Márquez se va al suelo… y se levanta corriendo para ir a buscar la segunda moto
Jorge Lorenzo logró la pole en su última cita en Italia con Ducati. El balear pudo con un Márquez que se fue por los suelos. Bien Viñales, tercero; y no tanto Rossi, séptimo.
El español de Ducati registró 1m31s629 en su mejor pasada y batió su propio récord de 2016, cuando con la Yamaha había establecido 1m31s868. De esta manera, el máximo ganador en el circuito Marco Simoncelli, junto a Valentino Rossi (7º con la Yamaha), partirá desde el cajón de privilegio.
A su lado estará el australiano Jack Miller (Ducati), quien hasta el tercer ensayo no entraba en la Q2 pero se metió directamente al finalizar como escolta de Johann Zarco (9º con la Yamaha) en la práctica, y en la clasificación quedó a casi tres décimas de Lorenzo.
Maverick Viñales (Yamaha) completará la primera fila de partida, en tanto que en la segunda se colocarán Andrea Dovizioso (Ducati), Marc Márquez (se cayó con su Honda sobre el final de la tanda) y Cal Crutchlow (Honda).
El primer intento trajo el duelo entre los futuros compañeros en el Repsol Honda. Marc fijó un 1:31.9 que ponía un listón muy alto en su primera vuelta lanzada. Sin embargo, Jorge lo rebajaba hasta dejarlo en 1:31.7 impresionante. Pero saltaba la sorpresa y Jack Miller se ponía segundo, colocándose entre ambos y desplazando a Dovizioso. Rossi era sexto. Empezaba el segundo intento y el ilerdense se iba por los suelos en la curva 15. Como alma que lleva el diablo se olvidaba de su Honda y salía corriendo para llegar cuanto antes al box y subirse a la segunda moto. Fue corriendo por el vial hasta que encontró un ‘alma caritativa’ que le llevó en ‘scooter’ hasta su garaje.
Sorprendentemente, a falta de 3:50 minutos ya estaba enfilando la salida del ‘pit lane’. Llevaba la visera del casco colgando, pero le daba igual. Mientras, el balear tenía que esperar en su box dado que sus mecánicos debían hacer retoques en su máquina. El mallorquín pudo volver y, por si acaso, hasta mejoró su registro. Hizo 1:31.629 que hacía imposible otro intento del resto. De hecho, Márquez tuvo que tirar la toalla. Saldrá sólo quinto.
Viñales hizo un gran ataque final y arrancará tercero. En el cuarto libre mostró buen ritmo. Es candidato a ganar. Rossi no pudo complacer a los tifosi. No mejoró y acabó séptimo. Crutchlow se caía. Como en ese cuarto libre. Sus mecánicos le rehicieron la Honda. Le salvó que ya era sexto. Morbidelli también se accidentó.