SÉBASTIEN OGIER HA APROVECHADO EL ERROR DE OTT TÄNAK PARA LIDERAR EL VODAFONE RALLYE DE PORTUGAL AL FINAL DE LA JORNADA DEL SÁBADO.
Ha terminado la penúltima jornada con una ventaja de 16.8 segundos respecto a Thierry Neuville después de que las opciones de Tänak de lograr su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA se esfumasen en un talud.
Sorprendentemente, Ogier se convirtió en el séptimo piloto diferente en liderar este rallye en las pistas de tierra del norte del país luso. Tiene sólo cuatro tramos en los que defenderse de Neuville mañana para igualar el récord de Markku Alen de cinco victorias en Portugal.
Los compañeros de equipo M-Sportm Tänak y Ogier compartieron los honores con una victoria cada uno en las dos especiales de apertura, ya que el estonio extendió su ventaja a 6.3 segundos. Pero sufrió daños en el freno y la suspensión en el impacto y perdió casi 90 segundos.
El nuevo líder Ogier extendió su renta sobre Neuville a 23.0 segundos antes de que el belga tomara represalias en la especial final para ver un rayo de esperanza con su Hyundai i20 Coupñe WRC.
«No empujé fuerte en la última especial porque fue duro al final y Thierry tuvo una buena carrera. Creo que logré controlar mis neumáticos, tal vez era un poco demasiado cauteloso. Estoy contento con la diferencia que tengo, pero todavía tenemos que presionar mañana, ya que Thierry luchará hasta el final», dijo Ogier.
Después de haber modificado su estilo de pilotaje ayer para que coincidiese con las condiciones, Neuville lo hizo de nuevo hoy. «Estaba conduciendo demasiado de lado, así que volví a mi ritmo normal», comentó.
Dani Sordo es tercero a más de medio minuto detrás de su compañero Neuville. Luchó con el manejo de su i20 y tuvo la suerte de terminar la última especial con una rueda trasera muy dañada.
Tänak remontó hasta la cuarta posición tras pasar el Citroën C3 WRC de Craig Breen en el último tramo. Un error de elección de neumáticos dejó al irlandés con las ruedas traseras muy desgastadas y trompeó. La diferencia es de 2.8 segundos.
Elfyn Evans completó el Top 6 con en un Fiesta WRC. El galés se vio retrasado por un pinchazo y un amortiguador roto, pero terminó casi a 30 segundos de distancia del finlandés Juho Hänninen, que cedió casi un minuto cuando su Toyota Yaris WRC se detuvo en la penúltima especial.
Esapekka Lappi concedió el séptimo lugar después de perder el control de su Yaris WRC sobre asfalto y golpear un muro. Le costó cinco minutos y se vio retrasado a la 11ª posición por detrás de Mads Ostberg, Jari-Matti Latvala y el líder del WRC 2, Andreas Mikkelsen.
La jornada final del domingo se centra en los legendarios tramos de Fafe. Después de una pasada inicial, los competidores correrán dos tramos nuevos antes de regresar a la final en directo por TV del Power Stage, con puntos extras en juego para los cinco pilotos más rápidos. Las cuatro especiales suman 42.93 km.
GENERAL – WRC – PORTUGAL
POS | Nº | PILOTO | TIEMPO | DIF. |
1 | 1 | S. OGIER | 3:15:24.6 | |
2 | 5 | T. NEUVILLE | 3:15:41.4 | +16.8 |
3 | 6 | D. SORDO | 3:16:15.9 | +51.3 |
4 | 2 | O. TANAK | 3:16:54.2 | +1:29.6 |
5 | 8 | C. BREEN | 3:16:57.0 | +1:32.4 |
6 | 3 | E. EVANS | 3:18:26.4 | +3:01.8 |
7 | 11 | J. HÄNNINEN | 3:18:54.4 | +3:29.8 |
8 | 14 | M. OSTBERG | 3:20:41.2 | +5:16.6 |
9 | 10 | J. LATVALA | 3:20:57.3 | +5:32.7 |
10 | 31 | A. MIKKELSEN | 3:22:31.2 | +7:06.6 |
11 | 12 | E. LAPPI | 3:23:25.5 | +8:00.9 |
12 | 32 | P. TIDEMAND | 3:25:38.3 | +10:13.7 |
13 | 34 | T. SUNINEN | 3:25:57.4 | +10:32.8 |
14 | 9 | S. LEFEBVRE | 3:26:40.2 | +11:15.6 |
15 | 21 | M. PROKOP | 3:28:46.4 | +13:21.8 |