JARI-MATTI LATVALA ES EL LÍDER SORPRESA DEL RALLYE DE SUECIA DESPUÉS DE QUE THIERRY NEUVILLE SE HAYA ACCIDENTADO EN EL ÚLTIMO TRAMO CUANDO ERA PRIMERO.
Neuville tenía una cómoda ventaja antes de arrancar la rueda delantera izquierda de su Hyundai i20 Coupé WRC después de salirse de la carretera en la súper especial de Karlstad.
Su abandono ha dejado al finlandés con una ventaja de 3.8 segundos sobre Ott Tänak antes de la última jornada de mañana. El campeón del mundo, Sébastien Ogier, está a sólo 12.8 segundos más atrás en tercera posición.
Por segundo rallye consecutivo, el belga se ha salido cuando era sólido líder. de Golpeó un bordillo y rompió su suspensión en el Rallye Monte Carlo. Irónicamente, eso también ha sucedido hoy en la última especial del sábado.
Después de superar a Latvala la tarde el viernes, Neuville midió su ritmo en la nieve y los caminos forestales cubiertos de hielo para conservar su ventaja de 30 segundos. La victoria en la penúltima especial de hoy aumentó su renta a 43.3 segundos antes de su error.
Una fina capa de nieve durante la noche aseguró que los pilotos luchasen por el agarre y Latvala no pudo igualar el ritmo de ayer. Lamentó su decisión de llevar dos ruedas de repuesto esta mañana mientras que Tänak se acercaba con un impresionante hat-trick de scratch con su Ford Fiesta WRC.
«Llevaba demasiado peso en la parte trasera y perdí tiempo en las curvas largas», dijo Latvala.
Liberado de abrir las pistas, Ogier rápidamente superó a Kris Meeke y se situó cuarto. Pero el francés admitió que no podía encontrar la velocidad que esperaba.
Meeke era quinto con su Citroën C3 WRC antes de salirse de la carretera y quedarse atascado en un pequeño banco de nieve en la penúltima especial. Los aficionados levantaron su coche y lo devolvieron de nuevo a la pista, pero pasaron más de ocho minutos antes de poder seguir y se hundió en la clasificación.
Su error promovió a Dani Sordo al cuarto lugar, el español tiene 25.0 segundos de margen con Craig Breen. Después de los errores de ayer, Breen no ha cometido ninguno hoy y ha ido ganando confianza en su debut con el C3 WRC.
Elfyn Evans ES sexto por delante de Hayden Paddon, que corrió toda la mañana sin dirección asistida en su i20 Coupé WRC. Perdió casi cuatro minutos, comparando pilotar el coche como «luchar con león de 300 kg”.
Stéphane Lefebvre, el líder del WRC 2 Pontus Tidemand y Teemu Suninen completan el Top 10, mientras que Neuville se reenganchará mañana el 13º con una penalización de 10 minutos.
Las velocidades eran altas y después de que la especial de apertura de Knon fuera ganada con un promedio de 137 com/h, la segunda pasada de la tarde fue cancelada por razones de seguridad.
La última jornada del domingo es la más corta con sólo tres especiales que sumarán 58.81 km. Dos pasadas a través de Likenäs preceden al Power Stage de Torsby, que ofrece puntos extra a los cinco pilotos más rápidos.
POS | DRIVER | CAR | GAP |
---|---|---|---|
1 | Jari-Matti Latvala, M.Anttila | Toyota | 2h04m59.3s |
2 | Ott Tanak, M.Jarveoja | Ford | 3.8s |
3 | Sebastien Ogier, J.Ingrassia | Ford | 16.6s |
4 | Dani Sordo, M.Marti | Hyundai | 1m39.5s |
5 | Craig Breen, S.Martin | Citroen | 2m04.5s |
6 | Elfyn Evans, D.Barritt | Ford | 3m44.7s |
7 | Hayden Paddon, J.Kennard | Hyundai | 5m00.2s |
8 | Stephane Lefebvre, G.Moreau | Citroen | 5m37.0s |
9 | Pontus Tidemand, J.Andersson | Skoda | 6m36.7s |
10 | Teemu Suninen, M.Markkula | Ford | 7m52.9s |