Marcelo Ciarrocchi (Fiat Línea-PSG16 Team) logró una contundente vicoria en la séptima fecha del Campeonato Argentino de TC2000 disputado en el autódromo Rosendo Hernández de la provincia de San Luis. Santiago Mallo (Ford Focus-Escudería Fela) y Federico Iribarne, compañero de equipo del líder, completaron el podio.
Tras una jornada sabatina donde tuvo como ganador a Hanna Abdallah en su debut triunfal en la categoría y como gran dominador a Marcelo Ciarrocchi, que se impuso en la clasificación y ratificó el rendimiento que venía llevando a cabo a lo largo del fin de semana, llegó el momento de la prueba final.
Con 24 grados de temperatura, el cielo totalmente despejado y un buen marco de público en el trazado puntano, la séptima carrera dominical de la temporada comenzó a las 12:20hs y estuvo pactada a 23 vueltas.
El “poleman” Marcelo Ciarrocchi (Fiat Línea-PSG16 Team) y Santiago Mallo (Ford Focus III-Escudería Fela) compartieron la primera fila. Federico Iribarne y José Manuel Sapag, ambos con los Honda Civic de PSG16 Team, lo hicieron desde la segunda hilera, mientras Sebastián Peluso y Tomás Gagliardi Genné, con los Ford Focus III de la Escudería Fela largaron desde la tercera. Gabriel Gandulia (Renault Fluence-Ambrogio Racing) – Martín Chialvo (Ford Focus-Escudería Fela) y Mariano Pernía (Renault Fluence-Ambrogio Racing) – Juan Cruz Acosta (Toyota Corolla-Toyota Young) completaban las primeras cinco filas.
Como era de esperar por el rendimiento demostrado desde que pisó suelo puntano, el Fiat Línea de Ciarrocchi movió muy bien y se adueñó del pelotón de manera impecable, sacándole una buena diferencia a su escolta Santiago Mallo desde los primeros metros de la prueba. Iribarne mantuvo la tercera colocación y Sebastián Peluso le arrebató la cuarta colocación a Sapag, quien debió conformarse con el quinto lugar.
El potencial de la unidad del joven de Almafuerte era impresionante, ninguno de sus adversarios estaba en condiciones de darle pelea. Más allá de la capacidad conductiva del cordobés, el Fiat Línea funcionó a la perfección y cumplida la cuarta vuelta le sacaba casi dos segundos de diferencia a su escolta Santiago Mallo. El piloto de la Escudería Fela era consciente de que no tenía potencial para ir en busca de la vanguardia, pero se mantenía expectante por si el líder cometía algún error que le permitiese heredar la cima del pelotón.
Federico Iribarne, desde el tercer lugar, tampoco inquietaba al escolta. Peluso, Sapag, Gagliardi Genné, Chialvo, Gandulia, Pernía y Acosta completaban el “top ten”. Manuel Luque, el líder del certamen, se posicionaba en la undécima colocación.
Cumplida la mitad de la prueba, la performance de Ciarrocchi y su Fíat Línea del PSG16 Team seguía siendo impresionante, ya que giro a giro iba mejorando sus registros y en esta parte de la carrera ya le sacaba una diferencia apenas inferior a los cuatro segundos a Santiago Mallo. Tal era la tranquilidad con la que lleva adelante la final el cordobés, que le sacaba más de 11 segundos a Federico Iribarne, que ocupaba la tercera posición.
El golpe de escena se dio en la vuelta 14, cuando el líder del campeonato Manuel Luque sufrió un inconveniente con la temperatura de su Renault Fluence, que lo obligó a dar por finalizada su participación en la competencia y esto le puso un condimento especial al campeonato.
Ciarrocchi siguió su paso demoledor sabiendo que de obtener la victoria, le descontaría buenos puntos a Luque y esto le permitiría ser el rival principal del santafesino en la pelea por la corona.
En el pelotón del medio, Martín Chialvo y José Manuel Sapag se tocaron en una maniobra polémica que culminó con el piloto del PSG16 Team abandonando la prueba.
De ahí en más, sólo tuvieron que completarse las 23 vueltas de la séptima final del año para que Marcelo Ciarrocchi cruce la línea de sentencia y confirme lo que se vio desde el primer instante que el TC2000 piso suelo puntano. El joven de Almafuerte fue el gran protagonista del Rosendo Hernández y coronó un fin de semana perfecto que le permitió obtener su segundo triunfo en la temporada 2017. Esta victoria le permite al piloto del PSG16 meterse de lleno en la lucha por el torneo.
