OTT TÄNAK MANTUVO FIRMEMENTE EL CONTROL DEL DAYINSURE RALLYE DE GALES GB DESPUÉS DE AUMENTAR SU VENTAJA DURANTE EL LARGO BUCLE DE TRAMOS EN LOS BOSQUES GALESES DURANTE DE LA MAÑANA DEL SÁBADO.
El error del líder del campeonato, Thierry Neuville, prácticamente duplicó la ventaja de Tänak y el estonio a la zona de cambio de neumáticos en Newtown con una ventaja de 48.0 segundos.
Ganó la especial de 19,48 km Dyfi, su única victoria de la mañana, y no se preocupó ni por la fortuna de Neuville ni por su rival por el título Sébastien Ogier, sino por el daño que sufrió el pack aerodinamico delantero derecho de su Toyota Yaris.
«Tengo mi trabajo que hacer y los otros chicos tienen su trabajo que hacer. No me importa lo que estén haciendo. La tarde será dura, estos caminos se pulirán, por lo que estará resbaladizo como el infierno. No sé por qué, pero hoy me falta un poco de energía, pero el chasis está funcionando bien», dijo.
Las pistas de tierra húmedas y fangosas de las dos primeras especiales dieron paso a condiciones más secas cuando el sol hizo su primera aparición en el rallye y hubo una feroz lucha a cuatro bandas por la segunda.
Ogier encabezó el cuarteto con su Ford Fiesta, pero el francés tenía solo 1,7 segundos en la mano sobre el Yaris de Jari-Matti Latvala y estaba muy concentrado en la situación del campeonato después del error de Neuville.
«La imagen es un poco diferente ahora, por lo que no podemos salir como lo hicimos en la primera especial esta mañana», dijo.
Latvala fue el más rápido en la espcial final de Dyfnant de la mañana para siutarse a 2,5 segundos de su compañero de equipo Esapekka Lappi, a quien le degradó en la especial anterior.
Craig Breen está 3.2 segundos por detrás en quinto lugar con un Citroën C3, pero con solo 7.4 segundos separando a los cuatro pilotos, está todo por jugarse en los escalones más bajos del podio.
Mads Østberg completa los seis primeros, el noruego completó Dyfnant con una pancarta del tramo y un marco de metal envuelto alrededor de su C3 después de pasarlo justo antes del final.
Los Hyundai i20 completaron los siguientes tres lugares. Hayden Paddon tuvo 7.8 segundos en juego sobre Andreas Mikkelsen, quien fue el más rápido en Gartheiniog, y Neuville aún aceptó su visita a Sweet Lamb Hafren, a 1.6 segundos más atrás.
«Seguimos atacando. Fuimos con la elección de llanta mediana en el eje delantero esta mañana, nos sorprendió el agarre y salimos. No nos rendiremos», explicó.