ELFYN EVANS SE HA IMPUESTO EN LOS CUATRO TRAMOS DEL BUCLE MATINAL Y LIDERA EL YPF RALLYE DE ARGENTINA DESPUÉS DE UNA MAÑANA REPLETA DE ABANDONOS.
Las pitas de tierra increíblemente ásperas del Valle de Calamuchita han hecho que este primer día de competición sea una cuestión de supervivencia y velocidad. Evans fue el mejor con su Ford Fiesta WRC, ganando la especial de Santa Rosa – San Agustín y la Súper Especial Villa Carlos Paz.
“Fue una mañana realmente positiva, no perfecta en todas partes, pero no hemos tenido los problemas que han tenido muchos pilotos”, comentó el galés. “Será duro esta tarde, un equilibrio entre atacar e intentar cuidar el coche y los neumáticos en estos caminos ásperos”.
Latvala fue segundo en Santa Rosa, el finlandés vio como su Toyota Yaris WRC llegó a tocar fondo en las zonas rocosas. “Es más duro de lo que esperaba, el rallye más duro de la temporada. Tienes que estar concentrado y no atacar al máximo todo el tiempo. Podría ir más rápido pero tengo que equilibrar eso con el riesgo”, dijo.
Mads Ostberg es tercero con otro Fiesta WRC, 5,5 segundos más atrás. El noruego describió las condiciones como «horribles», pero tiene 4.2 segundos de margen sobre Ott Tänak, que estaba más cómodo después de ajustar la configuración de su Fiesta WRC.
El líder del campeonato, Sébastien Ogier, es quinto, el francés tuvo que hacer frente a la suciedad de las pistas al tener que salir el primero. Está a 1.9 segundos de su compañero de equipo Tänak y dijo: «Estamos peleando, pero hemos visto que no es sólo el rendimiento lo que cuenta aquí. Tienes que sobrevivir”.
Thierry Neuville cedió 20 segundos por un pinchazo en Santa Rosa y completa el Top 6, 8.5 segundos por detrás de Ogier con su Hyundai i20 Coupé WRC.
Lorenzo Bertelli y Hayden Paddon son los siguientes clasificados, Paddon recuperándose de su vuelco inicial. El líder del WRC 2, Pontus Tidemand es noveno con Juho Hänninen décimo tras sufrir problemas de potencia en su Yaris WRC.
Santa Rosa fue un desastre para los pilotos Citroën, Kris Meeke y Craig Breen. Un bache en la carretera sorprendió a Meeke, cuyo coche fue lanzado a la escapatoria. Terminó la especial con el C3 WRC muy dañado y abandonó en la sección de enlace.
El coche de Breen se quedó atascado en quinta velocidad después de una compresión. Aunque llegó hasta el final tras de haber concedido más de cinco minutos, también abandonó poco después.
A las 15.00 se disputará la segunda parte del día.
Rally Argentina – Día 1
POS | Nº | PILOTO | AUTO | TIEMPO | DIF |
1. | 3 | E. EVANS | FORD FIESTA | 43:24.1 | |
2. | 10 | J. LATVALA | TOYOTA YARIS | 43:54.2 | +30.1 |
3. | 14 | M. OSTBERG | FORD FIESTA | 43:59.7 | +35.6 |
4. | 2 | O. TANAK | FORD FIESTA | 44:03.9 | +39.8 |
5. | 1 | S. OGIER | FORD FIESTA | 44:05.8 | +41.7 |
6. | 5 | T. NEUVILLE | HYUNDAI i20 | 44:14.3 | +50.2 |
7. | 37 | L. BERTELLI | FORD FIESTA | 45:39.2 | +2:15.1 |
8. | 4 | H. PADDON | HYUNDAI i20 | 46:35.9 | +3:11.8 |
9. | 31 | P. TIDEMAND | SKODA FABIA | 46:39.6 | +3:15.5 |
10. | 11 | J. HANNINEN | TOYOTA YARIS | 46:55.1 | +3:31.0 |