Santiago Mallo culminó como escolta y completó una gran actuación luego de haber sido una de las referencias en todas las actividades que la categoría disputó en este trazado. Federico Iribarne ocupó el tercer escalón del podio y este rendimiento le permitió cosechar puntos vitales para seguir peleando por obtener la corona.
El “top ten” lo completaron: Sebastián Peluso, Mariano Pernia, Gabriel Gandulia, Martín Chialvo, Juan Cruz Acosta, Hanna Abdallah y Martín Coulleri.
Con estos resultados, el campeonato es liderado por Manuel Luque con 247 unidades, seguido por su compañero de equipo Mariano Pernia con 175 puntos. Federico Iribarne (169,5), Marcelo Ciarrocchi (168) y Diego Ciantini (129,5) completan los primeros cinco lugares.
La próxima fecha del joven TC2000 se disputará el fin de semana del 09 y 10 de septiembre en el autódromo Ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.
DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS
Marcelo Ciarrocchi: “Con el auto que tenía, era una obligación obtener la victoria. Todavía estoy muy lejos en el campeonato, pero ya estoy pensando en la próxima carrera y en tratar de volver a conseguir un resultado así. El funcionamiento muy bien, muy cómodo para manejar. Todavía falta mucho para el final del campeonato, pero vamos a intentar seguir sumando”.
Santiago Mallo: “El funcionamiento del auto es muy bueno. Ayer me fui triste por el abandono, pero desde el viernes comprobé que el Ford Focus estaba muy contundente. Fue una carrera muy exigente, no me enloquecí para atacarlo a Marcelo (Ciarrocchi), pero si para mantener un buen ritmo. Cuando hicimos diferencia con el resto, me tranquilice un poco. El auto se comportó muy bien, me voy conforme con el resultado”.
Federico Iribarne: “Sumamos puntos muy importantes hoy. No podía correrlos a ninguno de los dos, vamos a tener que trabajar para conseguir un mejor ritmo en el Honda Civic. Tenemos que mejorar para seguir luchando por el campeonato».
FINAL – TC2000 – SAN LUIS
POS. | PILOTO | MARCA | VUELTAS | TIEMPO | DIFERENCIA |
1 | Marcelo Ciarrocchi | Fiat Línea | 23 | 36:44.2 | 0 |
2 | Santiago Mallo | Ford Focus III | 23 | 36:48.5 | 4.314 |
3 | Federico Iribarne | Honda Civic | 23 | 37:02.8 | 18.593 |
4 | Sebastián Peluso | Ford Focus III | 23 | 37:11.4 | 27.189 |
5 | Mariano Pernía | Renault Fluence | 23 | 37:11.7 | 27.455 |
6 | Gabriel Gandulia | Renault Fluence | 23 | 37:12.1 | 27.827 |
7 | Juan Cruz Acosta | Toyota Corolla | 23 | 37:14.3 | 30.027 |
8 | Hanna Abdallah | Peugeot 408 | 23 | 37:19.2 | 34.998 |
9 | Martín Coulleri | Renault Fluence | 23 | 37:24.5 | 40.32 |
10 | Jonathan Baldinelli | Renault Fluence | 23 | 37:28.6 | 44.356 |
11 | Agustín Lima Capitao | Peugeot 408 | 23 | 37:29.1 | 44.904 |
12 | Franco Crivelli | Peugeot 408 | 23 | 37:29.4 | 45.14 |
13 | Sebastián Martinez | Chevrolet Cruze | 23 | 37:29.7 | 45.494 |
14 | Gregorio Conta | Chevrolet Cruze | 23 | 37:39.1 | 54.871 |
15 | Sebastian Pereyra | Chevrolet Cruze | 23 | 37:45.5 | 01:00.3 |
16 | Alan Castellano | Fiat Linea | 23 | 37:49.6 | 05:00.4 |
17 | Mariano Beraldi | Fiat Linea | 23 | 38:10.8 | 26:00.6 |
18 | Fabricio Pezzini | Peugeot 408 | 22 | 36:51.0 | 1 |
19 | Rudi Bundziak | Fiat Linea | 20 | 32:44.7 | 3 |
20 | Tomás Gagliardi Genné | Ford Focus III | 19 | 30:42.7 | 4 |
21 | José Manuel Sapag | Honda Civic | 18 | 29:06.5 | 5 |