Mattias Ekstrom extendió su liderazgo en el DTM al vencer en la carrera del sábado en Spielberg, Austria, dejando atrás a Jamie Green y a Nico Muller en un 1-2-3 de Audi.
La primera carrera del octavo evento del DTM partía con el británico de Audi, Jamie Green, en primera fila y a su lado su compañero de fábrica el suizo Nico Muller.
Tras eliminar el lastre de los 18 coches, todos los pilotos volvían, como antaño, a estar en un pañuelo. En la sesión de clasificación todos los coches estuvieron en menos de un segundo, y la diferencia entre los cuatro primeros fue de 81 milésimas, así que se presentaba una carrera muy táctica; la parada obligatoria en boxes seria crucial.
La salida fue limpia, con los cuatro primeros clasificados manteniendo sus posiciones, tras pasar Remus, Wickens adelantaba a Wittmann poniéndose en cuarto lugar.
En la primera vuelta, Paffett y Blomqvist entraban en boxes para cambiar los neumáticos. En la segunda , Farfus tuvo una salida de pista a gran velocidad, por suerte sin consecuencias, y reintegrándose al grupo.
Mattias Ekstrom se ponía en segunda posición tras adelantar a Nico Muller. Farfus también entraba en boxes.
La clasificación en la quinta vuelta era, Green en cabeza, seguido de Ekstrom, Muller, Wickens, Wittmann, Rast, Martin, Rockenfeller, Di Resta y Auer cerrando los 10 primeros.
En la octava vuelta, Lucas Auer adelantaba a su compañero de fábrica, Paul di Resta y se situaban en la novena posición. Mike Rockfenller paraba en boxes en la octava vuelta. Por su parte, el líder, Green, aventajaba a Ekstrom en más de tres segundos.
Mattias Ekstrom entraba en boxes en la 13ª vuelta, volviendo a pista por delante de Wickens y Wittmann.
Nico Muller y Rene Rast hacían la maniobra de cambio de neumáticos en la 14ª vuelta, volviendo el suizo por delante de su “jefe” de filas Mattias Ekstrom, a su vez Rast salía por delante de Wickens y Wittmann. Pero el alemán de Audi tenía los neumáticos fríos y veía cómo el canadiense y el alemán de BMW lo adelantaban sin problemas.
Por su parte, Ekstrom volvia adelantar a Muller en la apurada de frenada de Remus; el suizo no presentó batalla, como era de prever. En la vuelta 16 era el líder, Jamie Green, quien entraba en boxes, al igual que el piloto de Mercedes, Paul Di Resta.
En la vuelta 17, Rene Rast y Maxime Martin tenían un contacto en la curva 5, el alemán de Audi se iba al fondo de de la clasificación. El ritmo de Mattias Ekstrom era ligeramente más rápido que el de Jamie Green, estaba claro que habría una labor de equipo en Audi a favor del primer clasificado en la general, el sueco Ekstrom.
En la vuelta 24, la cabeza de carrera la formaban, Mortara, Spengler, Duval y Engel. Estos cuatro pilotos no habían parado a realizar el pit stop, seguidos de Green, Ekstrom, Muller, Wickens y Wittmann.
Edo Mortara paraba en la vuelta 25, volviendo a pista en el grupo que estaba luchando por la sexta plaza, con Wickens, Wittmann, Martin y Rockenfeller. Bruno Spengler y Loic Duval paraban en la vuelta 27. Maro Engel era el último piloto en hacer el pit-stop en la vuelta 29.
En la vuelta 32, a falta de 10 minutos para finalizar la carrera, Green era primero, a un segundo y medio, Mattias Ekstrom, Nico Muller era tercero a menos de dos segundos del líder. Cuatro vueltas después, las órdenes de equipo hicieron que Mattias Ekstrom se pusiera en la primera posición, seguido por Jamie Green y Nico Muller.
Victoria para Mattias Ekstrom, seguido por Jamie Green y tercero Nico Muller, trío de Audi RS 5 DTM en la carrera del sábado del DTM en Spielberg.
La cuarta posición ha sido para el Mercedes-AMG C 63 DTM de Robert Wickens, quinto el BMW de Marco Wittmann, sexto, Maxime Martin, séptimo Mike Rockenfeller, Auer y Edo Mortara han sido octavo y noveno respectivamente y Timo Glock cerró el Top 10.
Pos. | # | Piloto | Coche | Vueltas | Dif. |
---|---|---|---|---|---|
1 | 5 | Mattias Ekström | Audi RS5 DTM | 40 | |
2 | 53 | Jamie Green | Audi RS5 DTM | 40 | 0.398 |
3 | 51 | Nico Muller | Audi RS5 DTM | 40 | 0.602 |
4 | 6 | Robert Wickens | Mercedes-AMG C63 DTM | 40 | 21.625 |
5 | 11 | Marco Wittmann | BMW M4 DTM | 40 | 22.118 |
6 | 36 | Maxime Martin | BMW M4 DTM | 40 | 22.748 |
7 | 99 | Mike Rockenfeller | Audi RS5 DTM | 40 | 23.067 |
8 | 22 | Lucas Auer | Mercedes-AMG C63 DTM | 40 | 23.452 |
9 | 48 | Edoardo Mortara | Mercedes-AMG C63 DTM | 40 | 23.761 |
10 | 16 | Timo Glock | BMW M4 DTM | 40 | 25.559 |
11 | 3 | Paul di Resta | Mercedes-AMG C63 DTM | 40 | 25.938 |
12 | 7 | Bruno Spengler | BMW M4 DTM | 40 | 26.447 |
13 | 33 | Rene Rast | Audi RS5 DTM | 40 | 26.788 |
14 | 77 | Loic Duval | Audi RS5 DTM | 40 | 27.096 |
15 | 63 | Maro Engel | Mercedes-AMG C63 DTM | 40 | 27.514 |
16 | 31 | Tom Blomqvist | BMW M4 DTM | 40 | 32.951 |
17 | 2 | Gary Paffett | Mercedes-AMG C63 DTM | 40 | 45.721 |
18 | 15 | Augusto Farfus | BMW M4 DTM | 0 |