Anticipo

Fórmula 1: Hamilton gana y deja el campeonato casi sentenciado

Fórmula 1: Hamilton gana y deja el campeonato casi sentenciado

El británico suma una nueva victoria y amplía su ventaja respecto a Vettel, que fue segundo. Alonso abandonó y Sainz fue séptimo. Mercedes gana el campeonato de constructores.

Lewis Hamilton ha ganado el Gran Premio de Estados Unidos de manera magistral. El británico comprometió el liderato en la primera vuelta, aunque se repondría pronto para recuperar la primera posición y no soltarla hasta la bandera a cuadros, dejando el Mundial casi sentenciado. Sebastian Vettel fue segundo y Kimi Räikkönen tercero. En cuanto a los españoles, Fernando Alonso abandonó y Carlos Sainz fue séptimo en su estreno con Renault.

Vettel protagonizó una gran salida al arrebatar la primera posición a Hamilton en los primeros metros. El británico trató de presionar al alemán, aunque el Ferrari lideraba la carrera tras pasar la primera curva. Por detrás, intensas batallas en la zona media de la parrilla. Alonso conseguía adelantar a Sainz, aunque el madrileño presionaría a su compatriota en las siguientes curvas para intentar devolverle la pasada. Bottas y Ricciardo realizaban su primer paso por línea de meta casi en paralelo y cerca estuvieron de tocarse ambos en la curva uno, aunque el finés conseguiría defender la tercera plaza.

El primer abandono de la prueba llegaría por parte de Nico Hülkenberg. El alemán entraba a boxes por un aparente fallo mecánico. No ha sido el fin de semana del nuevo compañero de Carlos Sainz.

Tras siete vueltas, Vettel sentía la presión de Hamilton, quien estaba a menos de un segundo, El piloto de Mercedes abría su DRS en la recta de atrás y adelantaba al alemán con cierta facilidad.  El piloto de Ferrari buscó la réplica, aunque no fue suficiente. Hamilton tomaba las riendas de la carrera.

Wehrlein sería el segundo abandono de la prueba. El piloto de Sauber recibió un impacto de Magnussen en su rueda trasera izquierda, durante la primera vuelta, por lo que podría haber sufrido un fallo mecánico. La acción no fue investigada por los comisarios.

Los pilotos comenzaron a realizar sus paradas en boxes y baile de posiciones era constantes en la siguientes vueltas. Tras realizar su cambio de neumáticos, Ricciardo tenía que retirarse de carrera por un problema de motor.

Hamilton paró en la vuelta 20, una después que Vettel. Räikkönen haría lo propio en el siguiente giro, por lo que solo falta Verstappen por pasar por el pit lane. El holandés estiraba su parada y tenía que defenderse del ataque de Hamilton, quien le superaba en el tercer sector, recuperando de nuevo el liderato de la prueba.

Vuelta 26 y Alonso volvía a sufrir un problema en su motor Honda. El español se retiraba y perdía una buena oportunidad de sumar puntos, muy importantes para el Mundial de constructores.

En el ecuador de la carrera, la acción se centraba en la lucha entre Massa y los dos Williams, a la que podía unirse Sainz, pocos segundos por detrás. El madrileño se pegaba a Pérez pocas vueltas después y buscaba el adelantamiento sobre el mexicano, protagonizando una espectacular y arriesgada maniobra para colocarse entre los dos Force India.

Vettel realizaba su segunda parada en la vuelta 39 para montar el superblando y buscar, así, una estrategia diferente para intentar vencer a Hamilton, aunque el británico todavía no había realizado un nuevo pit stop. Räikkönen presionaba a Bottas desde hacía vueltas y finalmente encontraría el hueco en la frenada de la larga recta de atrás para superar a su compatriota.

Por detrás, Ericsson tocaba a Magnussen y echaba al danés fuera de la pista. Se desprendía un pequeña pieza, aunque el Haas pudo continuar en carrera sin problemas.Los comisarios sancionarían al sueco con cinco segundos. Sainz, por su parte, presionaba ferozmente a Ocon, cambiando varias veces de trazada, aunque el francés se defendía muy bien del piloto de Renault.

A cinco vueltas para el final, Vettel ya respiraba en la nuca de Bottas. La diferencia en cuanto ritmo de neumáticos era evidente y el alemán lo adelantaba en la primera curva, con Vandoorne como testigo, con un espectacular movimiento. Räikkönen dejaba pasar sin problemas a su compañero y Vettel ya era segundo, a 15 segundos de Hamilton. Bottas aun debería parar de nuevo, pues sus neumáticos no daban para más.

Finalmente, Hamilton cruzaba la bandera a cuadros en primera posición. Vettel fue segundo y Verstappen tercero, tras un espectacular adelantamiento sobre Räikkönen en la última vuelta. Sin embargo, los comisarios sancionaron al holandés con cinco segundos por saltarse los límites de la pista, lo que provocó que el finé se subiese al último cajón del podio. El Mundial está muy de cara para Hamilton. En México, si Vettel gana, el británico puede ser quinto o pero para ganar su cuarto título.

Pos. Piloto Pts. Dor. Equipo Chasis Tiempo Parr. Vuel.
1 Lewis Hamilton 25 44 Mercedes W08 1 56
2 Sebastian Vettel 18 5 Ferrari SF70H +10″2 2 56
3 Kimi Räikkönen 15 7 Ferrari SF70H +15″8 5 56
4 Max Verstappen 12 33 Red Bull RB13 +16″8 6 56
5 Valtteri Bottas 10 77 Mercedes W08 +35″0 3 56
6 Esteban Ocon 8 31 Force India VJM010 +91″0 7 56
7 Carlos Sainz 6 55 Renault RS17 +93″0 8 56
8 Sergio Pérez 4 11 Force India VJM010 +1 vuelta 10 55
9 Felipe Massa 2 19 Williams FW40 +1 vuelta 11 55
10 Daniil Kvyat 1 26 Toro Rosso STR12 +1 vuelta 12 55
11 Lance Stroll 18 Williams FW40 +1 vuelta 17 55
12 Stoffel Vandoorne 2 McLaren MCL-32 +1 vuelta 13 55
13 Brendon Hartley 39 Toro Rosso STR12 +1 vuelta 18 55
14 Romain Grosjean 8 Haas VF-17 +1 vuelta 14 55
15 Marcus Ericsson 9 Sauber C36 +1 vuelta 16 55
16 Kevin Magnussen 20 Haas VF-17 +1 vuelta 20 55
17 Fernando Alonso 14 McLaren MCL-32 FUERA DE CARRERA 9 56
18 Daniel Ricciardo 3 Red Bull RB13 FUERA DE CARRERA 4 56
19 Pascal Wehrlein 94 Sauber C36 FUERA DE CARRERA 19 56
20 Nico Hülkenberg 27 Renault RS17 FUERA DE CARRERA 15 56

Related posts