Se suele decir que las carreras del sábado del DTM suelen ser algo más tranquilas, ya que los accidentes y daños en carrera valen dobles, el daño en la carrera del sábado y quien sabe si en la carrera del domingo. Pero hoy no ha sido así. Pero la salida del DTM de Alemania hacia un circuito Italiano, ha provocado una carrera más pasional y menos reflexiva. Tras dos Safety Car y 6 abandonos, Paul Di Resta ha logrado materializar la pole position y hacerse con la victoria. Una victoria bastante importante, ya que el abandono de Gary Paffett provoca que se quede a tan solo 1 punto de su compañero de equipo en la lucha por el campeonato.
La carrera empezaba tranquila. Paul Di Resta que defendía la primera posición lograba aguantar la primera posición a su compañero de equipo Edoardo Mortara que lograba ponerse en paralelo en los primeros metros de largada. Pero la trazada del escocés cerrándole la puerta al piloto suizo provocaba que Gary Paffett que salía cuarto, y que ganaba a René Rast en la salida, lograra también pasar a Edoardo Mortara para colocarse segundo. Por la parte trasera Rast perdía la posición con Timo Glock, relegándole a una sexta posición ya que Auer aprovecharía el ataque de Timo para adelantar también al vigente campeón del DTM.
Marco Wittmann adelantaría a Mike Rockenfeller y se colocaría séptimo, justo por detrás de René Rast, en una encarnizada lucha que ocasionaría el trompo del piloto alemán tras ser golpeado por detrás por uno de sus compañeros de equipos. Este golpe relegaría a Rocky a la décima posición después de estar luchando por la sexta. Pero a Witmman le empezarían a atosigar los problemas cuando Nico Müller le adelantaba y este en un problema de falta de adherencia tras un toque con Frijns quedaba parado en la hierba, aunque continuaría en la cola del pelotón. Por la parte trasera Dani Juncadella que salía con slicks y que había perdido tres posiciones empezaba su remontada adelantando a Duval, también pasaría a Wehrlein y a Frijns para luego hacer lo mismo con Auer.
El ritmo del español no pasó inadvertido para nadie y la mayoría de pilotos entró en boxes a cambiar los neumáticos. Mortara sería uno de los primeros en hacerlo en la vuelta 4. En la vuelta siete pararían Gary Paffett y Paul Di Resta. Paul Di Retsa saldría delante, pero Gary Paffett saldría muy cerca de Edoardo Mortara, que con ruedas calientes intentaría pasar al piloto inglés. Tras una ardua batalla en la que Eng también se unión. Un golpe de Edoardo Mortara a u compañero Gary Paffett provocaba la rotura, posiblemente de la suspensión del inglés y el abandono de éste. Este accidente provocaría la salida del Safety Car y minaría las posibilidades de victoria que ostentaban los pilotos que aún no habían parado: Juncadella, Farfus y Spengler.
Tras el relance de la carrera Farfus lograba adelantar a Juncadella, pero lo más importante ocurría pocos metros detrás. Philipp Eng adelantaba a Paul Di Resta y se ponía como líder virtual de la carrera. El piloto austriaco que salía desde la última posición, gracias a su rápida parada en la vuelta número 3 lograba pasar de último a primero. Pero apenas unos minutos después, un toque entre Auer y Eriksson, provocaba el doble abandono de Auer y Spengler y la sanción mediante un DT para el piloto sueco. Además el toque de Rast y Jamie Green provocaba daños en ambos coches y ambos tendrían que abandonar. Con tanto coche en pista accidentado de nuevo volvería a salir el Safety Car.
Tras la vuelta del Safet Car a boxes, Paul Di Resta recuperaría la posición a Eng. Pero en un fallo del piloto escocés yéndose largo en una de las curvas serviría para que Eng volviera a recuperar el liderato de la carrera. Por la parte trasera Dani Juncadella que no tenía posibilidades puntuar, y que estaba cuarto sin parar, se encargaba de frenar a los coches que se querían acercar a la zona del podio. Primero lo hizo con Glock y luego con Duval, al que aguantaría hasta que su coche debido a un fallo eléctrico perdiera tanto la potencia como la luz a falta de cinco minutos. Pero el ritmo de Eng, debido probablemente al desgaste de ruedas, al haber parado tan pronto ocasionaba que Di Resta le adelantara. Poco después lo haría también Mortara, y los tres pilotos de Audi, Duval, Müller y Frijns. El piloto de BMW caería hasta la octava posición tras ser adelantado también por Wittmann que finalizaría séptimo. Pero la carrera aún no había acabado y en la última vuelta, a falta de cuatro giros para la meta Robin Frijns, que estaba tercero tras adelantar a Duval, lograba meterle el coche a Mortara y en un ajustado adelantamiento lograba cruzar la meta en segunda posición, justo por detrás de Paul Di Resta que sumaba su segunda posición consecutiva. De este modo el piloto holandés lograba su primer podio en el DTM.