Kimi Raikkonen ha logrado la ansiada victoria que tanto se le ha resistido durante la temporada. El piloto de Ferrari se ha llevado el Gran Premio de Estados Unidos y, con este triunfo, retrasa un alirón casi cantado de Lewis Hamilton. El inglés ha sido tercero, por detrás de un magnífico Max Verstappen que salía desde la decimoctava posición. Sebastian Vettel falló de nuevo en al primera vuelta, tocándose con Daniel Ricciardo. El germano trompeó y tuvo que remontar para ser cuarto. En cuanto a los españoles, Carlos Sainz fue séptimo tras una magnífica carrera. Alonso abandonó en la primera vuelta .
Lewis Hamilton no arriesgó tras la salida. Trató de arrinconar a un gran Kimi Raikkonen, que había traccionado muy bien desde su cajón de la parrilla. El piloto de Ferrari pasó primero tras la primera curva. Una vez llegados a las enlazadas, se desencadenó el caos en la parte trasera. Toque de Lance Stroll a Alonso, el español terminaba en la hierba, con el lateral derecho destrozado. Podría regresar a boxes, aunque solo para certificar la retirada. El canadiense fue sancionado con un Drive Through.
Sebastian Vettel volvía a errar en un duelo con Daniel Ricciardo, también la primera vuelta. El germano se tocó con el piloto de Red Bull, trompeando sobre el asfalto. Nuevo error de precipitación de tetracampeón. El segundo en el Mundial caía hasta la 15ª posición y se complicaban sus opciones para retrasar el alirón de Hamilton. También Romain Grosjean impactaba con Charles Leclerc, provocando el trompo del monegasco. Quizás por el impacto, el francés abandonó la carrera pocas vueltas después, pues también se había tocado en las enlazadas previas.
Muy destacable la salida de Sainz, quien pasó de 11º a 7º en la primera vuelta. Verstappen, por su parte, volvía a sorprender con una épica remontada: 18º a 9º en un único giro. Varias vueltas después, ya sería cuarto. Una vez más, increíble el piloto de Red Bull.
Por el contrario, los problemas volvieron a cebarse con Ricciardo. El aussie abandonaba en la vuelta nueve. Safety Car Virtual en pista, situación que aprovechó Hamilton para realizar su parada en boxes.
Los comisarios iniciaban una investigación sobre Sainz. Finalmente, optaban por sancionar con cinco segundos al piloto español por aprovechar los límites de la pista para adelantar a un Force India durante la salida.
En la vuelta 20, la acción se centraba en la pelea entre Raikkonen y Hamilton. El finés defendía el liderato de carrera como gato panza arriba. El piloto de Mercedes, con neumáticos nuevos, no conseguía adelantar al Ferrari. Raikkonen concluía un excelente trabajo de contención parando en la vuelta 22. Las opciones de victoria todavía eran posibles, pues Hamilton volvería a pasar por los garajes. Mientras, Verstappen realizaba un undercut a Bottas tras apsar por boxes.
Leclerc abandonó en la vuelta 33. Hamilton, por su parte, estiraba al máximo la parada. Los neumáticos traseros mostraban mucho graning y la pérdida de tiempo era evidente en los registros. El inglés se mantuvo en pista hasta la vuelta 38, para volver a montar el compuesto más duro que Pirelli ha traído al COTA. Desde ahí, solo quedaría faltaría adelantar a Verstappen y Raikkonen en la pista, pues Bottas no complicó la vida a su compañero.
El final de carrera no podía estar más emocionante. Hamilton llegaba con neumáticos más frescos a las posiciones de Verstappen y Raikkonen. Por detrás, Vettel se aproximaba peligrosamente a Bottas. Con ese estado de carrera, el británico debía adelantar al Red Bull para ser campeón del mundo. Lo intentó a falta de tres vueltas; por pocos segundos se colocó delante del holandés, aunque se quedó sin espacio al buscar el movimiento por fuera y las virutas escupieron al Mercedes a la escapatoria.
Vettel lograba adelantar a Bottas en la frenada de la primera zona de DRS. El germano, cuarto, minimizaba daños, pues por delante las posiciones se mantendrían hasta la bandera a cuadros. Victoria merecida y muy necesitada para Raikkonen. Espectacular y brillante Verstappen; segundo cuando salía 18º. Hamilton, tercero. Deberá esperar a México para ser campeón del mundo. Si es séptimo o mejor, logrará su quinto Mundial.
Pos. | Piloto | Dor. | Pais | Equipo | Neumático | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1° | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | – | ||
2° | Max Verstappen | 33 | Red Bull | +1″3 | ||
3° | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | +2″4 | ||
4° | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | +18″2 | ||
5° | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | +24″8 | ||
6° | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | +87″2 | ||
7° | Carlos Sainz | 55 | Renault | +95″0 | ||
8° | Esteban Ocon | 31 | Force India | +99″3 | ||
9° | Kevin Magnussen | 20 | Haas | +100″7 | ||
10° | Sergio Pérez | 11 | Force India | +101″1 | ||
11° | Brendon Hartley | 28 | Toro Rosso | +1 vuelta | ||
12° | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | +1 vuelta | ||
13° | Stoffel Vandoorne | 2 | McLaren | +1 vuelta | ||
14° | Pierre Gasly | 10 | Toro Rosso | +1 vuelta | ||
15° | Sergey Sirotkin | 35 | Williams | +1 vuelta | ||
16° | Lance Stroll | 18 | Williams | +2 vueltas | ||
17° | Charles Leclerc | 16 | Sauber | FUERA DE CARRERA | ||
18° | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | FUERA DE CARRERA | ||
19° | Romain Grosjean | 8 | Haas | FUERA DE CARRERA | ||
20° | Fernando Alonso | 14 | McLaren | FUERA DE CARRERA |