Julián Santero ganó su primera prueba final en Turismo Nacional Clase 3 y llevó al equipo GC Competición a lo más alto de la divisional por primera vez desde su debut, ocurrido en el año 2008. El mendocino se impuso a Mauricio Lambiris y a Leonel Pernia, quienes completaron el podio.
El 30 de abril de 2017 quedará en la historia deportiva del mendocino Julián Santero como el día en el que ganó su primera carrera en Turismo Nacional Clase Tres. Este mismo día quedará también grabado en la línea cronológica del equipo GC Competición, pues la formación que regentea Gustavo Nelson Cano, con atención de Luis Belloso, venció por primera vez desde su debut en la categoría, ocurrido en el año 2008. En el Circuito Termas de Rio Hondo (Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero), Santero se impuso ante Mauricio Lambiris y Leonel Pernia.
Julián Santero conservó la primera posición sin posibilitar que Mauricio Lambiris pueda saltar al primer lugar. Tras ellos, Leonel Pernia, Mariano Werner y Fabián Yannantuoni cerraban los cinco primeros de la competencia al cabo del primer paso oficial de la última actividad cronometrada del fin de semana. Lineal en los primeros metros de carrera la disputa por la punta, detrás aparecían interesantes disputas: Hanna Abdallah y Carlos Okulovich, definiendo el sexto puesto; y Matías Jalaf, que hacía lo posible para aguanta el 15º puesto soportando el asedio de Fabricio Pezzini, Ezequiel Bosio y Matías Muñoz Marchesi. Tras ellos, buscaba puntos en la final el marplatense Christian Ledesma, ubicado en la 19º posición.
Los 0s329/1000 de diferencia a favor de Santero desaparecieron en el desarrollo del segundo paso oficial, pues Lambiris se acercó progresivamente al auto del equipo GC Competición. En la última curva, por fuera, intentó superar a Santero pero no logró con su objetivo, y esto solo benefició a Leonel Pernia, tercero y muy cerca en pista de los dos Ford Focus. Detrás de los tres primeros, Fabián Yannantuoni avanzaba sobre Mariano Werner, cerrando de ese modo el primer lote importante de la prueba final.
La presión de Lambiris ejercida en el tercer paso fue contestada con una vuelta veloz de Santero, quien en el cuarto paso estiró a 0s537/1000 la diferencia con su escolta. Para el mendocino, además, correspondía parcialmente el récord de vuelta desde el segundo giro, situación que planteaban de cuerpo entero sus claras intenciones de victoria. Las mismas tenía Lambiris, aunque en esta primera parte del evento no se ubicaba tan cerca del líder como si ocurrió en el giro anterior. No menos atractiva era la disputa por el 14º puesto, con Christian Ledesma, Fabricio Pezzini, Norberto Fontana y Ernesto Bessone en pugna por avanzar en la competencia que tenía un fuerte golpe de escena ante el retraso y posterior ingreso a boxes de Jonatan Castellano, resignando la punta del campeonato en curso. Por su parte, quien sostenidamente ascendía en el clasificador tras haber partido en la 32º posición era Leonel Larrauri, ahora 16º con seis giros cumplidos.
Otra disputa intensa surgía por el sexto lugar, transitoriamente de Mariano Werner. Pero el trabajo de Carlos Okulovich y Emanuel Moriatis en conjunto jugaron a favor, quedando el entrerriano del equipo FP Racing relegado al octavo lugar luego de media vuelta, en el octavo paso oficial, donde los tres autos no se sacaron diferencias ni en la horquilla ni en las dos curvas siguientes, definiendo todo en el ascenso veloz. Adelante, Santero tenía en medio segundo la diferencia establecida con Mauricio Lambiris, dado que en el décimo paso cumplido fue dos décimas más veloz que el uruguayo.
Las dos décimas con las que Santero aumentó la diferencia en el 10º giro, se transformaron en un descuento de casi medio segundo a favor de Lambiris, quien en 0s170/1000 dejó la diferencia en su mínima expresión en el desarrollo de la final. Claramente, era un mano a mano entre los dos pilotos sin posibilitar que Leonel Pernia pueda sumarse en la disputa, dado que el Fiat Línea estaba casi cuatro segundos por detrás de Lambiris. Santero bloqueó las ruedas traseras en el cierre del 13º giro, claramente defendiéndose del intenso ataque planteado por Lambiris, sin perder referencias respecto al puntero de la final.
Pero Santero contestaba en los relojes. Ocho décimas de diferencia en la 14º vuelta cumplida le permitían tomar tranquilidad de manera parcial, porque la salida del auto de seguridad redujo a la mínima expresión todas las diferencias. Con el 16º giro se reanudó la carrera, y tras los punteros surgieron las novedades más destacadas. Primero, Pedro Boero en la horquilla quiso superar a Mariano Werner y se pasó en el tránsito por la horquilla, y luego Leonel Larrauri no tardó en aprovechar esta situación y un roce entre Facundo Chapur y Matías Jalaf para ascender al décimo puesto, completando hasta aquí un destacado avance en el escenario santiagueño. Tras Larrauri, existía la necesidad de definir el 11º puesto entre Facundo Chapur y Christian Ledesma. Prevalecía en la disputa el marplatense luego de superar a Chapur en la última curva, cerrando el 18º giro.
