McLaren sigue con su reestructuración. Lo primero fue la salida de Tim Goss. Y luego vino la marcha de Eric Boullier. En ese preciso instante, Gil de Ferran tomó la jefatura de la dirección deportiva. Andrea Stella y Simon Roberts también cobraron protagonismo.
Ahora el siguiente movimiento de la escudería de Woking es haber llegado a un acuerdo con James Key para que éste se convierta en el nuevo director técnico del equipo británico. Además, McLaren también ha confirmado la dimisión del ingeniero jefe, Matt Morris.
James Key será el nuevo director técnico de McLaren. El británico forma parte de la reestructuración que el equipo de Woking está realizando para volver a ser competitivos.
El ingeniero deja su mismo cargo en Toro Rosso para unirse a McLaren, según informa la BBC. No está claro el momento exacto en el que Key llegará a Woking, pero su anuncio se espera en pocos días.
Este nuevo movimiento implica la dimisión de Matt Morris como director de ingeniería de McLaren. Morris era uno de los altos cargos del equipo que formó Eric Boullier junto con Tim Goss, que abandonó la estructura el pasado mes de abril.
James Key aterrizó en Toro Rosso en 2012, aunque su comienzo en la Fórmula 1 data de años antes. En 1998 se incorporó a Jordan, y se mantuvo hasta 2010, viviendo la transición del equipo hasta lo que hoy es Force India, marchando a Sauber donde estuvo dos años hasta recalar en Toro Rosso.
En la negociación entre Red Bull y McLaren, Lando Norris podría ser un activo importante, puesto que la escudería austríaca ya mostró su interés por el británico para sustituir a Brendon Hartley.
El equipo de Alonso está buscando una reacción. El MCL33 no es el coche competitivo que se esperaba y todos estos movimientos están hechos con la intención de progresar en un momento delicado de la escudería. La salida de Gossqueda cubierta con la llegada del que era jefe técnico de Toro Rosso.
Key, de 46 años, tiene un amplio currículum y tiene fama de ser un ingeniero con mucho talento. Ha hecho grandes chasis con poco dinero. Tras pasar por varios equipos llegó a Toro Rosso en 2012. Es conocido por saber sacar lo máximo de equipos que se encuentran en la zona intermedia.
Para Toro Rosso es una pérdida importante, tanto es así que no ha asumido la marcha de Key. Franz Tost se ha mostrado categórico en la cuenta oficial de Toro Rosso: «James Key tiene un contrato largo con nuestro equipo. Lo contenido en el contrato es confidencial y, por consiguiente, no comentaremos los detalles».
ras la reciente reestructuración de McLaren, Zak Brown avisó que llegarían nuevas incorporaciones en el área técnica. Pues bien, el equipo británico ha fichado a uno de los ingenieros más reputados de la Fórmula 1, el hasta ahora director técnico de Toro Rosso.
Con experiencia inicial en Jordan e incluyendo su última etapa de Force India, pasó a luego Sauber para llegar hasta Toro Roso. Ahora Key asumirá la responsabilidad de devolver técnicamente a McLaren al primer plano.. Para James Key supone finalmente el salto a un rol de alta responsabilidad en un equipo de Fórmula 1, donde podrá dar la verdadera medida que se le presume.
Experiencia a todos lo niveles
La llegada del Key supondrá también la marcha del director de Ingenieria, Matt Morris, lo que apunta a un movimiento de renovación total en el área técnica de McLaren. en abril ya salió otro de los responsables de la estructura comandada por Eri Boullier, Tim Goss. Anteun proceso similar al llevado a cabo por Ferrari con la llegada de Sergio Marchionne en 2014. En principio se desconoce cuándo el ingeniero británico se incorporará al equipo británico, aunque debe respetarse un mínimo de seis meses en el dique seco a la espera del nuevo destino, aunque el plazo puede ser sometido a negociación entre las partes.
El perfil del ingeniero británico puede resultar ideal para McLaren. Considerado un líder técnico de gran potencial, aún le restaba dar el salto a un equipo de primer nivel. Al margen de su formación y experiencia como ingeniero, Key ha destacado también por su capacidad organizativa y de gestión, ya que durante su trayectoria ha llevado a cabo todo tipo de labores técnicas en diferentes posiciones, bagaje que le ha permitido acumular una gran experiencia práctica a todos los niveles.
En 1998 inició su labor ingeniero de adquisición de datos con Ralf Schumacher, pasando cuatro años a pie de pista, una etapa que le proporcionó una gran formación práctica y pragmatismo operativo. Su progresión le llevó a convertirse en director técnico en los diferentes equipos que iban desde Jordan a Force India.
En 2010 aceptó la oferta de Sauber. Al igual que con el equipo de Vijail Mallya, los monoplazas suizos también comenzaron a destacar por encima de su nivel teórico. Por ejemplo, cuando Sergio Pérez estuvo a punto de ganar el Gran Premio de Malasia de 2012 en lucha con el Ferrari de Alonso. Pero su filosofía y estilo personal chocaron con la del equipo suizo y acabó finalmente por dimitir. Poco después fue fichado por Toro Rosso cuando estaba dispuesto a volver a Gran Bretaña. en Faenza también ha destacado estos años tanto por su labor con los monoplazas italianos, como por la coordinación el proceso de crecimiento del equipo italiano. Aunque su progresión apuntaba a un futuro en el seno de Red Bull, ahora volverá a su país de origen con la gran responsabilidaad de ayudar a devolver a McLaren a la posición que el equipo británico demanda por historia y medios.