Sergio Marchionne, ex presidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Ferrari, ha fallecido a los 66 años tras varios días ingresado en un centro suizo en un estado de salud irreversibles, derivadas de una operación.
Marchionne estuvo al frente del grupo hasta el pasado 21 de julio, cuando se vio obligado a dejar su cargo por problemas de salud. El italiano ha estado catorce años al frente de las firmas y, al dejar su cargo, fue John Elkann quien tomó el relevo de su cargo.
Asumió el puesto de Luca Cordero di Montezemolo al frente de Ferrari cuando éste dimitió en 2014, ha sido un principal activo en la historia reciente de la Fórmula 1 y un punto clave en las negociaciones del futuro de la competición.
En 2004 tomó las riendas de Fiat y trabajó duro para reflotar la marca italiana. Antes de entrar en el mundo del automovilismo, Marchionne empezó a trabajar como contable en Deloitte.
Sergio Marchionne ya no está entre nosotros. Tras un periodo no determinado en coma, el ex CEO del grupo FCA y ex Presidente y CEO también de Ferrari ha fallecido hoy en el centro hospitalario de Zurich donde llevaba semanas ingresado.
Marchionne había ingresado a finales del mes de junio para someterse a una intervención de su hombro derecho, o al menos esa es la poca información que ha trascendido hasta ahora. Complicaciones de esa intervención lo han mantenido en estado grave hasta ahora, y no fue hasta que las compañías reaccionaron y nombraron sucesores para el italiano que no supimos del grave estado en el que se encontraba.
Sergio Marchionne ha fallecido con 66 años dejando tras de si una carrera muy destacable. Aunque no comenzó su andadura profesional en el mundo del automóvil, este italiano nacido en Chieti, Italia, logró poner al grupo Fiat en la privilegiada posición que ostenta hoy, atravesando no una sino dos crisis de gran importancia, pues Marchionne se puso a los mandos de la compañía de Turín en un momento económico muy delicado, logrando reflotarla a mediados de la década pasada y obteniendo una posición de privilegio para afrontar la Gran Crisis económica de 2008, momentos en los que Fiat además se hizo con los activos del grupo Chrysler, formando FCA tal y como lo conocemos hoy.
Nacido en italia pero educado en Canadá, Marchionne comenzó como contable para Deloitte a principios de la década de los ochenta y hasta su llegada a Fiat en 2003, dirigió varias compañías y formó parte de varias juntas directivas. Hasta este mismo mes, Marchionne figuraba en las juntas directivas de FCA, Ferrari, Exor (la compañía propietaria de FCA y Ferrari), CNH Industrial y SGS.
Sus sucesores al frente de Ferrari y del grupo FCA serán Louis C. Camilleri y Mike Manley respectivamente, que fueron nombrados de urgencia el pasado fin de semana, tras el empeoramiento de Marchionne.
Marchionne, sin duda alguna, será recordado como una de las grandes figuras de la compañía italiana. Su tenacidad, inteligencia y capacidad de visión siempre fueron alabadas por sus colaboradores. Marchionne era sin duda alguna el ejecutivo de una marca automovilística menos convencional y con más predisposición a hablar que se recuerda, y su estilo al vestir era único, siempre vestía con un jersey de color azul marino en lugar de la clásica cahequeta y corbata.