El de Honda fue sancionado con tres posiciones por un incidente con el de Yamaha y saldrá 4.º; la lucha queda abierta
Marc Márquez (Repsol Honda Team) lo hizo todo en la lucha por la pole en COTA. Se cayó, tuvo un incidente con Viñales y acabó marcando el tiempo más rápido con su segunda moto (y eso que no montaba sus gomas preferidas). Los seis sábados en los que MotoGP™ ha pisado Austin, el mejor ha sido el de Cervera, pero esta vez parece que no está solo. Debido al incidente con Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP), fue sancionado con 4.º posiciones y partirá cuarto mañana.
El de Yamaha liderará la alternativa al favorito desde la pole mañana: cuando se encontraba mejorando su vuelta, fue obstaculizado por Márquez y tuvo que renunciar a su vuelta. Se quejó ostensiblemente, pero quiso quitar tensión al incidente en sus declaraciones. Ha encontrado sus sensaciones en Texas y parece que no quiere soltarlas. Les acompañará en la primera línea un Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar) que no estaba en una primera línea desde Valencia el año pasado.
3.º, gracias a la sanción de Márquez, saldrá un Johann Zarco (Monster Yamaha Tech3) quien mejoró mucho sus tiempos de ayer por delante de Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), que está completando un fin de semana regular, siempre entre los cinco primeros. Completa la segunda línea Jorge Lorenzo (Ducati Team) como la mejor Ducati de la parrilla norteamericana.
Le seguirán el líder del Mundial Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) y el segundo clasificado, Andrea Dovizioso (Ducati Team). Ambos parecen en un segundo escalón de cara a carrera y tendrán que mejorar de cara a mañana.
Compartirán línea con Dani Pedrosa (Repsol Honda Team. Danilo Petrucci (Alma Pramac Racing), que llegó desde la Q1, terminó 10.º superando a un discreto Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) y a Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Team).