Anticipo

WRC: Tänak gana con autoridad el Rally de Finlandia

WRC: Tänak gana con autoridad el Rally de Finlandia
  • Ott Tänak ha logrado su cuarta victoria en el WRC tras dominar de principio a fin el Rally de Finlandia, cita de casa para Toyota.
  • Mads Ostberg ha conseguido retener la segunda posición a pesar de los ataques hasta el último tramo de Jari-Matti Latvala.

Ott Tänak ha conseguido la victoria en el Rally de Finlandia, octava cita puntuable del WRC y prueba de casa para Toyota Gazoo Racing. El piloto estonio ha dominado la prueba de principio a fin con un Toyota Yaris WRC que ha rendido a un nivel extraordinario. Segundo ha terminado Mads Ostberg tras aguantar hasta el último suspiro los ataques de Jari-Matti Latvala, segundo piloto de Toyota en el podio. En clave de campeonato, Sébastien Ogier reduce en algunos puntos su desventaja con Thierry Neuville tras terminar quinto. El belga no ha podido pasar del noveno lugar con su Hyundai i20 WRC Coupé.

Sin discrepancias en la monta, con cinco unidades del neumático Michelin LTX M6, arrancaba la última jornada del Rally de Finlandia. Una etapa final con cuatro tramos en el que el principal atractivo era la lucha entre Mads Ostberg y Jari-Matti Latvala, ya que Toyota aún aspiraba a firmar su primer doblete en esta última etapa en el Mundial. Sin embargo, Ostberg sacaba todo el jugo del Citroën C3 WRC y se defendía con uñas y dientes. De hecho, el noruego comenzaba de la mejor manera la jornada ya que Ostberg conseguía el scratch en el SS20, sumando casi un segundo más a su ventaja sobre Latvala.

Con todo, el protagonista del SS20 no era ninguno de los dos contendientes al segundo escalón del podio, ya que Esapekka Lappi sufría un fuerte accidente. El finlandés se iba largo en una de las curvas de ‘Laukaa’ con tan mala suerte que golpeaba una zanja que, literalmente, escupía su Toyota Yaris de nuevo al tramo. Con Lappi fuera de juego, Hayden Paddon asaltaba la cuarta posición que había perdido frente al finlandésen la jornada previa, mientras que Teemu Suninen se posicionaba quinto. Con todo, el piloto de M-Sport no disfrutaba en exceso de esta posición por una cuestión de órdenes de equipo.

Jari-Matti Latvala volvía por sus fueros en el SS21 con un scratch que le colocaba a 5,1 segundos de Mads Ostberg, diferencia que incluso se veía reducida a la mitad en el siguiente tramo ante el empuje de Latvala. Con todo, la segunda pasada por ‘Laukaa’ se disputaba pensando también en el Power Stage y en el campeonato, ya que Teemu Suninen provocaba una sanción de 20 segundos para ser superado por Ogier. Orden directa de M-Sport, el francés conseguía así una quinta posición que vale oro ante el noveno puesto final que ha cosechado Thierry Neuville.

La disputa del Power Stage servía repartía los puntos extra en idéntico orden a los puestos del podio, ya que Ott Tänak conseguía el scratch por delante de Mads Ostberg y Jari-Matti Latvala. Cuarto, por su parte, terminaba Thierry Neuville, que al menos minimizaba en una unidad la pérdida de puntos que ha sufrido con Sébastien Ogier, ya que el francés era el quinto más rápido del tramo final. Un resultado que no hacía más que confirmar la victoria de Ott Tänak, el trabajado podio de Mads Ostberg y la tercera posición de Jari-Matti Latvala para deleite de Tommi Mäkinen, patrón de Toyota Gazoo Racing.

Eerik Pietarinen se ha anotado el triunfo en WRC2 tras gestionar de forma perfecta su ventaja al frente de la categoría durante la última etapa del rally. El joven piloto finlandés se nota así su primer gran triunfo en el Mundial a los mandos de su Skoda Fabia R5 calzado con gomas Pirelli. En segunda posición ha terminado Jari Huttunen con el Hyundai i20 R5 oficial, mientras que el podio lo ha cerrado Gus Greensmith, no sin apuros ya que el piloto británico sólo ha superado por 1,9 segundos a un Kalle Rovanperä que no ha podido estar entre los tres mejores tras sus problemas de suspensión en la etapa del sábado.

Por su parte, Ken Torn ha podido celebrar la victoria en el Junior WRC. El estonio ha tenido que apretar los dientes hasta el último tramo ya que Emil Berkgvist ha sido una amenaza real hasta el último suspiro. De hecho, el piloto sueco ha terminado a tan sólo 9,9 segundos de Torn, diferencia que incluso ha sido menor en momentos puntuales de los últimos cuatro tramos de la jornada. El podio de la categoría de formación lo ha cerrado el francés Jean-Baptiste Franceschi tras firmar un rally sin el ritmo de los pilotos de cabeza, pero vacío de errores.

Clasificación final del 68º Rally de Finlandia

Pos. Piloto Vehículo Tiempo / Dif.
Ott Tänak Toyota Yaris WRC 2:35.18.1
Mads Ostberg Citroën C3 WRC +32.7
Jari-Matti Latvala Toyota Yaris WRC +35.5
Hayden Paddon Hyundai i20 WRC Coupé +1:35.6
Sébastien Ogier Ford Fiesta RS WRC +2:15.0
Teemu Suninen Ford Fiesta RS WRC +2:19.2
Elfyn Evans Ford Fiesta RS WRC +2:29.5
Craig Breen Citroën C3 WRC +3:08.4
Thierry Neuville Hyundai i20 WRC Coupé +3:51.8
10º Andreas Mikkelsen Hyundai i20 WRC Coupé +8:37.4

 

Related posts