El italiano brilló, se impuso en una carrera loca frente a Petrucci (2.º) y a Márquez (3.º), y deja el mundial con 4 pilotos en 11 puntos.
Rossi no es sólo un mito, también es una realidad. Más de veinte años han pasado desde que ganó su primera en Brno. Y a sus 38 años logró la 115.ª victoria (89 en la categoría reina) en Assen. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) reinó en una carrera difícil de describir: sucedió de todo en el #DutchGP. El nueve veces Campeón del Mundo fue salvando el fin de semana paso a paso, y culminó su labor el domingo demostrando que la experiencia es un grado.
Partía 4.º, superó a Danilo Petrucci (Octo Pramac Racing) en la salida y se colocó en el grupo de cabeza junto con Marc Márquez (Repsol Honda Team), Johann Zarco(Monster Yamaha Tech3) y el propio Petrucci. Con la pista húmeda, los dos italianos se quedaron en cabeza, y Rossi se puso a liderar a falta de 4 vueltas. Durante la última vuelta, Petrucci fue estorbado, involuntariamente, por Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) que estaba siendo doblado. El piloto de Terni se tuvo que conformar con la 2.ª posición por delante de Márquez (3.º), de Cal Crutchlow (LCR Honda) (4.º) y de Dovizioso (5.º).
Al comienzo de carrera, Zarco intentó escaparse haciendo valer sus gomas más blandas, y cruzó la línea de la primera vuelta con 6 décimas de ventaja. Hubo un gran número de adelantamientos en el grupo de cabeza: a falta de 15 giros, Zarco y Rossi tuvieron una disputa en la que el italiano le cerró la puerta y casi se tocan. Márquez y Petrucci permanecían a la espera.
A falta de 10 vueltas, Zarco comenzó a perder el ritmo y fue superado por sus tres perseguidores. Así las cosas, Petrucci y Rossi se pusieron a liderar la prueba en varias ocasiones.
Por si estaba siendo poco emocionante la carrera, comenzó a llover y varios pilotos, entre ellos el francés, entraron al pit lane. Zarco fue sancionado por exceder el límite de velocidad en la zona de boxes y finalmente concluyó 14.º. La lluvia no fue suficiente como para que los neumáticos de agua fueran necesarios. La última vuelta fue de infarto, pero el piloto de Tavulia se mantuvo en cabeza y se sitúa 3.º en el campeonato.
Por detrás, Dovizioso, primero, y Crutchlow, después, completaron una gran remontada y se acercaron a los líderes, incluso superaron a Márquez. Finalmente, en una gran batalla en la última vuelta, el de Cervera se impuso al británico y al italiano, que es el nuevo líder del campeonato con 4 puntos de ventaja sobre Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP).
El de Roses, quien partía 11.º, demostró que tenía ritmo y que podía llegar a los de cabeza. Sin embargo, cometió un error cuando rodaba 6.º al acelerar demasiado pronto en la salida de la curva entrada a meta: perdió primero adherencia en el tren trasero, para acabar yéndose al asfalto por la goma delantera. Pierde el liderato.
El resto de caídas las protagonizaron Bradley Smith (Red Bull KTM Ajo) y Jonas Folger (Monster Yamaha Tech3) en una carrera para olvidar para él: hizo un recto en la Curva 3 en la primera vuelta y, a falta de de 15 vueltas, se fue al suelo. Malas noticias para el germano antes de llegar al Gran Premio de su casa. También se fue al suelo Álvaro Bautista (Pull&Bear Aspar Team) a mitad de la prueba.
Assen, Sunday, June 25, 2017
Pos. | Puntos | Num. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo/Diferencia |
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1 | 25 | 46 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 169.9 | 41’41.149 |
2 | 20 | 9 | Danilo PETRUCCI | ITA | OCTO Pramac Racing | Ducati | 169.9 | +0.063 |
3 | 16 | 93 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 169.6 | +5.201 |
4 | 13 | 35 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda | Honda | 169.6 | +5.243 |
5 | 11 | 4 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 169.6 | +5.327 |
6 | 10 | 43 | Jack MILLER | AUS | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 168.3 | +23.390 |
7 | 9 | 17 | Karel ABRAHAM | CZE | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 167.4 | +36.982 |
8 | 8 | 76 | Loris BAZ | FRA | Reale Avintia Racing | Ducati | 167.4 | +37.058 |
9 | 7 | 29 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 167.4 | +37.166 |
10 | 6 | 41 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 165.8 | +1’01.929 |
11 | 5 | 44 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 165.3 | +1’09.384 |
12 | 4 | 53 | Tito RABAT | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 165.3 | +1’10.121 |
13 | 3 | 26 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 165.3 | +1’10.344 |
14 | 2 | 5 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 163.7 | +1’35.655 |
15 | 1 | 99 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | Ducati | 163.2 | 1 Vuelta |
16 | 8 | Hector BARBERA | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 162.4 | 1 Vuelta | |
17 | 42 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 162.1 | 1 Vuelta | |
No Clasificado | ||||||||
45 | Scott REDDING | GBR | OCTO Pramac Racing | Ducati | 167.7 | 2 Vueltas | ||
19 | Alvaro BAUTISTA | SPA | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 170.8 | 9 Vueltas | ||
38 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 167.3 | 13 Vueltas | ||
25 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 170.6 | 15 Vueltas | ||
94 | Jonas FOLGER | GER | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 168.3 | 17 Vueltas | ||
22 | Sam LOWES | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 168.3 | 18 Vueltas |