- Sébastien Ogier es el nuevo líder del Rally de Italia-Cerdeña. El francés tiene una ventaja de 18,9 segundos sobre Thierry Neuville.
- Los problemas en el cambio de Andreas Mikkelsen y el accidente de Ott Tänak tras un salto dejan un duelo directo entre los dos primeros clasificados del WRC.
El Rally de Italia-Cerdeña se ha convertido en el bucle vespertino del viernes en un fiel reflejo de lo que está siendo, al menos hasta ahora, la temporada 2018 del WRC. No obstante, los distintos problemas mecánicos que han sufrido Andreas Mikkelsen y Ott Tänak, así como la salida de pista de Teemu Suninen han dejado a los dos líderes del campeonato en lucha directa por la victoria. Por el momento, Sébastien Ogier es el líder en Italia con una ventaja de 18,9 segundos sobre Thierry Neuville. A casi 20 segundos del belga, Jari-Matti Latvala completa el podio. Por su parte, ** está al frente de la categoría WRC2.
Con una monta de neumáticos mucho más uniforme que en la mañana, en la que sólo Jari-Matti Latvala, Hayden Paddon y los pilotos de Citroën han recurrido a usar alguna goma dura, el bucle vespertino se ha encargado de seleccionar la carrera. Eso y un ataque feroz de Sébastien Ogier en el SS6, toda vez que con su mejor tiempo ha asaltado el liderato de la prueba tras endosar más de 12 segundos a todos sus rivales. A partir de ahí y a pesar de ser uno de los pilotos encargados de abrir pista, el francés ha ido estirando su ventaja, mientras sus rivales iban cayendo.
El primero en causar baja era Andreas Mikkelsen. El piloto noruego se detenía en el décimo kilómetro del SS7. El noruego, que estaba peleando por el liderato, veía como su Hyundai i20 WRC decía basta y con problemas en la transmisión tenía que aparcar en el exterior de un cruce, diciendo adiós a todas sus opciones de conseguir un buen resultado. Mientras tanto, en la segunda pasada por ‘Castelardo’ el scratch era para Teemu Suninen, que escalaba así hasta la cuarta posición por detrás del trío formado por Ogier, Neuville y Tänak, los tres nuevos integrantes del podio provisional.
El SS8 daba un suspiro a los pilotos, algo que aprovechaba Thierry Neuville para marcar su único scratch de la tarde. Con todo, el noruego no sacaba gran rédito de su mejor tiempo en el tramo de ‘Tergu – Osilo’, toda vez que tan sólo aventajaba en 0,4 segundos sobre Sébastien Ogier. El francés así defendía su liderato sobre el que es su principal rival por el título. De hecho, el piloto galo conseguía dilatar su ventaja gracias al discreto SS9 que firmaba Neuville. Ajeno al duelo de ambos pilotos, Jari-Matti Latvala conseguía el último scratch de la jornada.
Con todo, el SS9 tenía otros protagonistas, toda vez que dos pilotos de los situados en el ‘top 5’ veían como su lucha terminaba de forma abrupta y precipitada. No obstante, Ott Tänak se tenía que detenerse tras una mala recepción en un salto, ya que el golpe provocaba que el Toyota Yaris WRC tuviera un problema en el sistema de refrigeración. Poco después y tras cometer un error al recortar demasiado en una curva, Teemu Suninen sufría una salida de pista, que sin ser grave le llevaba a caer entre la vegetación, donde el Ford Fiesta RS WRC del finlandés quedaba atrapado.
Fruto de ambos abandonos, la clasificación final de la primera etapa del Rally de Italia-Cerdeña o mutaba por completo. Una jornada que se cierra con Sébastien Ogier al frente de la general con una ventaja de 18,9 segundos sobre Thierry Neuville. Jari-Matti Latvala es tercero, aunque tiene a Esapekka Lappi a apenas 4,4 segundos. Los dos pilotos de Toyota se juegan así la última posición del podio, aunque no se pueden descuidar ya que Mads Ostberg y Hayden Paddon todavía tienen el potencial para progresar. Craig Breen y los tres mejores R5 cierran el ‘top 10’, toda vez que Martin Prokop no ha sido capaz de rodar más rápido que ellos.
Si la lucha por la victoria ha estado determinada por la baja de tres de los pilotos presentes en el ‘top 5’, la criba en la segunda categoría mundialista ha sido todavía mayor. Ole-Christian Veiby quedaba fuera de juego con problemas de suspensión, mientras que Kajetan Kajetanowicz sufría una salida de pista en la que arrancaba la rueda delantera izquierda. La lista de bajas la completaban Fabio Andolfi y Lukasz Pieniazek. Fruto de todos estos percances, Stéphane Lefebvre es nuevo líder de la categoría WRC2 con una ventaja de 14 segundos sobre Jan Kopecký. El francés Nicolas Ciamin cierra el podio provisional.
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
1º | Sébastien Ogier | Ford Fiesta RS WRC | 1:35:56.9 |
2º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | +18.9 |
3º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | +37.2 |
4º | Esapekka Lappi | Toyota Yaris WRC | +41.6 |
5º | Mads Ostberg | Citroën C3 WRC | +58.3 |
6º | Hayden Paddon | Hyundai i20 WRC Coupé | +1:01.5 |
7º | Craig Breen | Citroën C3 WRC | +1:26.0 |
8º | Stéphane Lefebvre | Citroën C3 R5 | +4:02.9 |
9º | Jan Kopecký | Skoda Fabia R5 | +4:16.9 |
10º | Nicolas Ciamin | Hyundai i20 R5 | +5:20.7 |