Jorge Lorenzo se quedó con el mejor tiempo en la sesión de clasificación del MotoGP en Aragón, liderando un 1-2 de Ducati sobre Andrea Dovizioso, con Marc Márquez en el tercer lugar. Valentino Rossi, en tanto, saldrá 18° en su peor clasificación en más de 12 años.
Lorenzo alcanzó su tercera pole position consecutiva al firmar una mejor vuelta de 1m46.881s en los instantes finales de la Q2 este sábado en el circuito Motorland de Aragón, en España.
El piloto de Ducati repitió de esta manera lo conseguido previamente en Silverstone y en Misano y sumó su cuarta pole de la temporada tras la obtenida también en Catalunya.
Detrás del español se ubicó Dovizioso, su compañero de garaje en el equipo oficial Ducati, a solamente 14 milésimas de lo hecho por Lorenzo.
Márquez, quien en la cuarta sesión de entrenamientos había sufrido una caída, finalizó en el tercer puesto después de liderar la primera parte de la Q2, ubicándose a 79 milésimas de la punta, lo que hace pensar que el domingo nuevamente habrá una ajustada lucha entre las Ducati oficiales y Márquez por la victoria.
La cuarta posición fue de Cal Crutchlow, quien con la Honda del LCR terminó la clasificación por el suelo tras una caída en la curva 2, mientras que Andrea Iannone fue quinto con su Suzuki, delante de Dani Pedrosa, quien con la otra Honda oficial logró su mejor clasificación desde el GP de España en Jerez este año.
Danilo Petrucci puso a su Ducati del Pramac en el séptimo puesto, seguido de Alvaro Bautista, Alex Rins y Jack Miller.
Maverick Viñales, quien avanzó a la Q2 proveniente de la Q1 con su Yamaha oficial, solamente pudo ser 11°, a casi un segundo del tiempo de Lorenzo, aunque el español luego fue sancionado con tres posiciones y saldrá 14° por molestar la última vuelta lanzada de Bradley Smith en la Q1.
La peor clasificación de Rossi desde Assen 2006
Para seguir en sintonía con el desastroso presente de Yamaha, que se ha acentuado más que nunca en Aragón, Valentino Rossi solamente pudo ser 18° en una Q1 que tuvo a todas las Yamaha presentes, algo que no ocurría desde el Gran Premio de Catalunya del año pasado.
El piloto italiano no pudo igualar el ritmo de su compañero de garaje, Viñales, y tuvo una sesión desastrosa en la que su mejor vuelta de 1m48s627 lo dejó a 0s804 de lo que había obtenido el español.
Previo a la última salida a pista Rossi, quien era quinto en ese momento, pareció quedarse esperando en el pit a que Viñales, quien había mostrado signos de mejora en la cuarta práctica libre y mandaba en ese momento en la Q1, lo lleve para copiar su línea en la pista, pero el español recién salió una vez que lo había hecho el italiano.
A Rossi se lo vio buscando espacio libre en la pista para su último intento pero finalmente se quedó sin tiempo para una vuelta rápida, cayendo hasta el octavo lugar de la Q1 que lo dejó 18° para la parrilla de salida, igualando su peor clasificación -sin sanción mediante- en MotoGP ya que también había sido 18° en sesión cronometrada de Assen 2006.