Mercedes parece haber dado un paso adelante que Ferrari no ha podido igualar. Alonso rodó 21 giros aunque su tiempo fue el peor de todos.
Cielo soleado acompañado de un fuerte viento para recibir a los pilotos de Fórmula 1 en la celebración de la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de España de Fórmula 1 de 2017. Dicho viento complicó en exceso la vida a los pilotos que protagonizaron innumerables salidas de pistas afortunadamente sin que haya que lamentar ningún daño.
Muchas críticas de los pilotos hacia le neumático medio, cuyo agarre no estuvo a la altura de las circunstancias. La situación mejoró cuando los equipos se decidieron a montar el neumático medio, lo que no hace más que evidenciar que Pirelli se debería haber decantado por una gama de neumáticos más blanda. Precisamente con este tipo de neumáticos se lograron los mejores tiempos, casi dos segundos más rápidos que el neumático medio.
Lewis Hamilton ascendió hasta la primera posición con un tiempo de 1’20»802, superando en 90 milésimas el tiempo de su compañero de equipo y aun mas importante, dejando al Ferrari de Kimi Raikkonen a tres décimas. El finlandés, que se quejó de “algo” en la parte trasera de su vehículo y que acabó con su ‘T-wing’ roto, lo que no le impidió completar la sesión. Tras los Ferrari, repitieron los Red Bull con el quinto puesto de Max Verstappen y el sexto de Daniel Ricciardo. El neerlandés, que llegó a tomar curvas de lado como si estuviera en rally y a consecuencia de ello tuvo alguna salida de pista, se quedó a seis décimas de Lewis Hamilton y a solo dos de Ferrari, evidenciando una mejora, tal y como deseaban en el equipo austriaco.
Los Renault de Hulkenberg y Palmer se posicionaron en séptima y octava posición, siendo precisamente el piloto británico el que más vueltas rodó con un total de 43 vueltas tras haberse perdido la primera sesión de entrenamientos libres a favor de Sergey Sirotkin. Felipe Massa y Carlos Sainz completaron el top 10 de la sesión. El madrileño de Toro Rosso completó un total de 34 vueltas.
En esta sesión, Fernando Alonso pudo completar 21 vueltas. McLaren tuvo el vehículo reparado ya iniciada la sesión. El asturiano se dedicó a hacer todos los ajustes típicos de la primera sesión antes de hacer otro tipo de pruebas. Más tarde, se quejó de la potencia del motor, que no la encontraba a pesar de los distintos ajustes realizados por el equipo. Fernando cerró la tabla de tiempos con 1’24»077, a más de tres segundos de Lewis Hamilton y a medio segundo del penúltimo clasificado, Pascal Wehrlein.
La sesión se disputó con cierta normalidad a excepción de una corta bandera roja de apenas un minuto de duración cuando los comisarios retiraron un trozo de fibra de carbono de la pista, una pieza perdida por el Toro Rosso de Carlos Sainz.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W08 | Mercedes PU106D Hybrid | 1:20″802 | — |
2 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | W08 | Mercedes PU106D Hybrid | 1:20″892 | +00:090 |
3 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF70H | Ferrari | 1:21″112 | +00:310 |
4 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF70H | Ferrari | 1:21″220 | +00:418 |
5 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | RB13 | Tag Heuer | 1:21″438 | +00:636 |
6 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB13 | Tag Heuer | 1:21″585 | +00:783 |
7 | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | RS17 | Renault Energy 17 V6 | 1:21″687 | +00:885 |
8 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | RS17 | Renault Energy 17 V6 | 1:21″992 | +01:190 |
9 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW40 | Mercedes PU106D Hybrid | 1:22″015 | +01:213 |
10 | Carlos Sainz | 55 | Toro Rosso | STR12 | Renault Energy 17 V6 | 1:22″265 | +01:463 |
11 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-17 | Ferrari 059/6 1.6 L V6 Turbo | 1:22″371 | +01:569 |
12 | Esteban Ocon | 31 | Force India | VJM010 | Mercedes PU106D Hybrid | 1:22″520 | +01:718 |
13 | Stoffel Vandoorne | 2 | McLaren | MCL-32 | Honda RA617H | 1:22″693 | +01:891 |
14 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM010 | Mercedes PU106D Hybrid | 1:22″722 | +01:920 |
15 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | VF-17 | Ferrari 059/6 1.6 L V6 Turbo | 1:23″007 | +02:205 |
16 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C36 | Ferrari 059/5 1.6 L V6 Turbo | 1:23″082 | +02:280 |
17 | Lance Stroll | 18 | Williams | FW40 | Mercedes PU106D Hybrid | 1:23″221 | +02:419 |
18 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | STR12 | Renault Energy 17 V6 | 1:23″236 | +02:434 |
19 | Pascal Wehrlein | 94 | Sauber | C36 | Ferrari 059/5 1.6 L V6 Turbo | 1:23″599 | +02:797 |
20 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MCL-32 | Honda RA617H | 1:24″077 | +03:275 |