Los equipos de Fórmula 1 se han quedado en el Circuit de Barcelona-Catalunya después de la celebración del Gran Premio de España para rodar en los primeros test poscarrera de la temporada. El piloto más rápido de la primera jornada de pruebas fue Max Verstappen, quien se puso en el liderato de la tabla de tiempos en la última hora de la sesión vespertina gracias a un registro de 1’17’’528 marcado con neumáticos superblandos y completó 148 vueltas.
El neerlandés superó por menos de una décima a Carlos Sainz. El madrileño finalizó la jornada con un registro de 1’17’’562 que marcó usando el compuesto hiperblando. Por detrás del piloto de Renault terminó Sebastian Vettel, quedándose a una décima del tiempo marcado por Verstappen. Romain Grosjean marcó el mejor tiempo de la sesión matutina con neumáticos hiperblandos, un registro que le sirvió para terminar el día en cuarto lugar.
Nicholas Latifi también utilizó el compuesto marcado con el color rosa para mejorar su tiempo en la última hora de la jornada y finalizar en la quinta posición, superando a Lewis Hamilton. El actual líder del campeonato no mejoró el tiempo que marcó por la mañana, pero fue el piloto que más vueltas completó a lo largo del día con un total de 151 giros.
Stoffel Vandoorne marcó su mejor tiempo con los neumáticos superblandos y concluyó la jornada en séptimo lugar, por delante de Antonio Giovinazzi en el Sauber. El italiano causó una bandera roja en los últimos minutos de la tarde al quedarse parado mientras realizaba una prueba de tanque de gasolina, por lo que era una interrupción con la que contaban en el equipo de Hinwil. Por su parte, Oliver Rowland terminó su estreno junto a Williams en novena posición.
Esta jornada de test contó con un coche extra para Force India y McLaren para realizar pruebas con Pirelli. George Russell completó el día en el monoplaza adicional del equipo indio y finalizó en undécimo lugar, justo por detrás de Lando Norris en el segundo McLaren que compartió con Oliver Turvey. El piloto de Fórmula E marcó el décimo mejor tiempo, mientras que su compatriota fue 13º.
La primera jornada de probaturas arrancaba con un cielo parcialmente nublado y rozando temperaturas primaverales. Ante las primeras vueltas de instalación, las escuadras empezaron a comprobar diferentes datos para medir el comportamiento de los monoplazas. Una de las novedades visuales que más han llamado la atención a los presentes son las luces que ha instalado Mercedes los extremos del alerón trasero.
Según los de Brackley, este elemento luminoso está ideado para facilitar al conductor la visibilidad en lluvia y lo han instalado en esta jornada especial a petición de la FIA. A la espera si en el futuro esto se vaya a implementar, el W09, pilotado por Lewis Hamilton, se ha quedado a menos de una décima del mejor tiempo de la jornada mañanera marcado por el piloto de Haas, Romain Grosjean.
El francés paró el cronómetro en un 1:18.449 con el hiperblando y fue uno de los pilotos que más kilómetros efectuó en las primeras horas, al rodar 62 vueltas. En la misma tesitura que el británico se ha encontrado Max Verstappen, el cual ha cerrado con las gomas medias su mejor tiempo matinal en la tercera posición. Carlos Sainz les ha seguido en la clasificación aunque algo alejado en cuanto a su mejor registro, ya que el español se ha quedado a seis décima del holandés con los neumáticos blandos.
Tras más de dos horas encerrado en el box, Stoffel Vandoorne ha trabajado intensamente en la parte final de la jornada mañanera. El belga se ha situado en quinta posición con un 1:19.874 con el neumático medio, a más de un segundo y medio del bólido estadounidense controlado por el galo. Sebastian Vettel se ha clasificado en el séptimo lugar al efectuar un programa distinto a lo establecido.
El mejor piloto joven fue Nicholas Latifi, de Force India, que se coló por delante del monoplaza de Maranello en el primer tramo de las pruebas. Oliver Rowland, de Williams, rodo cinco vueltas menos que el canadiense y, al equipar los duros en su mejor marca, se quedó a siete décimas del registro del bólido indio. Antonio Giovinazzi volvió a subirse al Sauber y cerró la tabla de los diez primeros registros. Sean Gelael, con el Toro Rosso, firmó la última posición, decimosegundo, con un 1:21.935 llevando los superblandos.
Nicholas Latifi, de Force India, ha marcado el mejor registro de los pilotos nóveles.
Los dos bólidos de Force India y McLaren controlados por Pirelli han efectuado, en las primeras horas del día, un total de 147 vueltas al trazado catalán. Ni Russell ni Norris han equipado neumáticos marcados, ya que los italianos han efectuado en estos coches experimentos en sus cubiertas de cara a 2019. Ya para la sesión vespertina, Lando Norris ha sido sustituido por Olivier Turvey en el MCL33 con el que trabaja la marca milanesa.
