Desde Alemania dan por hechas las maletas de los ganadores de Le Mans 2017.
La duda es si la inversión irá a F1 o a la Fórmula E.
Los peores presagios están muy cerca de la confirmación oficial. Porsche abandonará el WEC a final de la presente temporada. La marca alemana ha decidido que la inversión en el mundial de resistencia es excesiva y la cúpula directiva del grupo Volkswagen cerrará el grifo del proyecto ganador de Le Mans en sus tres últimas ediciones.
Según informa el diario alemán Frankfurter Allgemeine, la inversión en el proyecto del mundial de resistencia se tasa en 250 millones de euros al año. Audi ya abandonó la categoría a finales del año pasado por causas económicas, después de que el grupo Volkswagen se viese afectado de lleno por el caso de las emisiones y las sanciones millonarias que se le impusieron distintos órganos estatales.
El rotativo germano también deja entrever que, pese a que se desconoce el destino de la actual inversión en el WEC, existen dos caminos posibles para el futuro: la Fórmula E o la Fórmula 1. Ésta última opción pasaría por una alianza con Red Bull, que es una plataforma importante para un buen número de marcas automovilísticas. El equipo de Dietrich Mateschitz está más que asentado en el Gran Circo, y eso abre opciones a las marcas para invertir sin tener que crear un equipo nuevo, con la inversión en aerodinámica que eso requiere, entre otras muchas cosas.
En cuanto a la Fórmula E, la categoría de Alejandro Agag suma cada vez más adeptos entre los constructores. Jaguar, Audi, Renault y Mercedes ya han confirmado su interés en desarrollar su tecnología en el campeonato eléctrico. De hecho, Mercedes anunció esta misma semana que abandonará el DTM a finales de 2018 en pro de la nueva disciplina de monoplazas 100% eléctricos.
Queda pendiente la confirmación oficial por parte de Porsche, un anuncio que podría comprometer también la continuidad de Toyota en la máxima categoría de prototipos y, de hecho, la pervivencia de la propia disciplina.