La última vuelta del fin de semana en Termas de Rio Hondo llegó, y con él la búsqueda de la primera victoria por parte de Julián Santero. El mendocino, administrando correctamente el Ford Focus del equipo GC Competición, llevó a la formación cordobesa regenteada técnicamente por Luis Belloso a la victoria en la cuarta final anual luego de 41m09s370/1000, escoltado en el podio por Mauricio Lambiris y Leonel Pernia. Hanna Abdallah, Fabián Yannantuoni, Emanuel Moriatis, Mariano Werner, Carlos Okulovich, Pedro Boero y Leonel Larrauri finalizaron en la primera zona de puntos importante de la prueba final que cerró el cronograma de actividades en Termas de Rio Hondo.
Con cuatro fechas disputadas, Mariano Werner llegará al Autódromo Parque Ciudad de Concordia (Concordia, Entre Ríos), próxima fecha del Turismo Nacional a disputarse entre los días 27, 28 y 29 de mayo, como líder del certamen sumando 105 puntos. Emanuel Moriatis (97 unidades), Jonatan Castellano (95 unidades), Luciano Ventricelli (82 puntos) y Julián Santero (61 puntos), completan los cinco primeros.
FINAL C3 | ||||||
Puesto | Nro | Piloto | Marca | Vtas | Tiempo | Dif. |
1 | 25 | SANTERO JULIAN | FOCUS | 20 | 41;09,379 | |
2 | 82 | LAMBIRIS MAURICIO | FOCUS | 20 | 41;09,860 | 0,481 |
3 | 2 | PERNIA LEONEL | LINEA | 20 | 41;10,733 | 1,354 |
4 | 11 | ABDALLAH HANNA | FOCUS | 20 | 41;12,954 | 3,575 |
5 | 6 | YANNANTUONI FABIAN | 308 | 20 | 41;13,704 | 4,325 |
6 | 1 | MORIATIS EMANUEL | FOCUS | 20 | 41;16,071 | 6,692 |
7 | 68 | WERNER MARIANO | LINEA | 20 | 41;18,146 | 8,767 |
8 | 15 | OKULOVICH CARLOS | FOCUS | 20 | 41;18,720 | 9,341 |
9 | 103 | BOERO PEDRO | FOCUS | 20 | 41;19,021 | 9,642 |
10 | 18 | LARRAURI LEONEL | CIVIC | 20 | 41;19,325 | 9,946 |
11 | 116 | LEDESMA CHRISTIAN | C4 LOUNGE | 20 | 41;21,846 | 12,467 |
12 | 12 | CHAPUR FACUNDO | 308 | 20 | 41;23,997 | 14,618 |
13 | 21 | BOSIO EZEQUIEL | FOCUS | 20 | 41;24,383 | 15,004 |
14 | 16 | PEZZINI FABRICIO | CRUZE | 20 | 41;24,635 | 15,256 |
15 | 99 | JALAF MATIAS | VW VENTO | 20 | 41;28,900 | 19,521 |
16 | 38 | MERAYO PABLO | FOCUS | 20 | 41;30,184 | 20,805 |
17 | 17 | GOMEZ SEBASTIAN | CRUZE | 20 | 41;33,902 | 24,523 |
18 | 23 | CARDUCCI LEANDRO | FOCUS | 20 | 41;35,154 | 25,775 |
19 | 43 | ROSSOTTI JUAN PABLO | FOCUS | 20 | 41;38,007 | 28,628 |
20 | 115 | FONTANA NORBERTO | CRUZE | 20 | 41;38,718 | 29,339 |
21 | 31 | COSCIA FRANCO | CRUZE | 18 | 37;32,049 | 37;32,049 |
22 | 88 | POSCO NICOLAS | FOCUS | 18 | 37;56,462 | 37;56,462 |
23 | 28 | BESSONE ERNESTO | LANCER | 18 | 38;10,538 | 38;10,538 |
24 | 5 | CASTELLANO JONATAN | CRUZE | 12 | 27;07,865 | 27;07,865 |
25 | 69 | HERRERA AGUSTIN | CRUZE | 8 | 16;29,436 | 16;29,436 |
26 | 27 | CHIRIANO ADRIAN | FOCUS | 8 | 16;47,100 | 16;47,100 |
27 | 41 | COHEN MATIAS | A.R 147 | 4 | 8;08,720 | 8;08,720 |
28 | 22 | PIPKIN JUAN | CRUZE | 4 | 8;14,597 | 8;14,597 |
29 | 35 | PERCAZ ADRIAN | FOCUS | 3 | 6;07,622 | 6;07,622 |
30 | 8 | SATURNI IVAN | FOCUS | 3 | 6;14,042 | 6;14,042 |
31 | 33 | MUNOZ MARCHESI MATIAS | CRUZE | 2 | 4;04,452 | 4;04,452 |
32 | 37 | VIANA CLAUDIO | FOCUS | 0 | 0,000 | 0,000 |
33 | 0 | VENTRICELLI LUCIANO | VENTO | 0 | 0,000 | 0,000 |
Record Auto: 25 Tiempo: 1;57,452 Vuelta: 2 Prom: 147.247 Km/h Promedio del ganador: 140.071 Km/h Auto Nro. 20 excluido del evento por maniobra antideportiva al auto Nro. 17.- Auto Nro. 115 recargado con cuatro puestos por maniobra peligrosa al auto Nro. 43.- Auto Nro. 28 apercibido por maniobra peligrosa al auto Nro. 88.- |