Rins fue 5.º en un día en el que Dovizioso se mostró muy competitivo y las Yamaha no acaban de encontrar el camino
Andrea Iannone fue el más rápido del día y evidencia la clara mejoría de Suzuki. Dejando ya atrás los problemas para exprimir las gomas nuevas, el italiano se llevó el mejor tiempo de la primera jornada de Test en Qatar con un registro de 1:54.586, mejorando el 1:55.053 marcado ayer por Viñales.
En el Team Suzuki Ecstar no probaron nuevas piezas: el objetivo del test preparar la carrera mejorar en algunas curvas del tercer sector que les impiden ser tan rápidos como el año pasado. Álex Rins también fue muy competitivo y se hizo con el 5.º mejor tiempo del día: se centró en rodar de cara a carrera, puesto que ya tiene claro el chasis, el motor y el carenado aerodinámico. Las cuatro primeras motos de la clasificación fueron de fábricas distintas: Suzuki, Ducati, Honda y Yamaha.
Segundo fue un gran Andrea Dovizioso, repitiendo su posición de ayer. El italiano se muestra consistente y mantiene la forma del año pasado. La segunda Ducati fue la de Danilo Petrucci en la 8.ª plaza, por delante de Jack Miller. Problemas para Jorge Lorenzo, que fue 14.º y no acaba de volver al ritmo que consiguió en Sepang. En el Ducati Team probaron dos chasis diferentes. El primer día se centraron en confirmar el carenado aerodinámico que les fue bien en Tailandia, pero que en Qatar les deja algunas dudas debido a la naturaleza virada del trazado. Parece que ya han decidido el carenado que van a homologar.
La tercera plaza fue para Marc Márquez pese a irse al suelo en la curva 2. El de Cervera estrenó un nuevo carenado aerodinámico y da un paso adelante con respecto a la jornada de ayer, cuando fue 10.º. Además, se mostraron satisfechos con la mejora alcanzada en cuanto a la aceleración. Era su objetivo para esta pretemporada y lo han cumplido: han hecho las marchas más largas, lo que hace que la velocidad punta mejore. Dani Pedrosa terminó 10.º.
La mejor Yamaha volvió a ser la de Johann Zarco en 4.ª plaza. En cuanto al Movistar Yamaha MotoGP, Maverick Viñales fue 7.º y Valentino Rossi 11.º: experimentan una mejoría con respecto al año pasado en Qatar. Todavía no han encontrado la solución definitiva: tienen que mejorar en la electrónica para poder salir de las curvas sin dañar el neumático. Han logrado el 80% del desarrollo, pero aún tienen que mejorar un 20%. El ritmo fue constante durante el primer día.
Aleix Espargaró mejoró con respecto al día de ayer y fue 12.º. Respecto al Aprilia Racing Team Gresini, han comenzado a probar el nuevo carenado aerodinámico y confirmar las soluciones del túnel del viento. Además siguen muy concentrados en encontrar el balance de la moto, que sea más equilibrada.
El Red Bull KTM Factory Team se centró en trabajar en la electrónica y dieron algunos pasos adelante en el setup del chasis. Bdradley Smith concluyó 16.º. Pese a que rodó durante la jornada de ayer, el equipo echó de menos a Pol Espargaró, que no pudo pilotar durante el segundo día. Además, testaron un nuevo sistema de suspensiones WP.
Respecto al resto de caídas, Danilo Petrucci y Jack Miller se fueron al suelo en la curva 1 y Tom Luthi en la 16.