Posición | Piloto | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1º | Romain Grosjean | Haas | 1:18.449 | 73 |
2º | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:18.543 | 71 |
3º | Max Verstappen | Red Bull | 1:19.207 | 75 |
4º | Carlos Sainz | Renault | 1:19.866 | 56 |
5º | Stoffel Vandoorne | McLaren | 1:19.874 | 31 |
6º | Nicholas Latifi | Force India | 1:20.088 | 61 |
7º | Sebastian Vettel | Ferrari | 1:20.717 | 78 |
8º | Oliver Rowland | Williams | 1:20.939 | 61 |
9º | Lando Norris | Pirelli-McLaren | 1:20.997 | 76 |
10º | Antonio Giovinazzi | Sauber | 1:21.214 | 67 |
11º | George Russell | Pirelli-Force India | 1:21.478 | 71 |
12º | Sean Gelael | Toro Rosso | 1:21.935 | 45 |
En la sesión vespertina, los equipos disponían de cuatro horas más para efectuar sus probaturas. Con el cielo totalmente soleado y con temperaturas al alza, los conjuntos han mejorado sus registros. El 1:18.4 marcado por Romain Grosjean ha sido pulverizado por Max Verstappen a una hora de finalizar la sesión, ya que el neerlandés ha equipado los hiperblandos y ha bajado casi un segundo el tiempo del galo.
En la misma décima se ha posicionado el monoplaza de Carlos Sainz, que ha superado la barrera de las cien vueltas sin titubear. El madrileño, a 34 centésimas del discípulo de la marca de bebidas, ha seguido una senda descendente en la equipación de cubiertas, ya que ha probado desde el neumático medio hasta el hiperblando, donde ha conseguido su mejor registro.
Romain Grosjean, de Haas, fue el hombre más rápido por la mañana.
Sebastian Vettel, con el blando, ha brillado más en la segunda etapa del Test-Post GP y se ha quedado a una décima del pupilo de Christian Horner. El alemán ha finalizado tercero, justo por delante de Grosjean que no ha mejorado su crono mañanero. Lewis Hamilton tampoco ha batido su marca establecida en las primeras horas, ya que su trabajo también se ha enfocado desde otro punto de vista, por lo que tanto el francés como el británico han caído unos puestos en la tabla.
Stoffel Vandoorne no ha superado la barrera de las cien vueltas; sin embargo, el monoplaza de Woking ha doblado el trabajo efectuado respecto a la jornada matinal. Nicolas Latifi, quinto absoluto, ha mantenido el nivel mostrado con el Force India y, de forma progresiva con los compuestos más blandos, ha firmado la actuación más prometedora entre los probadores. El canadiense ha provocado la única bandera roja de la jornada a escasos momentos de terminar la sesión.
Giovinazzi ha conseguido bajar del 1:20 con el C37; asimismo, Rowland no ha podido batir su tiempo establecido en los primeros compases de la sesión, cerca del 1:21 con el bólido de Grove. Gelael, por el contrario, ha sido la cruz de la sesión al no poder rodar prácticamente nada en las últimas horas por un problema en el propulsor Honda relacionado con el chasis del STR13, según ha comunicado la escudería. Por ello, el indonesio se ha encallado en los cincuenta giros.
Los monoplazas controlados por Pirelli han llegado a las 257 vueltas, completando una distancia de casi 4 Grandes Premios de España. Sin duda, la fábrica italiana habrá sacado un buen puñado de datos en sus gomas experimentales. Oliver Turvey no ha pasado del 1:23, por lo que ha cerrado la sesión en última posición.
Posición | Piloto | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1º | Max Verstappen | Red Bull | 1:17.528 | 148 |
2º | Carlos Sainz | Renault | 1:17.562 | 119 |
3º | Sebastian Vettel | Ferrari | 1:17.659 | 136 |
4º | Romain Grosjean | Haas | 1:18.449 | 129 |
5º | Nicholas Latifi | Force India | 1:18.530 | 107 |
6º | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:18.543 | 151 |
7º | Stoffel Vandoorne | McLaren | 1:18.981 | 86 |
8º | Antonio Giovinazzi | Sauber | 1:19.693 | 135 |
9º | Oliver Rowland | Williams | 1:20.939 | 121 |
10º | Lando Norris | Pirelli-McLaren | 1:20.997 | 67 |
11º | George Russell | Pirelli-Force India | 1:21.478 | 123 |
12º | Sean Gelael | Toro Rosso | 1:21.935 | 50 |
13º | Oliver Turvey | Pirelli-McLaren | 1:23.070 | 58 |