La segunda jornada de test post temporada llegó a su fin dando por concluida de forma oficial la Fórmula 1 2017. Los equipos disfrutaron de seis horas en el que como ayer, se alternaron condiciones de mucho sol con la llegada de la noche.
Y también como ayer, un Ferrari volvió a acabar en lo más alto de la tabla de tiempos, esta vez con Sebastian Vettel al volante. El alemán completó un total de 118 vueltas para marcar un mejor tiempo de 1’37’’551, superando en casi un segundo al siguiente clasificado, el Mercedes de Valtteri Bottas, que marcó un tiempo de 1’38’’490 tras sumar 141 vueltas.
A pesar del alto número de vueltas completadas, no fue el que más rodó, pues ese honor correspondió a Charles Leclerc, que a bordo del Sauber sumó un total de 149 vueltas, teniendo eso sí, el undécimo mejor tiempo del día, con 1’40’’666. Y es que durante la jornada, hubo tiempo para todo. Desde distintas pruebas de elementos de cara a 2018, con aparatosos sensores, a volver a trabajar en los nuevos compuestos Pirelli.
Max Verstappen fue el encargado de pilotar el Red Bull, que por primera vez en mucho tiempo no ha utilizado estos test para dar kilómetros a alguna promesa, señal del vacío que en estos momentos experimenta el Red Bull Junior Team. El neerlandés despidió el año con una vuelta rápida en 1’38’’736, completando 132 giros que le valen para marcar el tercer mejor tiempo del día.
En Force India, Esteban Ocon y Sergio Pérez se turnaron en el coche, completando el mexicano 52 vueltas y el francés 72, con un tiempo separado por tres décimas a favor de Checo, siendo cuarto y quintos en la clasificación, justo por delante de Carlos Sainz.
El de Renault dio un total de 109 vueltas, tratando de poner el Renault más a su gusto de lo que ha podido hacerlo en los limitados entrenamientos libres que ha disfrutado. El piloto madrileño consiguió una mejor vuelta en 1’39’’444, un tiempo calcado al de Robert Kubica, que fue 41 milésimas más lento. El polaco volvió a repetir con Williams, pero esta vez con un papel secundario en el que solo pudo completar 28 vueltas, pues fue el ruso Sergey Sirotkin el que se encargó de llevar la batuta, completando un total de 86 vueltas, con un tiempo más lento que el de Robert, eso sí, 1’39’’947.
Octava posición para Stoffel Vandoorne. El de McLaren provocó una de las banderas rojas del día a impactar con la parte trasera de su MCL32 en las barreras, que si bien fue un golpe muy limpio, no evitó que el monoplaza naranja pasara un largo periodo de tiempo en boxes siendo reparado. El belga completó 105 vueltas con un mejor tiempo de 1’39’’782. Como ayer, McLaren también puso a dos pilotos en pista, pero en esta ocasión no fue el piloto del simulador, sino su joven promesa, Lando Norris, que llegó a las 118 vueltas con un mejor tiempo de 1’41’’714.
Por parte del equipo Haas, no fue una promesa de Ferrari ni tan siquiera el piloto de desarrollo del equipo, Santino Ferrucci, el que se subió al vehículo, sino que fue el propio Kevin Magnussen, el cual completó 124 vueltas con un mejor tiempo de 1’39’’810. La tabla de tiempos la cerró el equipo Toro Rosso, que alternó a sus dos pilotos de 2018, Brendon Hartley y Pierre Gasly. El neozelandés fue más rápido con un tiempo de 1’43’’345 por 1’44’’827 del francés, pero éste segundo completó más vueltas, 63 a 61.
Con estos test concluye de forma extraoficial la temporada de Fórmula 1, pues no habrá ocasión de volver a ver a estos monoplazas rodar hasta que comiencen los ‘filming days’ previos a los test de pretemporada en Barcelona. Eso, siempre y cuando no se ponga fecha al test que McLaren y Pirelli tuvieron que suspender por la inseguridad en torno al circuito de Brasil.
1º – Sebastian Vettel – Ferrari – 1’37’’551 – – 118 vueltas
2º – Valtteri Bottas – Mercedes – 1’38’’490 +0’’939 – 141 vueltas
3º – Max Verstappen – Red Bull – 1’38’’736 +1’’185 – 132 vueltas
4º – Sergio Pérez – Force India – 1’38’’818 +1’’267 – 52 vueltas
5º – Esteban Ocon – Force India – 1’39’’148 +1’’597 – 72 vueltas
6º – Carlos Sainz – Renault – 1’39’’444 +1’’893 – 109 vueltas
7º – Robert Kubica – Williams – 1’39’’485 +1’’934 – 28 vueltas
8º – Stoffel Vandoorne – McLaren – 1’39’’782 +2’’231 – 105 vueltas
9º – Kevin Magnussen – Haas – 1’39’’810 +2’’259 – 124 vueltas
10º – Sergey Sirotkin – Williams – 1’39’’947 +2’’396 – 86 vueltas
11º – Charles Leclerc – Sauber – 1’40’’666 +3’’115 – 149 vueltas
12º – Lando Norris – McLaren – 1’41’’714 +4’’163 – 118 vueltas
13º – Brendon Hartley – Toro Rosso – 1’43’’345 +5’’795 – 61 vueltas
14º – Pierre Gasly – Toro Rosso – 1’44’’827 +7’’276 – 63 vueltas