OTT TÄNAK EXTENDIÓ SU VENTAJA EN EL ADAC RALLYE DE ALEMANIA, EL DÍA EN EL QUE LAS ESPERANZAS AL TÍTULO DEL WRC DE THIERRY NEUVILLE SUFRIERON UN GOLPE IMPORTANTE.
Tänak precedió a Andreas Mikkelsen por 21.4 segundos después de la penúltima jornada del rallye de asfalto de cuatro días, tras la disputa de los tramos en las complicadas pistas de entrenamiento de tanques del Panzerplatte.
El día fue un desastre para Neuville que abandonó con su Hyundai i20 con la suspensión trasera rota después del primer tramo de la jornada.
Su retirada le dio una ventaja crucial a Sébastien Ogier, con quien está empatado en la cima de la clasificación del campeonato. Ogier es tercero, muy cerca de Mikkelsen y camino de sumar muchos puntos.
«Probablemente fue un mal impacto en el borde de la rueda», dijo Neuville. «Conozco muy bien la curva y hay un pequeño bordillo fuera del corte. Tengo que aceptarlo, mirar hacia adelante y mantener la motivación para las próximas citas, porque el título todavía está en juego».
La mayoría de los pilotos eligieron neumáticos de compuestos blandos esta mañana esperando carreteras húmedas. Estaban más secos de lo previsto y un enfoque demasiado cauteloso de Mikkelsen [abajo] permitió a Tänak sacarle ventaja con su Ford Fiesta WRC.
Un mal tramo de Mikkelsen, que salió caló el motor tras trompear su Citroën C3 WRC a 200 metros de la salida, le dio más ventaja a Tänak y el estonio logró mantenerla esta tarde.
Fue un día limpio sin errores y otros pilotos los han cometido»,dijo Tänak. «Tenemos un buen margen y por el momento parece bien. Mañana deberíamos seguir adelante como hemos estado hasta ahora. Ha sido cómodo y no veo ningún motivo para preocuparse».
Los errores de Mikkelsen permitieron que Ogier se acercase. Con Neuville fuera de carrera, el francés se mostró reacio a atacar al máximo. Él está 8.2 segundos por detrás del noruego con su Fiesta WRC.
Juho Hänninen hizo una elección perfecta de neumáticos esta mañana para superar el cuarto clasificado, Elfyn Evans, con su Toyota Yaris WRC. Sin embargo, un amortiguador roto ralentizó el finlandés y el galés recuperó el puesto por 4.2 segundos.
Craig Breen salió en tres ocasiones con su C3 WRC, pero el irlandés sigue sexto por delante del Yaris WRC de Jari-Matti Latvala. El finlandés perdió dos minutos después de detenerse para cambiar un pinchazo, pero tiene una cómoda ventaja sobre el i20 de Hayden Paddon. El líder del WRC 2, Eric Camilli, y el héroe local Armin Kremer completan el Top 10.
Dani Sordo se reenganchó después de su abandono ayer y completó un hat-trick de scratch en el Panzerplatte esta tarde con su i20. Kris Meeke abandonó con su C3 WRC con una supuesta bomba de agua rota.
El domingo es el día más corto del rallye con dos bucles idénticos de dos tramos que sumarán 51.94 km. La prueba final de St Wendeler será el Power Stage, con puntos extras para los cinco pilotos más rápidos. La ceremonia del podio se llevará a cabo inmediatamente en el parque de asistencia de Bostalsee.