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13 de junio de 1954 , Froilán González ganaba las 24 horas de Le Mans

13 de junio de 1954 , Froilán González ganaba las 24 horas de Le Mans

Un 13 de junio de 1954 fue un día histórico. José Froilán González, en pareja con el francés Maurice Trintignant, al comando de una Ferrari 371 Plus, tras 302 vueltas y mas de 4.000 kms recorridos bajo una intensa lluvia y muy bajas temperaturas, manejando por momentos a 280 kms/h, ganó las 24 Horas de Le Mans, reservada para autos Sport. EL “Cabezón” González es el único piloto argentino que ganó esa legendaria prueba. Lo del “cabezón” fue épico, manejo durante 17 de las 24 horas y lo hizo en la noche, cuando arreciaba la lluvia y la visibilidad era escasa.El Toro de las Pampas debutó en la fórmula 1 en 1950 con Maserati.

El 14 de julio de 1951, en su segunda carrera con Ferrari, hizo que la escudería del Cavallino Rampante venciera por primera vez en una prueba. “Corrí de casualidad en Silverstone. Me ofrecieron el auto, un Ferrari de cuatro litros y medio, en Reims, Francia, porque uno de los pilotos de ellos se había roto una pierna. Ni dormí esa noche, y al día siguiente lo probé en las calles de Reims. No anduve mal, pero tuve que darle el auto a (Alberto) Ascari en plena carrera y terminamos segundos. ¿Quién iba a pensar que la carrera siguiente la iba a ganar? Terminó siendo el circuito en el que gané más carreras. Y no porque me gustara más que otros. Simple casualidad”, contó González a El Gráfico.

Aquel año acabó tercero en el Campeonato de Fórmula 1, mientras Fangio lograba el primero de sus cinco títulos.Al año siguiente, los dos argentinos dieron plantón a Ferrari y se fueron a Maserati. En 1954, otra vez con Ferrari, Fangio fue campeón y González subcampeón. Ese mismo año Pepe se convirtió en el único argentino que ha ganado las 24 Horas de Le Mans, la carrera más difícil de su vida. “Casi toda la carrera (fue) con lluvia y niebla. Y de las 24 Horas me pidieron que manejara la mayoría, así que anduve como 17 horas con ese auto. Le pusieron una bolsa de arena mojada para que tuviera más agarre. Hubo muertos, lluvia hasta la madrugada, en la última parada el auto no arrancaba…”, recordó el conductor que corrió nueve temporadas de F1, también con otras escuderías como Talbot-Lago, Vanwall, Lancia-Ferrari y Ferrari-Dino.

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