACC de Catalunya

Pos. Piloto Vehículo Tiempo / Dif.
Sébastien Loeb Citroën C3 WRC 3:12:08.0
Sébastien Ogier Ford Fiesta RS WRC +2.9
Elfyn Evans Ford Fiesta RS WRC +16.5
Thierry Neuville Hyundai i20 WRC Coupé +17.0
Dani Sordo Hyundai i20 WRC Coupé +18.6
Ott Tänak Toyota Yaris WRC +1:03.9
Esapekka Lappi Toyota Yaris WRC +1:16.6
Jari-Matti Latvala Toyota Yaris WRC +1:26.4
Craig Breen Citroën C3 WRC +2:07.4
10º Andreas Mikkelsen Hyundai i20 WRC

Related posts