Rene Rast consiguió el campeonato en la competencia final del 2017 con Marco Wittmann llevándose la victoria en la competencia final en Hockenheim.
El alemán de 30 años se convirtió en el primer novato en ganar el DTM desde que el piloto de Alfa Romeo, Nicola Larini, lo hizo en 1993.
Rast, que necesitaba terminar entre los cuatro primeros para tener la oportunidad de ganar el título, vivió una final dramática cuando perdió el segundo lugar de la parrilla en apenas la primera curva en una pelea con Lucas Auer.
El austriaco empujó a Rast fuera de la pista, y el alemán se encontró en quinto lugar al final del primer giro. Sin embargo, se recuperó al pasar a Robert Wickens en la curva de la zona del Mercedes Arena y a Auer en la recta principal en las vueltas cuatro y ocho respectivamente.
Por delante de él sólo tenía al dúo de la marca BMW de Tom Blomqvist y Wittmann; el primero construyó una pequeña brecha desde la pole position en las primeras vueltas, pero pronto perdió ritmo. Esa situación le permitió a Wittmann cerrar la brecha, y el campeón de 2016 arrastró Rast con él.
Cuando Wittmann finalmente estuvo por todas partes en los espejos de Blomqvist, ingresó a boxes, dejando a su compañero de BMW defendiéndose ante Rast.
Después de un frustrado intento de adelanto de Rast, Blomqvist también se enfrentó y se reincorporó detrás de Wittmann, con quien no pudo mantenerse al día.
Cuando Rast finalmente cambió sus neumáticos, regresó a la pista muy por detrás de Wittmann, pero logró mantener su posición por delante de Blomqvist y Robert Wickens cuando las temperaturas subieron.
Pronto, los dos pilotos detrás de él hicieron contacto en la horquilla, con Wickens dañando la parte trasera del BMW, lo que resultó en una sanción para él, pero también en el retiro de Blomqvist.
Rast ahora corría en segundo lugar, pero aún enfrentaba la amenaza de perder el título cuando Mattias Ekstrom, líder de puntos, estaba encontrando el ritmo en la competencia. El sueco arrancó desde el sitio 14° y tuvo una competencia tranquila con una estrategia de ataque tardío, pero al final se acercó a llegar a los seis primeros, lo que habría sido suficiente para que Ekstrom ganar a su tercer campeonato.Logró adelantar a los autos Mercedes de Auer y Edoardo Mortara, pero se quedó sin tiempo para abrir terreno, y finalmente se ubicó en el octavo lugar.
Jamie Green, contendiente por el título, tuvo una carrera igualmente discreta y, aunque se quedó en quinto lugar gracias a una recuperación de carrera tardía, necesitaba haber terminado por delante de Rast para obtener la corona.
Finalmente Rast llegó a la bandera a cuadros tres segundos detrás del ganador de la carrera Wittmann y tres por delante del cuarto aspirante al título de Audi, Mike Rockenfeller.
Gary Paffett fue el mejor Mercedes en cuarto lugar, seguido de cerca por su compatriota británico Green, y los BMW de Maxime Martin y Augusto Farfus.
Los primeros 10 fueron completados por Ekstrom, Mortara y Auer.