ANDREAS MIKKELSEN DOMINÓ UNA MAÑANA IMPREDECIBLE PARA AVENTAJAR A SU COMPAÑERO DE EQUIPO EN HYUNDAI Y LÍDER DEL CAMPEONATO, THIERRY NEUVILLE, EN EL PUNTO MEDIO DE LA JORNADA DE APERTURA DEL VIERNES DEL RALLYE DE ITALIA CERDEÑA.
El noruego obtuvo una ventaja de 14.0 segundos después de cuatro pruebas sobre tierra húmeda y con frecuencia embarradas, después de que una torrencial lluvia matutina revirtiera las predicciones previas al rallye.
Tras ganar las dos pruebas primeras especiales, Mikkelsen retuvo su ventaja con el segundo mejor tiempo en la especial de 14,14 km de Tergu – Osilo y el tercero en Monte Baranta.
«Fue una gran mañana. Logramos marcar la diferencia en la primera especial y me sentí bien. Tenemos una buena ventaja pero un error y Thierry estará de vuelta con nosotros. Las carreteras se secarán esta tarde, pero ¿se secará lo suficiente como para que tengamos que usar neumáticos duros? No estoy seguro», dijo.
Neuville temía abrir las especiales tradicionalmente secas con una capa de piedras sueltas resbaladizas en la superficie. La lluvia era el regalo que quería, ya que las condiciones se volvieron a favor de los primeros en salir y lo aprovechó ganando Monte Baranta.
«Pensé que no había ninguna posibilidad de estar entre los ocho primeros esta mañana. La lluvia realmente ayudó, pero todavía hay algo de limpieza. Ataqué muy duro y hubo algunos momentos, así que tal vez tenemos que calmarnos un poco», dijo.
Ott Tänak está a 2.4 segundos de distancia en tercera posición, mientras el estonio luchaba por encontrar un ritmo perfecto con su Yaris en los caminos estrechos y revirados. Lo hizo estableciendo el mejor tiempo en Tergu – Osilo.
Los compañeros de equipo de M-Sport Ford, Teemu Suninen y Sébastien Ogier son los siguientes con sus Fiesta. El joven finlandés mantuvo una escueta ventaja de 0.1 segundos sobre el cinco veces campeón a pesar de no disfrutar de las secciones más lentas.
Jari-Matti Latvala completó los seis primeros con otro Yaris, otros 3.0 segundos más atrás. No se arriesgó en el barro y prometió que había más por venir cuando los caminos se secaran y su confianza regresase.
Mads Ostberg fue el piloto de Citroën líder en el séptimo lugar, lamentando haber colocado dos neumáticos duros en su C3 para Tergu – Osilo, que resultó estar lejos de estar seco.
Hayden Paddon y Craig Breen fueron los siguientes, el irlandés cometió el mismo error de neumáticos que su compañero Ostberg. Esapekka Lappi completó la clasificación.